DECLARACIONES

Emilio de Justo no se calla y alza la voz contra la ofensiva de un «Gobierno antitaurino»


lunes 21 noviembre, 2022

Así lo señaló el pasado sábado Emilio de Justo durante la segunda Masterclass Toros celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca.

Emilio Justo Sevilla
Emilio de Justo. © Alejandro Romero

Con la temporada ya finalizada en este lado del charco para Emilio de Justo, el pasado fin de semana era momento de hacer balance de ésta. Para ello eligió hacerlo junto al periodista Javier Lorenzo y un salón repleto de aficionados el pasado sábado en la segunda Masterclass Toros celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca).

Allí se tocaron diversos temas, entre ellos el futuro de una tauromaquia que está siendo atacada desde el Gobierno de la nación.: «No dudo que la tauromaquia tenga futuro, mucho futuro. Con las continuas zancadillas que pone un gobierno antitaurino, lo digo sin ningún miedo, con todas las trabas que nos ponen, estamos siendo capaces no solo de salir adelante sino de crecer«, comentaba De Justo, un torero que no se mordió la lengua y fue claro respecto a toda esta corriente que hay actualmente en contra de los toros. «Con las plazas llenas, con mucha gente joven, con proyectos innovadores como este de Masterclass Toros. Si todo esto pasa es porque el toreo está más vivo que nunca”.

No es la primera vez que Emilio de Justo alza la voz contra los ataques del Gobierno a la Fiesta

Emilio Justo
Emilio de Justo. © Alejandro Romero

No ha sido la única vez que Emilio alzó la voz contra el Gobierno de España: ya en octubre de 2021 decidió premiar el gran apoyo y compromiso del público joven a la Fiesta de los toros regalando 100 entradas para la corrida que se iba a celebrar en Jaén. Todo ello lo hizo tras conocerse que el bono cultural del que se podrían beneficiar todos los jóvenes que cumplieran 18 años el próximo año finalmente no podría utilizarse en ningún espectáculo taurino.

Un torero que sabe de la dureza de esta profesión, sin ir más lejos la ha sufrido en sus carnes con el duro percance sufrido en Las Ventas la primavera pasada, reconociendo que no ha sido el primer torero en caer ni será el último: «Los percances, el drama y también la muerte forma parte de este guion«, declaró un torero que ha sido todo un ejemplo para sus compañeros en un año en el que sufrió una de las perores percances que puede tener un torero. De Justo es todo un ejemplo de perseverancia y superación, y eso se ha visto a lo largo de un 2022 en el que volvió a nacer primero como hombre y luego como torero.

Decía Juan Juan José Padilla que el sufrimiento es parte de la gloria, de ahí que el extremeño surgiera de sus cenizas como el Ave Fénix para salir más fortalecido. El largo desierto pro el que deambuló durante estos meses le llevó a saborear la gloria del triunfo en una temporada corta pero que le ha devuelto a la vida.

Ese desierto que ya pasó en los años en los que el teléfono no sonaba, el banquillo o te curte o te revienta y al cacereño nunca le quitó las ganas de ser aquello que llevaba soñando durante tantos años: «En aquella época también era muy feliz y estoy orgulloso de ella. Vivía para entrenar, para prepararme. Era casi imposible, pero qué bonito es revertir una situación así. Ha sido muy duro todo, pero a la vez muy gratificante. Si mi caso sirve como ejemplo para muchos toreros y para muchos chavales que empiezan en las escuelas, bienvenido sea. Saber que cuando a uno le venga una situación difícil, oscura y dura, les digo que siempre hay que tener esa fe y creer en uno mismo porque en la vida siempre llega la oportunidad y no solo una. Solo hay que estar preparado para subirse al tren que a todos nos pasa en la vida».