TELEVISIÓN

La programación taurina en televisión del 26 y 27 de noviembre: ¿El último fin de semana con toros en directo del año?


jueves 24 noviembre, 2022

Este año en el que el aficionado ha podido disfrutar de más de 150 festejos taurinos en abierto se cerrará televisivamente hablando este fin de semana con la emisión de la que parece la última novillada en directo.

Canal Sur
El maestro Ruiz Miguel y Enrique Romero, en una retransmisión de Canal Sur. © Twitter

Tras un intenso y taurino 2022 en las distintas cadenas autonómicas ¿será el próximo el último fin de semana del año con toros en directo por televisión? Si hablamos de festejos emitidos en una plaza de toros, desgraciadamente la respuesta es, por el momento, sí. Este domingo la plaza de toros de Niebla pondrá punto y final a un año en el que el aficionado ha podido disfrutar de más de 150 festejos taurinos en abierto gracias a la emisión de los mismos por CMMedia, Canal Sur, Canal Extremadura o Telemadrid entre otras.

Un año en el que la promoción de los jóvenes valores ha vuelto a ser una seña de identidad de la cadena autonómica andaluza. Festejos mayores con la presencia de figuras y toreros incipientes también coparon las parrillas de las distintas cadenas. La promoción de la Copa Chenel estuvo a cargo de Telemadrid, mientras que CMMedia buscó dar cabida a los toreros de su región con carteles en un gran número de plazas de tercera.

Un año muy positivo en el que se volvían a dar festejos con total normalidad gracias a la eliminación de las medidas sanitarias en los cosos taurinos. Afortunadamente y pese a las fechas en las que estamos aún se siguen programando novilladas; así, el próximo domingo 27 de noviembre Canal Sur emitirá el último festejo en directo de la temporada en nuestra piel de toro. Será una novillada de Couto de Fornilhos para los novilleros Moli de Ronda, Julio Romero, Enrique Toro, Gonzalo Capdevila, Ortiz Montes y El Cumbreño.

Pero con la finalización de los festejos en directo no acaba la información taurina en las distintas televisiones en abierto que tiene a su disposición el aficionado. TVE seguirá emitiendo los sábados a las dos y cuarto de la tarde el programa Tendido Cero, un espacio de información taurina presentado por Belén Plaza, el cual se ha convertido en el escaparate de la tauromaquia en la televisión pública tras más de 35 años de emisión ininterrumpida.

Durante el invierno tanto Canal Sur como CMMedia y Canal Extremadura seguirán emitiendo sus respectivos programas de temática taurina. Toros para Todos con Enrique Romero, Tiempo de Toros de la mano de José Miguel Martín de Blas y Tierra de Toros conducido por Juan Bazaga. Tres referentes para el aficionado dentro de las televisiones autonómicas que seguirán al pie del cañón resumiendo lo mejor de la temporada y entrevistando a los protagonistas de la misma.

No hay que olvidarse de los distintos programas taurinos que se emiten en cadenas locales. Así 7 Toros 7, presentado por Víctor García-Rayo se ha convertido en un referente para la afición sevillana, andaluza y española gracias a la emisión en multitud de cadenas locales. También destaca Grana y Oro programa decano de la información taurina en España presentado por Carlos Martín-Santoyo y emitido en Castilla y León televisión, Navarra TV y 7 de La Rioja amén de distintas cadenas locales de ambas comunidades.

Por lo tanto, pese a el fin de la emisión de festejos taurinos en directo la información no cesa al seguir emitiendo los programas citados anteriormente, esos que siguen manteniendo viva la llama del toreo durante el largo invierno. La apuesta por el toro en la plaza y en el campo de las cadenas locales es digna de admiración, más si cabe en una época donde la cruzada animalista está corrompiendo muchos de los medios de comunicación.