FRANCIA

Francia se enfrenta a una jornada decisiva para el futuro de la tauromaquia: ¿Qué puede ocurrir este jueves?


miércoles 23 noviembre, 2022

El diputado Aymeric Caron, de LFI (La Francia Insumisa – extrema izquierda) ha propuesto la prohibición definitiva en todo el territorio francés de la corrida, lo que se votará este jueves en la Asamblea Nacional.

Nimes
Paseíllo en Nimes. © Stéphan Guin

La afición taurina de Francia se enfrenta a una jornada decisiva para el futuro de la tauromaquia en el país este jueves, cuando se vota en la Asamblea Nacional la propuesta del diputado Caron con la que éste plantea la prohibición de las corridas. En principio parece que habría una mayoría

El nuevo reglamento aprobado por la Asamblea Nacional otorga que un día al mes se puedan presentar propuestas de ley por parte de los distintos partidos de la oposición, algo que aprovechó Aymeric Caron, diputado de LFI (La Francia Insumisa – extrema izquierda) para proponer la prohibición definitiva en todo el territorio francés de la corrida, algo que ha puesto en pie de guerra a todos los taurinos, tanto de izquierda como de centro o derecha, de estas zonas del país. La iniciativa se votará el próximo 24 de noviembre en la Asamblea Nacional.

Por este motivo aficionados, ganaderos, toreros y empresarios franceses han comenzado una campaña en contra de esta iniciativa que, de prosperar -es difícil, pero no imposible-, asestaría un golpe durísimo a la tauromaquia a nivel mundial. Pero, ¿qué puede ocurrir este jueves? Nuestro colaborador en Francia Stéphan Guin nos lo detalla en varias claves.

Las claves que se juega el toreo en Francia este jueves, por Stéphan Guin

Sin Titulo 2022 11 23t180104.148

¿Por qué y cómo nace la propuesta de Caron? ¿Qué consecuencias podría tener su aplicación de aprobarse este jueves?

Hace dos años se habló de prohibir la entrada de niños en los toros en Francia, y en junio, este diputado, antiespecista, popular en televisión, que también quiere la abolición de la caza y la pesca, plantea esta propuesta de ley. Hay que tener en cuenta que los partidos de oposición, en Francia, una vez por año pueden plantear una proposición de ley; en una primera vista, los diputados han rechazado la propuesta de Caron. Aunque este jueves saliese adelante en la Asamblea Nacional la propuesta, ésta tendría que pasar por el Senado francés, que en el país galo tiene peso -y que tiene una mayoría que apoya la corrida de toros, en principio-. En el caso de que el Senado también apoyase este proyecto de ley, entrarían en acción varios recursos anticonstitucionales como ha ocurrido con Cataluña en España.

¿Cuál ha sido la reacción de las ciudades taurinas de Francia durante estas jornadas? ¿Cómo se han movilizado para manifestarse?

Todos los alcaldes de las ciudades taurinas francesas se han movilizado para defender la tauromaquia. Se han organizado movilizaciones a través de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas para trabajar en conjunto con los diputados que apoyan la Fiesta Brava, y fruto de ello fueron las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en las ciudades en el país. Han tenido un trabajo importante André Viard -presidente del Observatorio- y el Pueblo del Toro -compuesto por asociaciones taurinas galas, comandado por Matthieu Vangelisti-. Toreros como Sebastián Castella, Juan Leal, Lea Vicens… han alzado la voz en contra de la propuesta de Caron.

¿Cuál es el impacto social del toreo en Francia? ¿Cuántos miles de personas acuden cada año a los toros en el país?

En Francia, la corrida es una cultura y una tradición muy marcada en la parte sur, pero en la mayoría del país no se conocen las corridas de toros. No están en contra, sino que no la conocen. En Francia, el toreo es un enlace social en general -en las ciudades en las que hay Fiesta- perfecto en sus fiestas, donde la gente se respeta independientemente de su condición social. Unas 450.000 personas han acudido a los toros este año en Francia, un motor económico importante que crea empleo.

¿Cuáles son los políticos más representativos que son taurinos en Francia?

Antes ha habido distintos primeros ministros que han asistido con regularidad a las corridas, como el anterior Ministro de Agricultura; ahora, hay varios ministros que han manifestado que no quieren que se prohíban los toros. El más representativo es el ministro de Justicia, Eric Dupont Moretti, que defiende y promociona la Fiesta brava.

¿Existen realmente «colores» políticos en el país? ¿De qué parte se ha posicionado Macron? ¿Y el resto de partidos?

Por supuesto, hay colores políticos marcados. El partido actual de Emmanuel Macron, es un partido centrista. Hay también una unión que se realizó a la izquierda -que hoy no está tan unida- para las elecciones legislativas de junio donde estaban los socialistas y los verdes. Tras ellos, está la parte de la derecha -republicanos-. Y un partido como el de Le Pen, que está más a la derecha aún, con una temática más acusada sobre la inmigración y que ya planteó la prohibición de la entrada de menores en las corridas. Hay optimismo para obtener una mayoría a favor de la corrida este jueves.