SALAMANCA

Emilio de Justo abre la 2ª edición de MasterClassTOROS


viernes 11 noviembre, 2022

Será el gran protagonista de la apertura de la 2ª edición de MasterClassTOROS @JavierLorenzo que se estrena el viernes, 18 de noviembre de 2022 en el Palacio de Congresos de Salamanca (20:00h. con entrada libre para todos los aficionados). Un acto en el que Larry Belcher, aficionado norteamericano y profesor universitario, pronunciará el discurso inaugural de la nueva andadura de este proyecto pionero en torno a la tauromaquia, destinado para aficionados e ideado por el periodista Javier Lorenzo.

Emilio Justo
Emilio de Justo. © Alejandro Romero

Emilio de Justo será el protagonista de la apertura de MasterClassTOROS que tendrá lugar el próximo viernes, 18 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Salamanca (20:00 horas), con entrada libre hasta completar aforo para todos los aficionados, sin necesidad de estar matriculado en el curso. Así se inaugurará un proyecto que se afianza tras el éxito de la 1ª edición. De Justo recogerá el trofeo MasterClassTOROS que reconoce el espíritu de superación, la constancia y el sacrificio que ejemplifican gran parte de los valores de la tauromaquia. Valores que el diestro de Torrejoncillo ha puesto de manifiesto en su carrera. Tras el grave percance que sufrió en abril en Las Ventas, que le llevó a una delicada y sacrificada recuperación de más de cinco meses, finalmente pudo reaparecer en el último tramo del curso para aliarse de nuevo al triunfo. Suyo ha sido uno de los grandes gestos taurinos de 2022. De ese delicado trance, del drama inicial, del sacrificio en silencio de la recuperación y de su exitoso retorno, así como de su ascenso a la cima hablará Emilio de Justo en una entrevista en vivo con Javier Lorenzo, promotor de esta iniciativa didáctica sobre la tauromaquia.

Antes de la intervención de Emilio de Justo, Larry Belcher (Texas, EEUU, 1949) pronunciará el discurso inaugural de MasterClassTOROS, iniciativa pionera en España que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca. Larry Belcher, norteamericano, profesor universitario y aficionado desde hace más de 50 años, es un apasionado del toreo desde niño, al ver una corrida de toros por la televisión en 1971 en la que toreaba Manuel Benítez ‘El Cordobés’. En su carrera académica logró seis títulos universitarios de Lengua y Literatura española e inglesa en varias universidades americanas y españolas, incluyendo el de Doctor en Traducción. Ha sido profesor en las Universidades de North Texas y Los Ángeles y, ya asentado en España, en las de Salamanca y Valladolid. Es un experto en la vida y obra de Hemingway además de contribuir con artículos a revistas y libros en inglés sobre España. En MasterClassTOROS pronunciará un discurso en el que aportará su visión de la tauromaquia.

Isabel Bernardo, poeta, escritora, columnista de prensa y aficionada a los toros será la encargada de presentar tanto a Larry Belcher como a Javier Lorenzo. Este, como director y productor de MasterClassTOROS repasará los hitos de la primera edición, desvelará las claves del nuevo curso y entrevistará en directo a Emilio de Justo, una vez que el diestro recoja el trofeo de manos de Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca.

MasterClassTOROS es un proyecto pionero, ideado por Javier Lorenzo, destinado a aficionados interesados en incrementar sus conocimientos taurinos, en el que se analizarán variadas faenas para entender sus claves y desvelar su misterio de una manera didáctica, amena y distendida. Un foro de debate y aprendizaje en el que se tratará de descubrir los secretos de la tauromaquia para encontrar el porqué de un arte efímero y único como es el toreo, con el reto de cultivar en el alumno el espíritu crítico con conocimiento de causa. A la jornada inaugural del próximo viernes le seguirán 12 sesiones más en la sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca durante sábados de noviembre (26), diciembre (17), enero (14, 21 y 28), febrero (4, 11, 25) y marzo (4, 11, 18 y 25) a las 11:00-13:30 horas.