VÍDEO

El Peque explota contra la Fundación tras lo sucedido con el dinero del Trofeo Esteban Ferre: «Es una vergüenza»


jueves 24 noviembre, 2022

El Peque, tras la celebración del Trofeo Esteban Ferre de recortadores en la Comunidad de Madrid organizado por la Fundación Toro de Lidia con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos, hace una encendida crítica a la primera entidad por la gestión del certamen en un vídeo publicado en Facebook.

El Peque
David Ramírez 'El Peque' © Turismo Taurino

El recortador David Ramírez ‘El Peque’ ha explotado en un vídeo en el que ha ‘destapado’ a la Fundación Todo de Lidia tras lo sucedido con el desarrollo del Trofeo Esteban Ferre, que se ha celebrado en tres plazas de toros de la Comunidad de Madrid durante finales de octubre y principios del mes de noviembre -San Agustín de Guadalix, Navalcarnero y Valdemorillo-.

«Es una vergüenza, una injusticia gravísima», señala Ramírez en una grabación que ha publicado en su perfil de Facebook y que hace en nombre de otros compañeros como Paquito Murillo, Rubén Fernández ‘Cuatio’, Javier Prádanas, Sergio Navarro, Alberto Ciudad o Álvaro de Mejorada.

«Se han cargado 13.000 euros en premios de un plumazo», señala en la grabación. «Dije en televisión que nos habían faltado el respeto, y hay mucha gente que nos ha preguntado qué es lo que había ocurrido, y me he tenido que hacer una lista que expongo», señala en el inicio del vídeo.

La primera denuncia de El Peque, sobre las bases del trofeo de recortadores

Lo primero que denuncia es que, cuando la Fundación del Toro de Lidia saca las bases, «en una de ellas decía que en ningún caso pasarían dos recortadores a la gran final, que solamente pasaría uno, algo que no ocurre en ningún concurso de España», denuncia Ramírez. «Y en caso de empate solamente pasaría uno, y sería el más joven; o sea que yo, que en la tauromaquia he vivido de toda la vida que la tauromaquia era un grado y había un respeto a los más veteranos, nos damos cuenta que los señores de la Fundación están para cambiar esto para mal y tenemos que enseñar el DNI», sigue criticando El Peque. «Gracias al CAT, llegamos a un acuerdo«, explica sobre la falta de negociación de la Fundación.

Sobre los premios

Recortador
Un recortador en el Trofeo Esteban Ferre. © Fotografía Miguel Arboleda – Trofeo Esteban Ferre

Otra de las polémicas llegó en relación al trofeo: «En todos los concursos hay trofeo; el dinero nos viene bien, pero nos lo gastamos y nos queda el trofeo. Dieron un cacho de metraquilato al ganador y a los demás un cacho de cartón con la cantidad que hemos ganado. Yo lo tiré a la basura. Lo bonito es el trofeo».

La tercera de las bases que le parece una «injusticia gravísima» es que para los recortadores del concurso que no participan en una eliminatoria o los que no se habían clasificado para la final, «ni siquiera tenemos la poca decencia por parte de la Fundación de tener un pase de callejón, porque ellos dijeron que no nos iban a dar y no nos iban a dar a ninguno. Eso sí, nos invitaban a subir a la grada. Sin embargo, tengo que ver cómo la novia de uno de los jurados sí la meten al callejón«, denuncia El Peque.

Sobre la cantidad del premio: «¿Vosotros sois los que de verdad defendéis la tauromaquia? Lo pongo en duda»

Esteban Ferre
Presentación del Trofeo Esteban Ferre. © Fundación Toro de Lidia

Otro de los puntos que ha expuesto David Ramírez es la cantidad del premio: «No nos decían cuánto iba a haber, y había un secretismo terrible. Pasó el primer concurso, seguían sin decir nada. Pasó el segundo, y tampoco. Y 48 horas antes, los recortadores nos pusimos a escribir a la Fundación para decirle que nos dijeran el premio que había. Y después de que el año pasado hubo 10.000 euros al primero, recibimos un Whatsapp nos dicen que no hay patrocinadores y que después de mucho esfuerzo este año son 1.000 al primero, 800 al segundo, 600 al tercero y 500 al cuarto… cargándose más de 13.000 euros de un plumazo», critica El Peque.

«Señores de la Fundación, la gente tiene que saber que la inversión que hacen para los festejos que ustedes dan es de cero euros. De ustedes, la inversión es de cero euros. Y ustedes reciben toda la carne -de los toros-, todo lo de la televisión y toda la taquilla. Y después de que ustedes en tres concursos de recortadores y tienen gasto cero, tienen la poca vergüenza de decirnos a nosotros que solamente pueden llegar a 1.000 euros, 800, 600 y 500, después de mucho esfuerzo, cuando eso menos de lo que os da un día la televisión, ¿vosotros sois los que de verdad defendéis la tauromaquia? Lo pongo en duda«, denuncia.

«Al igual que con los festejos de recortes, ocurre con las corridas de toros, corridas de rejones y novilladas; la Fundación del Toro de Lidia invierte cero, porque todo el dinero que valen esos festejos los pagan las comunidades. Ellos invierten cero», recuerda El Peque.

La final del concurso fue el 12 de noviembre y «hay compañeros míos que se están intentando poner en contacto con la Fundación días atrás para ver cuándo se van a cobrar los premios que se alcanzaron gracias al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que se han portado con nosotros de categoría. Todos los problemas nos lo han solucionado ellos, porque la Fundación, cuando nos dijeron los premios que había, les pregunté si esto era una broma. Nunca más me volvieron a contestar. Nunca más me volvieron a escribir y se tuvieron que poner con nosotros de acuerdo desde el CAT«, añade El Peque.

También criticó que parte del jurado no estaba en la plaza, sino que a la Fundación le bastaba con que éste lo viese por televisión: «El señor Borja Cardelús, director de la Fundación, me invitó a no ir. Ocurrió con Javier Prádenas, compañero mío, también. Nunca más se volvieron a poner en contacto con nosotros», concluye el vídeo.