CAMPO BRAVO

El momento en el que un toro de Torrehandilla se sale del corredero y se arranca hacia Enrique Romero en plena grabación


jueves 10 noviembre, 2022

El ejercicio del toro bravo, en el caso de algunas ganaderías, es como el de un atleta, pero en ocasiones surgen problemas de este tipo como el que filmó el programa 'Toros para Todos' en la ganadería sevillana de Torrehandilla.

Montalvo Toro
Un toro corriendo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Desde hace décadas, los ganaderos de bravo más importantes llevan implementando mejoras en sus fincas que ayuden a la lidia del toro en la plaza. Sobre los pilares de selección, alimentación, sanidad y manejo, los ganaderos han conseguido que los toros ganen en resistencia, salud y durabilidad. Hace más de 30 años, varios ganaderos idearon una forma de convertir al toro en un verdadero atleta, y esto tenía que ver con la preparación física de los animales a lidiar cada temporada.

Pero no todo era poner a los toros a correr sin ton ni son: había que ir moldeando ese ejercicio en pro de la salud de los astados. Y había que ver qué zonas de la finca era ideales para ello y evitar que estas fueran dañinas para las pezuñas de animal, ya que se podían aspear y dañar para la lidia. El ejercicio tenía que ser como el de un atleta, progresivo y controlando el ritmo cardíaco. Con el paso de los años se fue mejorando esta técnica.

El toro bravo, un atleta en toda regla desde hace tres décadas

Samuel Flores
Toro de Samuel Flores en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Hay ganaderos que llevan a los toros al paso, otros a un ritmo más sostenido e incluso algunos que los aprietan más. Según la ganadería, sea de sierra, marisma o campiña el terreno será diferente, optando algunos como Juan Pedro Domecq o Jandilla por correr a los toros sobre una capa de arena para evitar eso que hablábamos antes. Sin duda un cuidado extra para el animal a la hora de hacer un ejercicio de tanta exigencia.

Pero ese ejercicio progresivo no es fácil, el toro bravo de por si es un animal vago al que no le gusta moverse, de ahí que sea fundamental llevarlos arropados por sus hermanos. En el día de hoy les traemos un reportaje de los compañeros de Toros para Todos en la Finca Los Recitales, lugar donde estaba ubicada hace unos años la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos antes de su venta. El siguiente vídeo muestra un corredero por las zonas más escarpadas de la finca, viviendo de primera mano los allí presentes un momento de gran tensión filmado por las cámaras del citado programa de Canal Sur.

El susto que vivió Enrique Romero, director de Toros para Todos, mientras grababa con su equipo

Es día de entrenamiento de la camada de la ganadería en un exigente tauródromo de un kilómetro y medio con tres vueltas para los toros. Espectaculares imágenes en el corredero de grandes desniveles con toros corriendo a galope incluso en la subida. De repente uno de los toros se sale del grupo aproximándose al equipo de grabación. Enrique Romero y los cámaras protagonizan momentos de máxima tensión ante la reacción inesperada del toro bravo. Afortunadamente el astado vuelve rápidamente al corredero para continuar con el ejercicio.

Finalmente los toros regresan al cerrado y el mayoral los saca a todos menos a uno herido por cornada interna para su cura en el campo por el veterinario. Destaca la valentía del ganadero, vaqueros y mayoral en el complicado manejo del ganado. Un duro oficio siempre arropado por los bueyes y los valientes caballos vaqueros. «El caballo es nuestra herramienta de trabajo», destacan. «La garrocha es además el alma nuestra, la defensa y la guía para el animal», asegura Antonio el vaquero en el reportaje de Toros para Todos.