El otro ‘negocio’ de Carlos Zúñiga fuera del empresariado y el apoderamiento taurino

REPORTAJE

El otro ‘negocio’ de Carlos Zúñiga fuera del empresariado y el apoderamiento taurino


lunes 21 noviembre, 2022

El empresario y apoderado Carlos Zúñiga ha logrado convertir un hobby en un próspero y reputado medio de vida que compagina con su actividad taurina

Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga, en el callejón de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Hablar de El Bibio para un empresario como Carlos Zúñiga es hablar de orígenes, de aprendizaje, de años de trabajo y cariño con una plaza, la de Gijón, que el año pasado se quedaba sin toros por primera vez -fuera de la pandemia- por el capricho de una alcaldesa poco dada a respetar la libertad de quienes no piensan como ella. Pero El Bibio también es el nombre que el vallisoletano le ha dado a su ‘otra’ dedicación, fuera de su actividad taurina, aunque muy relacionado con ella. Así se llama su yeguada, que ya ha logrado hacerse un nombre y un hueco entre los caballistas más exigentes, como los rejoneadores.

Pero esa no era la idea inicial de Carlos, que simplemente quería satisfacer su gusto por el acoso y derribo y por el simple hecho de montar a caballo una vez que decidió instalarse en la sierra madrileña, allá por el año 2010. «Empiezo por mi ilusión de criar caballos lusitanos cuando llego a vivir a la Sierra de Madrid y puedo alquilar una pequeña finca para este fin junto con el disfrute de los ratos de ocio y el acoso y derribo, para lo que siempre dispongo de algún ejemplar», explica Zúñiga, siempre motivado por su visible amor por el caballo portugués.

Unos inicios dirigidos a las líneas toreras

Sin Titulo 26
Rui Fernandes en Madrid a lomos de Jaguar, de El Bibio

Dicho está que las pretensiones iniciales no eran excesivamente ambiciosas, pero resultó que no se le daba mal aquello de criar potros. «Comienzo con dos yeguas lusitanas de mediana edad, que son las que me van dando los primeros productos», rememora Zúñiga con cierta añoranza, «y, poco a poco, he intentado evolucionar, siempre pensando en caballos más bien de líneas toreras y que puedan servir también para las faenas de campo. Creo que el caballo lusitano es el más versátil para todo ello, ya sea cruzado o en pureza», explica Carlos, que en ello sigue; aferrado a su idea de seguir enorgulleciéndose de los productos que ya llevan el hierro de El Bibio, algunos de ellos toreando con algunos de los rejoneadores más punteros, como Diego Ventura o Rui Fernandes.

En esas líneas toreras se han movido los inicio de El Bibio con caballos de la talla de Ilusión y de Jaguar, ambos en cuadras tan relevantes como los rejoneadores Diego Ventura y Rui Fernandes, pisando ambos el ruedo de Madrid con exitosas actuaciones. De hecho, el propio Jaguar, hijo del célebre Quiebro y de una yegua cruzada lusitana, también ha toreado en la cuadra de Duarte Fernandes, sobrino de Rui. También el rejoneador salmantino Víctor Herrero cuenta en su cuadra con uno de los caballos que conforman la nómina de sementales de la yeguada: Glorioso.

Los sementales que consolidan la yeguada

La simiente de la casa viene de líneas contrastadas, muy asentadas en el vecino portugal, dado el origen lusitano que Carlos quiere darle a una cuadra que busca la versatilidad. Estos son los caballos que padrean hoy en El Bibio:

  • Condestavel (PSL) del hierro de Santa Margarida. De capa torda. Medalla de Plata en Lisboa sección de potros de 3 y 4 años. Puntuado como semental. Es hijo de Quarteto da Broa (PSL) del hierro de Manuel Veiga.
  • Uranio (PSL) del hierro de Sociedade das Silveiras. De capa baya. Puntuado como semental. Es hijo de Herodes (PSL) del hierro de Manuel Assunçao Coimbra.
  • Quadrado (PSL) del hierro de Manuel Assunçao Coimbra. De capa baya. Puntuado como semental. Es hijo de Hábil (PSL) de Manuel Veiga. Es propiedad de Yeguada Ruferser y fue prestado para cubrir en 2022.
  • Glorioso (PSL) del hierro de Ascençao Vaz. De capa torda. Es hijo y nieto de El-Negro (PSL) del hierro de Pinheiro que toreó con Paulo Caetano y que era hijo del célebre Nilo (PSL) de Manuel Veiga. Forma parte de la cuadra del rejoneador salmantino Víctor Herrero.
Condestavel
Condestavel
Uranio
Uranio
Cuadrado
Quadrado
Glorioso
Glorioso

Las yeguas, una base sobre la que trabajar el futuro

Si son importantes los padres para labrar una reputación en una yeguada, la importancia de las madres fija los caracteres que se le quieren imprimir a una cuadra. Por eso Zúñiga les otorga un papel fundamental a la sangre de los seis vientres con los que cuenta en la actualidad:

