CAMPO BRAVO

Unos amigos dejan un helicóptero a Victorino y ‘vigila’ toda su camada desde el cielo: así reaccionan los toros


jueves 17 noviembre, 2022

Victorino Martín repasa desde el helicóptero los distintos cercados donde se encuentran los toros, tanto del hierro titular como del de Monteviejo.

Victorino
La finca de Victorino desde el cielo. © YouTube

Desde hace unos años, el ganadero de bravo más activo en redes sociales es Victorino Martín: prácticamente todas las labores diarias que lleva a cabo en sus fincas -tanto en el hierro titular como en la de los ‘urcolas’ de Monteviejo- las retransmite a través de sus canales de YouTube, Facebook e Instagram, y una de las más exitosas de los últimos meses tuvo que ver con cómo unos amigos le prestaron un helicóptero y, desde él, ‘vigiló’ toda su camada.

‘Como nunca lo habías visto’ titulaba el vídeo la ganadería Victorino Martín. En esta ocasión el ganadero del hierro de la A Coronada divisaba las distintas fincas donde pastan los animales que componen unas ganaderías que hace años se han convertido en un proyecto personal de la familia.

Los extensos dominios que dan cobijo al toro de Victorino, a vista de pájaro

Victorino es uno de los ganaderos más afamados del campo bravo. Gracias al trabajo realizado por su padre y continuado luego por él mismo, la ganadería sigue manteniendo ese sello con el que se siente plenamente identificado el aficionado. A vista de pájaro, en el vídeo se pueden ver los extensos dominios que dan cobijo tanto al toro como al caballo.

El mítico criador ‘vigila’ sus toros por un día desde el helicóptero y divisa los distintos cercados en los que se encuentran los astados de Victorino Martín y Monteviejo, esta última una ganadería con una sangre muy particular por su origen. Dos proyectos llevados por separado, uno ya consolidado y en todas las ferias, y otro en búsqueda de encontrar su sitio dentro del organigrama taurino.

Se ven desde el helicóptero los últimos coletazos de la primavera

En la grabación se ve cómo la primavera está dando sus últimos coletazos y el campo aún verdea antes de dar paso al verano, estación donde el campo sigue latiendo con fuerza, aunque los focos estén puestos en las distintas ferias que por esas fechas copan la información taurina. Pese a ello el trabajo en el campo es continuo: vaqueros, mayoral y ganadero se afanan en terminar de preparar las distintas corridas de toros que hay en los cercados para que lleguen rematadas y lustrosas a la plaza.

Ya sea desde el cielo o desde el suelo, el toro de esta ganadería impone respeto, su mirada viva y penetrante. Su encornadura y su carácter lo hacen un tipo de animal que no permite la relajación delante suya, ya sea en la plaza o a campo abierto. Aquí el toro es el rey, el auténtico guardián de la dehesa y gracias a las imágenes desde el helicóptero se puede divisar la cantidad de terreno que protege con su sola presencia.