ENTREVISTA

La camada 2023 de Victorino: 90 toros, 15 corridas en el campo y «mucho» cinqueño


martes 29 noviembre, 2022

Victorino Martín repasó hace unos días junto a David Casas los temas más candentes relacionados con el hierro extremeño en un nuevo programa de Espacio Toro.

Victorino Martin
Toro de Victorino Martín lidiado la pasada temporada en Sevilla. © V. M.

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina son muchos los ganaderos que ya tienen apartados los toros y novillos de cara a 2023. Uno de ellos es Victorino Martín, que guarda con celo los animales destinados a las plazas más importantes del panorama taurino. Para conocer como es la camada del próximo año y resumir aquella que se lidió este 2022, fue entrevistado hace unos días en el programa Espacio Toro, dirigido por David Casas.

El ganadero reconoció la imposibilidad de lidiar en la próxima feria colombiana de Cali por un problema de Lengua Azul en su zona, algo que no ha permitido que la afición colombiana volviese a ver los cárdenos de la A coronada salir por los chiqueros de Cañaveralejo. Un quebradero de cabeza que no tiene tintes de convertirse en un problema global para un hierro que tiene grandes ilusiones puestas en la campaña venidera.

Por todo ello y más cosas le preguntó David Casas, que no quiso dejar pasar ningún tema relacionado con el día a día de una ganadería de bravo. El invierno, como reconoce el propio ganadero, es el momento de menos presión del año, pudiendo realizar las labores de campo sin tener que estar pendiente de aquello que sucede en la plaza. Tentaderos, lotes de cubrición, división de la camada… todo en unas fechas donde el toro y la dehesa gana en belleza.

Victorino Martín: «Este año todas las tardes han salido toros importantes, y ha habido corridas completas»

Toro Victorino
Toro de Victorino Martín. de anteriores temporadas © V. M.

PREGUNTA- Está lloviendo en el campo. Y eso es importante.

RESPUESTA- En la zona nuestra se ha arreglado todo mucho. Hace 20 días estaba como un camino el campo. Pero afortunadamente ha llovido.

¿De qué es tiempo ahora en el campo?

Estamos herrando, saneando… y todo esto lo hacemos con traje de agua, a caballo. Y empezando a pensar en los lotes de cubrición y en los lotes de machos, además de a reseñar y a apartar corridas. Yo siempre digo que las ganaderías y los toreros se hacen en invierno. Es la época en la que puedes trabajar sin presión, en la que puedes ver las cosas de una forma más fría, porque luego entras en temporada y todo es vertiginoso.

Tú disfrutas mucho el campo, ¿no?

Sí, siempre que puedo y tengo ocasión estoy encabezando mi equipo de trabajo. Ayer batimos el récord de la casa: herrar 36 animales a la hora. Ayer logramos 37 y medio a la hora. Durante dos horas, logramos herrar casi 75 animales.

La temporada de 2022, ¿cómo ha sido?

Buena, ha sido una gran temporada y con una gran regularidad. Todas las tardes han salido toros importantes, y con corridas completas.

Nuestro buque insignia es la ganadería de Victorino, pero uno de los grandes patrimonios que tiene el mundo del toro -que tiene muchos- es la riqueza genética de los encastes. No hay ninguna cabaña en el mundo de vacuno que tenga tanta variedad genética como la que tiene la cabaña de lidia. Dentro de la que tenemos la cabaña de lidia, hay más de 30 núcleos genéticos en peligro de extinción. Y la obligación de todos, empezando por nuestro Estado, es preservarlos. Pero como nuestro Estado no lo ha hecho, creo que todo el que pueda y todo el que esté al alcance de su mano trabajar en este tipo de ganaderías tiene la obligación de hacerlo para que se preserven.

«Lo de Cali es una pena porque el año pasado dejamos sembrado algo muy importante»

Victorino
Un toro de Victorino en una imagen de archivo. © Plaza 1

La noticia negativa es que no puedes lidiar en Cali.

No. Ha habido problemas de lengua azul en la zona nuestra. No sé si tendré problema para lidiar en Europa. Es una pena porque el año pasado dejamos sembrado algo muy importante, me consta que había una expectación muy importante, era el cartel que más tirón estaba teniendo a la hora de pasar por taquilla, pero el hombre propone y Dios dispone.

El destino de los toros que Victorino Martín iba a lidiar en Cali

Son toros que se lidiarán el año que viene en cinqueños. Eran toros que cumplían cinco años en diciembre o enero y tengo toda la temporada que viene para lidiarlos.

«En los últimos años no me gusta pasar de 90 toros o 15 corridas»

Victorino
Otro toro de Victorino Martín. de anteriores temporadas © V. M.

¿Hay mucho cinqueño para la temporada que viene?

Sí, sabéis que siempre hemos guardado cinqueños y seguimos en nuestra línea. Un 30-40% de la camada. Las primeras ferias de temporada, casi siempre, nos ha gustado lidiar.

¿Cuántos toros hay para el 2023 aproximadamente?

A nosotros nos gusta jugar con las camadas y, en los últimos años, no me gusta pasar de 90 toros o 15 corridas de toros.