APODERAMIENTO

Los míticos apoderados de Ponce vuelven a hacer la estrategia de Enrique: apoderarán a uno los novilleros más ilusionantes del 2022


jueves 24 noviembre, 2022

El joven cordobés Manuel Román une su carrera a la de Juan Collado Ruiz y Juan Ruiz Palomares como ya hicieran en sus comienzos Enrique Ponce o Rafaelillo

Manuel Roman
Manuel Román, a hombros en Ronda la pasada temporada. © P. T. R.

Con el final de la temporada son muchos los toreros que deciden dar un paso adelante para cambiar el rumbo de su carrera. Esto suele venir de la mano de un nuevo apoderado que les ayude a seguir evolucionando: desde mediados de octubre hasta esta fecha han sido un buen número de espadas los que han decidido empezar de cero con un nuevo mentor. Pero el caso que hoy nos ocupa es bien distinto.

En esta ocasión hablamos del primer apoderamiento de un joven novillero sin caballos que tiene a la afición muy ilusionada. Se trata del cordobés Manuel Román, quien será apoderado por el tándem formado por Juan Collado Ruiz y Juan Ruiz Palomares, curiosamente este último fue junto a Victoriano Valencia apoderado del valenciano desde la década de los 90 hasta hoy en día tras llevarlo Luis Álvarez como novillero sin caballos, cerrando su etapa una vez conformada la alternativa.

El compromiso se ha sellado a la antigua usanza con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido como hicieron llegar las partes a este medio. Un novillero que ha causado sensación en varias plazas donde ha toreado y que liga su carrera a la de estos apoderados como ya hicieran años atrás Enrique Ponce o Rafael Rubio ‘Rafaelillo’.

«Veo en Manuel Román un chaval con muy buenas condiciones»

Hace unos meses en un reportaje de los compañeros de Toros para Todos en la ganadería de Juan Collado Ruiz se le preguntaba al ganadero y empresario por las cualidades de este joven novillero sin caballos: «Veo en Manuel Román un chaval con muy buenas condiciones, es de los que nacen ya con ese toquecito, torea muy de espacio, vertical, enganchando siempre el toro adelante y enroscándoselo a la cintura, tiene muy buen concepto».

En ese mismo reportaje se le cuestionaba también sobre las posibilidades del joven cordobés, ya no solo funcionar, sino para ser figura del toreo: «Si Dios quiere y lo respetan los toros del 1 al 10 yo le doy 10 para que funcione en esto, ahora para que sea figura del toreo yo se lo podría dejar entre un 7 o 8 porque eso es más difícil, pero funcionar si lo respetan los toros estoy seguro que funciona, no me cabe ninguna duda. Fíjate que yo vi empezar a El Juli, a Ponce lo tratamos desde que vino aquí siendo un niño, Rafaelillo se ha criado aquí en la casa también, y este es otro prodigio como los que mencionado» acababa recalcando Collado Ruiz.

Sin duda una noticia que ha levantado gran revuelo en la Córdoba taurina por tener un joven valor de la novillería apoderado por una casa tan importante, esa que no duda en ensalzar a este joven e incipiente novillero: «Desde que entró en la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba hemos seguido su gran evolución y sus extraordinarias cualidades para funcionar. Ahora es cuando iniciamos la relación profesional de apoderamiento que nos llena de ilusión«, comentaba Collado.

Un novillero que debe dar los pasos idóneos para no convertirse en un juguetee roto y sin en un torero de futuro. Con un intenso invierno por delante, el objetivo marcado es el de debutar con los del castoreño en 2023, y a partir de ahí ir dando los pasos que la evolución del novillero marque, como decía el recordado Paco Rabal en la serie Juncal «las prisas son para los ladrones y los malos toreros».

Un novillero que es parco en palabras y que prefiere hablar en el ruedo con su espada y su muleta, aun así, la ilusión es máxima por este nuevo camino que empieza a recorrer de la mano de Juan Collado Ruiz y Juan Ruiz Palomares. Un novillero que ya este año quedó tercer clasificado en la ‘Gran Final’ del XXVIII Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitido por Canal Sur TV que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas «Pedro Romero”.