POLÉMICA

Morante y Miguel Abellán, a punto de llegar a las manos en el callejón de Las Ventas


sábado 8 octubre, 2022

El gerente del Centro de Asuntos Taurinos y el astro sevillano discutieron por el estado del ruedo y la elevación que mantiene

Morante Y Abellán Discutiendo (1)

Morante de la Puebla ha protagonizado, en la tarde de este sábado 8 de octubre, un momento de tensión en el callejón de la plaza de toros de Las Ventas antes de que finalizase la corrida de El Puerto de San Lorenzo en la que ha tomado parte al lado de Uceda Leal y Ángel Téllez.

Los espectadores han podido presenciar cómo el diestro de La Puebla hacía gestos e incluso se acercaba cara a cara al que es Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, después de señalarlo con el dedo en clara culpabilización de alguna circunstancia.

La historia entre los dos toreros no es nueva, y ya tiene una larga tradición de declaraciones cruzadas que siempre han azuzado los caracteres temperamentales de ambos toreros. Según amplía el diario El Mundo en su edición digital, Morante recriminó a Abellán aspectos sobre el estado del ruedo y la subida del nivel de éste un centímetro. -aspecto que siempre ha preocupado mucho al diestro cigarrero y ha sido motivo incluso de ausencias suyas en la primera plaza del mundo-. Aunque este medio ha podido saber en las últimas horas que no se trataba exactamente de eso, sino de la dureza del ruedo, que fue revisado por su apoderado Pedro Jorge Marqués por la mañana y del que ya se había advertido por parte del entorno de Morante al CAT que no era el óptimo -de hecho, se han lesionado las pezuñas varios toros durante la Feria de Otoño-.

Por otro lado, recordamos que José Antonio ya hizo declaraciones contra Abellán después de que Las Ventas estuviera cerrada durante la pandemia y las limitaciones de aforo existentes en la Comunidad de Madrid, si bien en ese caso el madrileño no fue más que un mandado cumpliendo con su papel intentando no levantar mucho ruido.

Recordamos también que el pasado San Isidro Morante también ‘se disgustó’ en el ruedo de Las Ventas horas antes de su segundo paseíllo en el serial. En las imágenes se ve cómo habla con el presidente del festejo, Jesús María Gómez Martín, y con varios operarios de la plaza que estaban acondicionando el ruedo. De repente se escucha una voz -que no podemos identificar- que se dirigía hacia el propio torero: «Es mi opinión, Maestro. Yo no tengo los c… que tiene usted para pegarle pases» a lo que le contestaba el propio José Antonio Morante de la Puebla: «Vamos a ver, que c… C… los tengo para poner yo banderillas y cuando no tengo más remedio«. A continuación volvía a referirse al tema del ruedo: «El piso está duro, muy duro. Lo llevo viendo todo este tiempo y lo habéis subido un tanto así -en referencia al grosor-, así que para que os voy a decir ná».

FOTOS: RAÚL BARBERO