CAMPO BRAVO

Moisés Fraile, ante un 2023 con otras diez corridas: «Del 2022 hubiese echado 12 toros lidiados a las vacas»


domingo 27 noviembre, 2022

Moisés Fraile hijo, ganadero del hierro salmantino de El Pilar, hace balance de la pasada temporada y explica los toros y novillos que tiene para lidiar la próxima campaña.

Toro Pilar
Un toro de El Pilar de la pasada temporada. © E. P.

Hablar de El Pilar es hacerlo de uno de los hierros más reconocidos del campo bravo salmantino, y por ende, de nuestra piel de toro. Una casa ganadera de enorme tradición, que ha conseguido consagrarse como uno de los hierros de mayor importancia del campo bravo español y que, año tras año, lidia encierros de gran nota en el que las principales figuras del torero y los toreros emergentes encuentran la bravura necesaria para hacer el toreo.

El hierro salmantino ha rayado a un nivel muy importante en este 2022, una temporada que ha vuelto a colocar al hierro de la familia Fraile en las grandes ferias del panorama taurino europeo. Su concepto de toro y la búsqueda de un animal más bajo y fino al oriundo de Aldeanueva les ha valido para encontrar esa regularidad soñada por esta familia ganadera.

Moisés Fraile, ganadero de El Pilar: «Es la temporada que más animales nos han embestido»

Pilar 2
Otros dos toros de El Pilar de la pasada temporada. © E. P.

Hoy nos citamos con Moisés Fraile, hijo del ganadero fundador, un hombre que tiene claro los pasos a seguir de aquí en adelante para no repetir los errores del pasado. Desde hace unos años El Pilar es sinónimo de bravura y calidad, de entrega y humillación, un tipo de animal seleccionado para las grandes ocasiones, ese que se ha visto refrendado en este año: «Es la temporada que más animales nos han embestido; ha habido doce toros que hubiese echado a las vacas, creo que este 2022 ha marcado un antes y un después en nuestra ganaderíaCreo que ha habido toros muy importantes. La corrida de San Isidro fue el epicentro, y luego acabó en Zaragoza, que fue un corridón».

Una ganadería que tiene premios en prácticamente en todas las plazas donde ha lidiado, Moisés nos recuerda un año en el que su ganadería también lidió corridas de alta nota: «La temporada de 2015 también fue muy importante, tenemos tres toros con premios y aquel año, por eso es importante no volvernos locos, la simiente que hay en casa es muy buena y la regularidad es alta dentro de un hierro al que siempre se le ha exigido».

«De 2008 a 2019, cinco o seis años nos hemos llevado premios en Sevilla. Donde hemos lidiado este año, hemos dado la cara. La tarde de San Isidro fue muy importante y de la tarde de Otoño estamos contentos. Hasta la última tarde en Alba de Tormes, con una vuelta al ruedo, estamos muy contentos» nos comentaba Moisés sobre el camino que ha tenido la ganadería en los últimos lustros.

«De 2008 a 2019, cinco o seis años nos hemos llevado premios en Sevilla»

Toro Pilar S
Otro astado de El Pilar de la pasada campaña. © E. P.

Tras un año tan importante no es descabellado pensar que estará presentes en las ferias más relevantes de panorama taurino tanto en España como en Francia: «Hay una gran camada para la temporada venidera, ya han pasado por aquí veedores de toreros y empresas para reseñar toros, por el momento es pronto para anunciar nada».

Año que no hizo sino reflejar el buen momento por el que pasa un hierro que cuenta con una base muy solida en su hato e vacas y con una amalgama de sementales que le da esa estabilidad para afrontar con garantís el futuro: «En cada corrida ha habido toros importantes; uno de los toros de San Isidro, en Huesca un toro soberbio a Cayetano, en Zaragoza le dieron la vuelta al ruedo a un toro; en San Martín de Valdeiglesias fue excepcional otro animal; otro en Burgos que toreó Morenito de Aranda también… a lo mejor ha habido temporadas más completas, pero este año hemos conseguido un punto más de excelencia».

«Este año hemos lidiado diez corridas de toros aproximadamente, y el año que viene el número será más o menos igual»

Pilar Moises
Otro astado de El Pilar, de perfil. © E. P.

Tras los grandes resultados de 2022 el próximo año se afronta con la tranquilidad de saber que se tiene la ganadería en la mano: «Este año hemos lidiado diez corridas de toros aproximadamente, y el año que viene el número será más o menos igual, unas diez corridas. Respecto a las novilladas no sé lo que apartaré, será más adelante cuando lo decida».

Pil 1
Otro astado de El Pilar, de frente. © E. P.

Una ganadería que no le perdió el pulso al futuro y que tuvo que reestructurarse tras los años de pandemia: «Realmente tenemos menos toros, pero no se sabe hasta que no llegue febrero o marzo si un toro lo puedes dejar para el año siguiente porque le falte cuajo. No creo que pasemos de las diez corridas porque tenemos pocos cinqueños; el año pasado, sin embargo, sí teníamos más cinqueños, pero este año hemos dejado toros cinqueños para las primeras».