ECUADOR

Latacunga: la tormenta torrencial que dejó sin luz a la ciudad y que no impidió que siguiese la corrida… ¡con el ruedo hecho piscina!


domingo 27 noviembre, 2022

El diluvio caído en la ciudad ecuatoriana dejó imágenes para la historia en una tarde que acabó en apoteosis

Latacunga
Manuel Escribano dando la vuelta al ruedo. © Andrea Acosta

El clima tan extremo que sufren los países que están situados en el centro del globo, lugares donde es usual vivir las cuatro estaciones del año en un mismo día, hace difícil en ocasiones la celebración normal de festejos taurinos. Eso ocurrió el pasado 13 de noviembre en Latacunga, ciudad ecuatoriana.

Durante ese fin de semana el empresario y ganadero José Luis Cobo volvió a organizar festejos taurinos en la plaza de toros San Isidro Labrador de dicha ciudad ecuatoriana, la cual volvió a contar con unas grandes entradas en cada uno de los festejos organizados por la empresa Triana. Tras más de diez años sin celebrarse toros en Quito, la capital de la provincia de Cotopaxi volvió a izar la bandera de la tauromaquia en el país centroamericano.

Pero ese clima extremo que en muchas ocasiones se da esta zona hizo acto de presencia el pasado sábado, las lluvias provocaron inundaciones y cortes de luz en esta zona ecuatoriana, algo que no puso en riesgo la celebración de un festejos que anunciaba a David Fandila ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Leo Valadez ante toros de Campo Bravo. Una corrida que acabó en apoteosis tras ser indultado el animal que cerraba plaza.

La tormenta torrencial que sacudió a Latacunga provocó imágenes insólitas a esta lado del charco, las cuales se suelen dar con mayor o menor asiduidad en esta zona de la américa taurina. Imágenes muy parecidas se vieron allá por 2006 cuando en la plaza de toros de Iñaquito otro fuerte aguacero inundó su plaza de toros en un festejo que también acabó el apoteosis. Aquella vez fue César Jiménez el que indultaba a un gran astado de Triana.

Como dato curioso David Fandila ‘El Fandi’ estuvo presente en ambos festejos, aquel del pasado 6 de diciembre de 2006 y esta del 12 de noviembre de 2022. De forma increíble y con dos cuartas de agua que llegaban hasta los machos de la taleguilla los espadas despacharon a una noble corrida de toros, algo que se puede extrapolar a ambos festejos en los cuales el triunfo fue total, tanto del ganadero como de los espadas.

El resultado del festejo

Plaza de toros de San Isidro Labrador. (Latacunga-Ecuador). Segunda de Feria. Corrida de toros. Casi lleno en los tendidos

Toros de Campo Bravo, con nobleza y buena condición. Indultado el sexto.

David Fandila ‘El Fandi: Oreja y dos orejas

Manuel Escribano: Ovación y dos orejas

Leo Valadez: Ovación y dos orejas y rabo simbólicos.

Las imágenes de los espadas toreando bajo el diluvio se hicieron virales en redes sociales, ver a tres toreros jugánodose la vida bajo ese aguacero han llegado a ocupar espacio en los distintos informativos, así como en las paginas de distintos diarios de tirada nacional. Una tarde que quedará para el recuerdo para todos los que pudieron acudir a esta coqueta plaza de toros.