TEMPORADA

Tomás Rufo, triunfador de la temporada 2022 para los seguidores de Cultoro


domingo 27 noviembre, 2022

Estos son los triunfadores del año en las plazas europeas para los lectores de Cultoro

Tomas Rufo
Tomás Rufo, a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La pasada semana este portal hacía una pregunta a sus seguidores: ¿Quién ha sido el torero triunfador de la temporada 2022? La afición ha hablado y con sus votos ha decidido que el toledano Tomás Rufo sea el matador de toros más importante de esta temporada. Un espada que tomó la alternativa en Valladolid en su Feria de 2021 y que, un año después, ha conseguido descerrajar las Puertas Grandes de plazas como Madrid, Castellón, Nimes o Alicante y la Puerta del Príncipe de Sevilla en un año para enmarcar.

Su apuesta decidida por las plazas de mayor exigencia se salió cara a un Tomás Rufo que tras tomar la alternativa en septiembre de 2021 comenzó como un tiro la temporada de 2022. Saldría en hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras pasear tres orejas en una tarde pasada por agua. Repetiría triunfo con una Puerta Grande el día de su confirmación en Las Ventas, pero ahí no quedaría todo: Castellón, Alicante, Cuenca, Valladolid o Nimes con un indulto el día de su confirmación en esta plaza fueron otros de los hitos de un año que cerró en su plaza de Talavera antes de dejar una tarde de gran compromiso en Sevilla por San Miguel. Un torero joven que se ha colocado entre los más esperados por la afición de cara a la temporada venidera.

Ángel Téllez, en segunda posición, muy cerca de él

Angel Tellez
Ángel Téllez, en un paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Junto a él le siguió muy cerquita el también toledano Ángel Téllez, un espada que tras estar anunciado en San Isidro con la corrida de Arauz de Robles entró por la vía de la sustitución para trenzar el paseíllo junto a Alejandro Talavante y Roca Rey con la corrida de Victoriano del Río. Esa tarde saldría en hombros convirtiéndose en el máximo triunfador de la Feria. De ahí en adelante vinieron importantes actuaciones en plazas como Valencia, Mont de Marsan, Málaga o Zaragoza, cosos donde dio la cara, pero no tuvo la suerte de cara en los sorteos.

Morante, con 100 tardes a sus espaldas, un genio histórico

Morante
Morante en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

En tercer lugar, para los seguidores de este medio se situó José Antonio Morante de la Puebla en sus bodas de plata como matador de toros, dejando faenas para el recuerdo en plazas como Sevilla o Madrid, cosos en los que rozó la salida en hombros tras faenas que quedará guardadas en la memoria de todo aficionado. Una temporada con obras importantes y triunfos de clamor en plazas como Arles, Huelva, Santander, Salamanca o Pamplona, faenas que el aficionado valoró y en la que el sevillano volvió a dejar claro que no venía de farol. Dentro de una temporada de 100 tardes hubo de todo dentro de un año irrepetible e histórico.

Andrés Roca Rey, Daniel Luque, Julián López ‘El Juli’ o Ginés Marín

Un año de gran nivel por parte de un importante ramillete de matadores de toros entre los que se encuentran Andrés Roca Rey, Daniel Luque, Julián López ‘El Juli’ o Ginés Marín, cuatro espadas que combinan veteranía y juventud, los cuales en esta temporada han dejado faenas de gran calado en plazas como Arles, Sevilla, Madrid, Pamplona, El Puerto de Santa María, Dax o Zaragoza dentro de un año de gran regularidad, ese que les debe servir para encarar con optimismo un 2023 donde deben ser piezas claves en las ferias junto a toreros de la talla de Diego Urdiales, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Juan Ortega o Pablo Aguado entre otros.

Por lo tanto 2023 se antoja como un año en el que los empresarios tienen en su mano dotar a las ferias de esa competitividad debido al gran número de espadas que están colocados en primera línea de cara al comienzo del año. Un escalafón en el que muchos matadores han dado un paso adelante dejando su sello allí por donde se han visto anunciados. Pero a eso hay que sumarle una amalgama de hierros que pasan por un muy buen momento y que aúnan todas esas virtudes requeridas tanto por el aficionado como por aquellos que se ponen delante.