APODERAMIENTOS

El tremendo aluvión de toreros que han cambiado de apoderado: ¿Cuántos han sido y con quién se van?


lunes 7 noviembre, 2022

Con el fin de temporada, muchos espadas deciden dar por finalizada su relación de apoderamiento con sus hombres de confianza: estos son algunos de los movimientos más importantes.

Detalle
Detalle de una montera en un brindis a un compañero herido. © Muriel Haaz

Con el cierre de temporada, muchos espadas deciden dar por finalizada su relación de apoderamiento con sus hombres de confianza, las personas con con las que han compartido parte de su carrera. Son rupturas que llevan consigo nuevos apoderamientos y nuevas ilusiones para el año venidero.

Son tiempos para reflexionar y pensar cuál es el camino que se desea tomar, por ello toreros como Sebastián Castella, Daniel Luque, Francisco de Manuel, Juan Leal y otros como Juan del Álamo o Damián Castaño son algunos de los nombres que en las últimas fechas han anunciado la ruptura con sus antiguos apoderados y la oficialidad de aquellos que a partir de ahora tomarán las riendas de sus carreras.

La situación de cada uno de ellos es distinta, unos están colocados en un lugar privilegiado del escalafón, otros buscan un golpe en la mesa que le devuelva a las ferias, mientras que también hay matadores que buscan sumar un número de festejos lo suficientemente importantes para poder meter la cabeza en el circuito de las ferias.

Sebastián Castella, tras retirarse de los ruedos en 2021 ha decidido que su vuelta sería junto a la Casa Matilla y no con Simón Casas, su último apoderado. Una nueva etapa que comenzará el 7 de enero lidiando seis toros en la plaza de toros de Manizales (Colombia). A partir de ahí pondrá las miras en la temporada americana y en un 2023 en Europa.

Daniel Luque puso punto y final a su etapa junto a Carlos Zuñiga para dehsojar la margarita y encontrar un nuevo apoderado de cara al 2023. Tras un tiempo en el que recibió multitud de llamadas se decidió por Juan Bautista; el torero, ganadero y empresario francés le ha convencido gracias a un proyecto de temporada que se acercaba a aquello que tenía en mente el de Gerena.

Damián Castaño, tras dar por finalizada su relación de apoderamiento con Carlos Sánchez después de cinco años juntos, encontró en la figura de Ángel Guzmán -hasta hace unos días apoderado de Fernando Robleño- ese hombre de confianza que le ayudara a seguir creciendo como torero y a seguir pudiendo sumar festejos en esas ferias donde ya se acarteló y otras donde aún no ha debutado.

Juan del Álamo y el taurino Lázaro Carmona sellaron hace unos días mediante un apretón de manos la unión de ambos para la temporada 2023.Un apoderamiento con el que busca poder entrar de nuevo en las ferias, esas en las que ya ha triunfado de forma notoria pero que le dieron la espalda estos últimos años. Reflotar su carrera es el principal objetivo del salmantino.

Francisco de Manuel es uno de esos toreros jóvenes que tras dar un golpe en la mesa se ha posicionado en un lugar privilegiado de cara a 2023. Confirmó en mayo y luego ganó la Copa Chenel, lo que le dio la oportunidad de entrar en un cartel de figuras en Las Ventas. Las tres orejas cortadas a sus toros de Victoriano del Río hicieron que dejara a Manuel Campuzano para ser apoderado por Diego Robles y La Casa Matilla.

Pedro Cabrero es otro de los toreros que ha encontrado apoderado en estas últimas fechas. Alberto Galán será el apoderado que lleve la carrera del espada nacido en El Tiemblo. Esta unión nace de cara a un 2023 en el que el torear más seguido puede hacer que se abran puertas de plazas de mayor enjundia.