ENTREVISTA

La Fundación desvela las claves de cómo será la Copa Chenel 2023


miércoles 16 noviembre, 2022

Borja Cardelús, Director General de la Fundación Toro de Lidia, ofreció el pasado domingo detalles sobre la próxima Copa Chenel 2023 en el programa El Toril, de Onda Madrid.

Francisco De Manuel
Francisco de Manuel, triunfador de la pasada Copa Chenel. © Luis Sánchez Olmedo

Borja Cardelús, Director General de la Fundación Toro de Lidia, habló en una entrevista el pasado domingo 13 de noviembre con en el programa El Toril de Onda Madrid para hacer balance de la temporada 2022. En el encuentro radiofónico se tocaron diversos temas, poniendo el foco tanto en el resumen de la pasada campaña como en la Copa Chenel y en la Liga Nacional de Novilladas.

Cardelús contestó a todas las preguntas que se le hicieron, no obviando ninguna e intentando aclarar el panorama de cara a un 2023 que debe servir para dar un paso más en pro de salvaguardar los intereses de un sector muy atacado desde varios flancos. Una vez terminada la temporada era hora de hacer balance, de ver aquello que se hizo bien y aquello en lo que hay que mejorar, llegó la hora de preguntar por los toreros y ganaderías que formarán parte de la Copa Chenel, algo que hizo el equipo de El Toril.

Aunque la elección de los toreros que forman parte de este certamen siempre fue algo que terminó de detallar, sí que intentó avanzar algunas líneas de lo que será la Copa Chenel de la próxima edición: «Es cierto que en la Copa Chenel sí que ha habido criterios más o menos laxos no muy específicos a la hora de elegir un torero u otro, ahí hay que daros la razón, por ello estamos trabajando con el CAT para para que los criterios estén más claros y no haya ningún malentendido o suspicacia sobre la elección de los participantes, algo que no pasa con las novilladas, aquí si hay unas directrices más claras según el circuito del que hablemos, pero en el tema de los matadores la cosa cambia, comentaba el Director General de la Fundación Toro de Lidia.

«La Copa Chenel va a mantener mismos criterios que en las ediciones pasadas»

Copa Chenel (5)
Detalle en la pasada Copa Chenel. © Copa Chenel

Sobre modificaciones o cambios en la confección de los certámenes, Borja Cardelús lo dejaba claro: «La Copa Chenel va a mantener mismos criterios que en las ediciones pasadas, no vamos a cambiar nada en ese sentido, algo que si estamos abiertos en las novilladas, hay que darle un encaje a todo para potenciar festejos que son importantísimos para el futuro de la tauromaquia».

También se habló sobre la asistencia del aficionado a este tipo de festejos, su encaje en las fechas y el conseguir hacer participe de los mismos a ese gran público que no suele ir a los toros fuera de feria: «Poner los festejos fuera de Feria fue una decisión inicial que se tomó para no perjudicar ni pisar el espacio de un empresario, es algo que tendremos que ver, siempre de la mano de ANOET, patronos de la FTL. En próximas fechas tenemos una reunión con ellos para ver que como se puede mejorar las cosas de cara al año que viene, pero pero la idea original era no no competir nunca con con los empresarios», concluía Cardelús.