COMUNICACIÓN

El documental de Sabina comparte la parte más crítica en la que actuaba mientras estaban operando a José Tomás


miércoles 30 noviembre, 2022

El cantante se veía obligado a cantar en Aguascalientes aquel 25 de abril en que operaban a vida o muerte a su amigo el torero

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina presentó el pasado martes 15 de noviembre el documental ‘Sintiéndolo mucho’, que ha dirigido Fernando León de Aranoa sobre los últimos años del cantautor. Según palabras el propio Sabina «me ha salvado». Un documental en el que se le ha sabido sacar el alma al artista y en el que según palabras del propio director «veremos mucho más Joaquín y mucho menos Sabina».

Dicho documental fue rodado durante los últimos 13 años y en el que la figura del cantautor sale fortalecida. Según nos cuentan los compañeros de RTVE -presentes en la presentación- por boca del propio Sabina: «Caí en un pozo creativo que se parecía mucho a una retirada anticipada. Hasta que Fernando León de Aranoa consideró que era el momento de armar el documental que llevaba 13 años rodando sobre mi».

‘Sintiéndolo mucho’ vio la luz el pasado viernes 18 de noviembre, el cual contiene escenas nunca vistas hasta ahora, una de ellas tiene que ver con el concierto que el cantante español iba a dar en México el mismo día de la terrible cornada de José Tomás en Aguascalientes. Fueron horas de angustia sin saber si su amigo saldría de esa terrible cornada en la femoral que le había infringido ‘Navegante’.

Fruto de ello es el twitter que publico el propio Fernando León de Aranoa el pasado 26 de noviembre: «Este fue un rodaje difícil. Operaban a José Tomas a vida o muerte en un hospital de Aguascalientes. Dice Sabina que una noche así tienes que convertir tus emociones en algo parecido al arte y compartirlo con el público. Eso hizo. #SintiéndoloMucho«.

Debajo de esas líneas se publicaba un fragmento del documental, en esos algo más de dos minutos vemos uno de los momentos más duros de dicho documental. Joaquín anda preocupado por la salud de su gran amigo, un José Tomás que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Aguascalientes mientras el espera para salir al escenario. Tras conocer que está estable ensaya junto a su inseparable guitarra ‘De Purísima y Oro’, una de las letras más importantes de su carrera.

Según rezaba el parte médico de aquel día El torero madrileño recibió cornada de unos 15 centímetros en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le afectó a las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca. Los médicos calcularon que perdió unos seis litros de sangre y que le fueron transfundidos casi ocho. En la propia plaza de toros pidieron por megafonía que quienes tuviesen su  mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al hospital.