ZARAGOZA

Buena tarde de Fortes en una concurso con un gran toro de Gibaja, incomprensiblemente no premiado


domingo 9 octubre, 2022

Fernando Robleño fue ovacionado en una tarde de poso y buena imagen del madrileño, una vuelta al ruedo en el quinto dio el malagueño Fortes, que fue feamente cogido por la corva -afortunadamente sin consecuencias aparentes- y también ovacionada fue la entrega de Imanol Sánchez con la corrida concurso. El toro de López Gibaja no podía ser premiado porque era el sobrero y no entra por reglamento a concurso.

Fortes
Fortes en Zaragoza.

La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza acogía, en la tarde de este domingo 9 de octubre, la corrida concurso de ganaderías en la que se lidiaban toros, por este orden, de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, El Pilar, López Gibaja, Hermanos Sánchez Herrero y María Cascón. Fernando Robleño, Fortes e Imanol Sánchez hacían el paseíllo.

Fernando Robleño pone todo de su parte con el soso primero de Concha y Sierra

Abrió plaza el toro de la ganadería de Concha y Sierra, «Limosito» de nombre N°85 y de 515 kilos, toro muy bien presentado, veleto, y castaño chorreado salpicado, que cumplía este mes los cinco años de edad. No se empleó en los lances de recibo de su lidiador, Fernando Robleño. Se fue al relance desde los medios en el primer puyazo donde sangró mucho, saliendo resentido pues el animal se empleó. En el segundo acudió con alegría también desde los medios, y también en el tercero, pero sin apenas emplearse. Tras un largo tercio de banderillas, en el que el toro de Concha y Sierra esperó mucho, comenzó Robleño su faena, sin preámbulos, sobre la mano derecha. Tuvo nobleza pero también sosería y falta de fuerzas en toro, y el torero madrileño lo sobó a medía altura con mucho temple. Se fue afianzando el toro y le fue bajando la mano Robleño logrando derechazos con gusto. Al natural se quedaba más corto el toro pero Fernando firmó una par de naturales con torería. Dejó estocada caída de rapidísimo efecto y escuchó palmas, mientras que fue pitado el de Concha y Sierra.

Fortes abrevia con el peligroso segundo de Juan Luis Fraile

«Rondino» número 70 de Juan Luis Fraile y de 556 kilos fue el segundo, un toro negro bragado con mucha cara y que manseó de salida, que llegó incluso a barbear tablas. Era el primero del lote de Saúl Jiménez Fortes. Fue bien, sin embargo al caballo en la primera vara, llegando a empujar. Menos se empleó en la segunda aún acudiendo bien al peto pero se puso escarbador y se distrajo antes de acudir al tercer encuentro lo que alargó el tercio de varas. Visto que no quería más caballo, se cambió el tercio. Y viendo que también se alargaba el tercio de banderillas se cambió este con tres garapullos, ante el enfado del respetable. Se le vino recto por el derecho a Saúl y por el izquierdo probaba y medía, por lo que no se anduvo con zaragatas Jiménez Fortes y se fue a por el acero. Dejó estocada baja y fue silenciado, mientras escuchó pitos el toro de Juan Luis Fraile.

Imanol Sánchez lo intenta con el orientado tercero bis de Juan Luis Fraile

Grandón fue el tercero, primero del lote de Imanol Sánchez, «Portante» de nombre, número 54 de 546 kilos, y un cinqueño al que se sacó para fuera muy toreramente su lidiador. Lo puso muy cerrado en la primera vara y casi se encontró con el caballo al salir del capotazo el de El Pilar. Más largo en el segundo donde acudió con alegría y mostró celo. Se lesionó de la mano derecha y fue devuelto. En su lugar salió un toro de Juan Luis Fraile de pelo entrepelado y veleto bajo y entipado, reunido, que salió dormido de chiqueros. Acudió con bravura y alegría en las dos primeras entradas al caballo pero le costó mucho en la tercera dónde se distrajo y al cerrarlo más volvió a acudir con alegría y empleándose, está «Cardilero», número 54 de 502 kilos y nacido en noviembre de 2017. Buen tercio de Marco Galán y Mariano Ruiz, que saludaron montera en mano. Se lo sacó para fuera Imanol Sánchez y el toro mostró motor. Le dio distancia el de Pedrola y el toro respondió con casta y pidiendo poder, pues se rebrincaba y embestía con brusquedad. Por el izquierdo se quedó cortó y tiraba gañafones. Al volver a la diestra el comportamiento del animal fue peor, pues se cruzaba y empezó a meterse por dentro. Dejó estocada baja y tendida y fue ovacionado, siendo aplaudido en el arrastre el toro de Juan Luis Fraile.