  • Diana (PSL) del hierro de Manuel Assunçao Coimbra. De capa torda. Es hija de Quadrado (PSL) y por tanto nieta de Hábil (PSL).
  • Fama (PSL) del hierro de Paulo Caetano. De capa torda. Es hija de Barao de Lagoalva (PSL) y por tanto nieta del célebre Hostil (PSL) del hierro de Borba.
  • Xana (PSL) del hierro de Paulo Ponte. De capa castaña. Es hija de Jocoso (PSL) de Ferraz da Costa y por tanto nieta de Coral (PSL) de Nuncio.
  • Lambrusca (cruzado portugués) del hierro de Diego Ventura. De capa alazana. Es hija de Espectáculo (PSL) de Arsenio Cordeiro y por tanto nieta de Navalheiro (PSL) de Ferraz da Costa que es el padre entre otros de Nazarí (Vento) o Chalana (Deserto) ambos del hierro de Arsenio Cordeiro.
  • Pureza AP (PSL) del hierro de Antonio Paim. De capa baya. Es hija de Nero (PSL) del hierro de Sociedade das Silveiras y por tanto nieta del célebre Trinco (PSL) de Romao Tavares.
  • Pureza JR (cruzado portugués) del hierro de Ribeiro Telles. De capa Isabel. Es hija de Torre (PSL) de Sociedade Agrícola das Salgadas.
Diana
Diana
Fama
Fama
Maestra
Maestra
Lambrusca
Lambrusca
Pureza Ap
Puereza AP
Pureza Jr
Pureza JR

Caballos montados, la confirmación de un prestigio bien ganado por Carlos Zúñiga

Pero sin duda el principal logro de una yeguada como El Bibio comandada por Carlos Zúñiga radica en su potencial para sacar caballos toreros a cuadras de relevancia y también importantes certámenes -nacionales e internacionales- de doma clasica. Estos son algunos ejemplos de caballos y yeguas montados y con un tremendo éxito en sus disciplinas.

  • Ilusión de El Bibio (PSL). De capa torda. Es hijo de Diana y de Quiebro (PSL) del hierro de Arsenio Cordeiro y 2 veces nieto del célebre Novilheiro (PSL) de Manuel Veiga. Ha toreado en las cuadras de Diego Ventura, Rui Fernandes o Paco Velasquez. Esta puntuado como semental.
  • Ídolo de El Bibio (cruzado portugués). De capa castaña. Es hijo de Xoxa (PSL) que era 2 veces nieta del célebre Nilo (PSL) de Manuel Veiga y de Temple (cruzado portugués) del hierro de Javier San José que toreó con el mismo y con Moura Caetano y que era hijo del famoso Isco de Fernando Salgueiro. Forma parte de la cuadra del rejoneador salmantino Víctor Herrero.
  • Litri de El Bibio (PSL). De capa torda. Es hijo de Fama y de ZAZU (PSL) propiedad de Casa Gouveia que es nieto de los celebres Trinco y Hostil. Forma parte de la cuadra del rejoneador salmantino Víctor Herrero.
  • Maestra de El Bibio (PSL). De capa baya. Es hija de Diana y de Uranio. Forma parte de la cuadra del rejoneador salmantino Víctor Herrero.
  • Oro de El Bibio (PSL). De capa castaña. Es hijo de Diana y de Chalana (PSL. De nombre Deserto en el Stud Book).
  • Paulo de El Bibio (cruzado portugués). De capa alazana, careto y cuatralbo. Es hijo de Lambrusca y del celebre Azacán (hispano árabe) del hierro del Marqués de Villarreal y por tanto hermano de Divino, campeón de España de Acoso y Derribo con Tomás Morenés.
  • Nobleza de El Bibio (luso árabe 50%). De capa baya. Es hija de Impavida (PSL) del hierro de José Palha y de Fox (pura raza árabe) del hierro de Casa Agrícola Cortés de Moura.
  • Jaguar (cruzado portugués) es hijo de Quiebro y una yegua cruzada lusitana. Ha toreado con Rui Fernandes y su sobrino Duarte.
  • Jalil de El Bibio (PSL) hijo de Ogiva de Río Frío y Uranio. Actualmente en pruebas de doma clásica.
Ilusion
Ilusión con Diego Ventura
Paulo
Paulo
Nobleza
Nobleza
Jaguar E Ilusion En El Bibio Con Rui Fernandes
Jaguar e Ilusión en los comederos de El Bibio, en Gijón
Idolo
Ídolo
Jalil
Jalil, de El Bibio

Y por último hay que referirse a Jarifa, que está paseando el hierro de Carlos Zúñiga por los escenarios internacionales y cosechando éxitos en la doma clásica allá por donde pisa, lo que demuestra que la yeguada cuenta con la misma versatilidad que Carlos Zúñiga busca en sus animales.