Los ‘elegidos’ de José Tomás: las razones por las que escogió el equipo con el que reapareció este 2022

CUADRILLAS

Los ‘elegidos’ de José Tomás: las razones por las que escogió el equipo con el que reapareció este 2022


martes 22 noviembre, 2022

José Tomás apostó por ocho nombres de relumbrón esta temporada para sus tardes en Jaén y Alicante, algunos de ellos regresando expresamente a los ruedos por petición del torero de Galapagar.

Jose Tomas Alameda
José Tomás en Jaén. © Tauroemoción

Únicamente se anunció dos tardes en 2022, pero José Tomás se convirtió en uno de los hombres y los nombres de este año. Jaén y Alicante lo vieron trenzar el paseíllo en dos tardes de una expectación total. Fueron dos tardes, ocho toros y sin competencia directa en el ruedo, porque para JT la máxima competencia es uno mismo. Un año en el que apostó por unos toreros, tanto a pie como a caballo de máxima garantía, los cuales no dejaron en mal lugar a su jefe de filas pese a estar alguno de ellos retirados de los ruedos de forma oficial.

El diestro de Galapagar es un torero que afronta los tentaderos como si fueran un festejo; su preparación la hace a conciencia y cuando se encuentra cercana una fecha no tiene problema en lidiar dos, tres o seis toros. Y no hablamos de algo puntual, sino que José Tomás afronta ese tentadero previo como si fuera la corrida que va a estoquear, vistiéndose de luces y haciendo todo lo que luego se deberá realizar en la plaza. Picadores, banderilleros… todo para que sea lo más real posible.

Como ya contamos en su momento en este medio el torero madrileño mira por su cuadrilla y reconoce su trabajo, por ello los emolumentos de su cuadrilla no están supeditados solamente a los mínimos que marca el convenio, sino que el diestro de Galapagar tradicionalmente les ha ofrecido un sueldo mayor, concretamente el doble. Pero eso no ocurre solamente en la plaza, sino también cuando toca hacer campo: allí también los valora de igual manera y les paga religiosamente.

Esos hombres de confianza que fueron junto al torero de Galapagar en sus dos citas del pasado año. Vicente González Barrera, Pedro Iturralde, Germán González y Francisco de Borja lo hicieron como varilargueros, mientras que Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Sánchez, Sergio Aguilar, Raphael Viotti, Ricardo González Izquierdo y Julio López Martínez le acompañaron en las funciones de lidiadores y terceros.

Cuatro picadores de nivel para dos de las citas del año

Pedro Iturralde
Pedro Iturralde, en el callejón de Las Ventas. © Plaza 1

Los hermanos sevillanos Vicente y Germán González Barrera, el vallisoletano Pedro Iturralde, y el pacense Francisco de Borja fueron los cuatro picadores por los que apostó José Tomás en su vuelta a los ruedos. Hombres que han formado parte de su núcleo duro y que con el paso de los años se han convertido en hombres míticos de su cuadrilla, teniendo muchas papeletas de volver a anunciarse con el madrileño si este decide volver a los ruedos en próximas fechas.

Seis hombres de plata de contrastada solvencia para afrontar los dos paseíllos de José Tomás este 2022

Sergio Aguilar
Sergio Aguilar.

Uno de los nombres más destacados era el de un Miguel Martín que reapareció aquella tarde en Jaén expresamente para torear con el diestro madrileño a pesar de que trabaja junto a Miguel Abellán en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Algo similar pasó con un Sergio Aguilar que pese a estar ya también retirado de los ruedos no le dio la espalda José Tomás cuando este le llamó para que se enfundara el chispeante en sus dos tardes de la temporada.

El gaditano Miguel Ángel Sánchez, el francés Raphael Viotti, al albaceteño Ricardo González Izquierdo y el cántabro Julio López Martínez fueron los otros cuatro hombres de plata que el torero madrileño quiso tener junto a él en su vuelta a los ruedos. Banderilleros que han ido a las órdenes de grandes espadas, estando anunciados en las principales ferias del panorama nacional e internacional.

Leave a Reply