La gran disposición de Fernando Robleño se estrella contra el parado cuarto

«Zojito» , número 7 y de 523 kilos de peso era el cuarto, de López Gibaja, negro zaino y de baja y buena hechura, con cuello y cornidelantero, segundo del lote de Fernando Robleño. Acudió con alegría en las tres entradas al caballo, puesto una cuarta pero está vez solo amagó con ir. Brindó al empresario el torero madrileño y se sacó al de Gibaja para ponerse en el tercio con la mano derecha. Tardo y provón por el derecho, se quedaba corto por el izquierdo. Lo intentó Robleño por ambos pitones, siempre asentado y comprometido con la tarde. Le buscó las vueltas logrando extraer muletazos de mérito con la mano diestra pero el de Gibaja se paró. Pinchó en dos ocasiones Fernando Robleño logrando una estocada con ligera travesía en el tercer intento, mientras sonaba un aviso. Tuvo que hacer uso del verduguillo logrando finiquitar al toro al segundo golpe. Silencio para el toro y fuerte ovación para el torero madrileño de San Fernando de Henares.

Fortes pierde premio por el acero con un bravo (y difícil) quinto bis de López Gibaja, que lo prendió en el final de faena

Devuelto el quinto, con el hierro de Sánchez Herrero por arrastrar de forma descarada los cuartos traseros, salió en su lugar el segundo sobrero de la ganadería de López Gibaja, de nombre «Ultrapalso» número 36 y de 468 kilos, con buen trapío y serio de cara. Acudió bien en varas y peleó con fijeza en el primer encuentro, no teniendo tanto celo en las otras dos entradas. Saludó Raúl Ruiz en banderillas y brindó Fortes al respetable, antes de comenzar su faena desde los mismos medios de la plaza, citando de largo y toreando con gusto en la primera tanda de derechazos. Sacó calidad el de Gibaja y Saúl le bajó la mano de primeras. Bravo el toro de Gibaja que no consentía fallos y pedía sitio, pues más cerca medía y probaba, como hizo por el lado izquierdo. Le aguantó parones Fortes con valor y tapándole la cara, además de oportunos toques. Fue a más la faena del torero malagueño llegándose a gustar en un buen pase de pecho, además de derechazos sentidos y de bella factura. En el cierre de faena con ayudados por bajo, el toro se quedó debajo y lo cogió por la corva, sin consecuencias aparentes. Se tiró con la espada derecho pero hizo guardia, lo que hizo que se enfriaran los tendidos. Un certero descabello despenó al toro y tras una leve petición de oreja vuelta al ruedo, siendo ovacionado el buen toro de López Gibaja en el arrastre.

La faena de Imanol Sánchez al sexto no llega a los tendidos

«Langosto» número 21 de 561 kilos, a dos meses de cumplir los seis años,era un zambombo grandón y basto, con le hierro de María Cascón, que salió dormido y después apretó en el capote de Imanol Sánchez, que se fajó con él en los lances de recibo. Peleó con fijeza pero sin ninguna espectacularidad en el tercio de varas, en tres entradas. Protagonizó el tercio de banderillas el propio matador que marró en los dos primeros pares y clavando después arriba en los dos siguientes, todos ellos ejecutados por el pitón derecho. Brindó el torero de Pedrola a sus paisanos y se vió apretado en el primer muletazo al meterse por dentro el de María Cascón, teniendo que doblarse con el Imanol Sánchez. Fue noble el toro salmantino pero no acabó de cogerle el aire ni el ritmo Imanol Sánchez, en una faena que no acabó de despegar. Pinchó en varias ocasiones dejando una estocada arriba. Silencio para el toro de María Cascón y silencio para Imanol Sánchez.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Cuarta de la Feria del Pilar. Media entrada. Corrida de toros concurso.

Toros, por este orden, de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, El Pilar -sustituido tras partirse una mano por un sobrero de Juan Luis Fraile-, López Gibaja, Hermanos Sánchez Herrero -devuelto, y en su lugar salió uno de López Gibaja- y María Cascón. Alegre en varas pero soso en la muleta el primero; de más a menos en varas y con peligro el segundo; bravo en varas pero orientado y brusco el tercero bis; bravo en varas pero parado y a menos el cuarto; bravo pero no fácil el quinto bis; noble el sexto.

Fernando Robleño, palmas y ovación.

Fortes, silencio y vuelta al ruedo.

Imanol Sánchez, ovación y silencio.

PREMIOS: El Legionario fue designado como mejor picador de la corrida y el premio al mejor toro quedó desierto.

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 4