Se sigue alargando la temporada taurina en Canal Sur: el 12 de noviembre dará otro festejo desde una plaza emblemática de Andalucía

TELEVISIÓN

Se sigue alargando la temporada taurina en Canal Sur: el 12 de noviembre dará otro festejo desde una plaza emblemática de Andalucía


lunes 7 noviembre, 2022

Si la semana pasada Canal Sur emitía una novillada sin caballos desde Navas de San Juan (Jaén), este sábado retransmitirá otro festejo de este tipo desde la localidad gaditana de Algar.

Toros Canal Sur
Enrique Romero y el maestro Ruiz Miguel. © Canal Sur

Con la llegada de la pandemia la temporada taurina ha sufrido un cambio importante en su estructura: si antes de ella los festejos menguaban hasta acabar finalizando en la tercera semana de octubre, ahora en pleno mes de noviembre se siguen anunciado carteles a lo largo y ancho de nuestra geografía. Corridas de toros, novilladas, recortes… todo para seguir manteniendo viva la llama de la Fiesta.

Si la semana pasada Canal Sur emitía una novillada sin caballos desde Navas de San Juan (Jaén) con la presencia de Álvaro Rodríguez, Manuel Luque “El Exquisito” y Javier Zulueta, este sábado será la localidad gaditana de Algar la que anuncie otra novillada sin caballos.

Este pueblo con algo menos de 1500 habitantes forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, estando muy próximo al embalse de Guadalcacín. Por tanto Algar ganará en repercusión y popularidad gracias a la celebración de esta novillada, una modalidad ideal para este tipo de plaza, la cual por su capacidad y dimensiones únicamente puede albergar este tipo de festejos.

Es de agradecer esta proliferación de las mismas, un tipo de novilladas que sin la ayuda de la Junta de Andalucía y Canal Sur sería inviable poder llevar a cabo. Su celebración consigue enraizar los toros en estos lugares. Aparte de ayudar a la economía local, dar visibilidad al espectáculo y dar oportunidades a nuevos valores, pone en valor el momento que vive nuestro campo bravo, que pasa por uno de los mejores momentos desde hace años.

Su emisión en abierto por la cadena pública andaluza es otro factor muy a tener en cuenta, ya que ello ayuda a su promocionar la fiesta entre los televidentes y seguir manteniendo viva la llama de una tauromaquia que languidece por las fechas en las que estamos. Noviembre es un mes poco dado a la celebración de festejos, pero entre los cambios dados por la pandemia y el buen tiempo reinante pueden seguir llevándose a cabo sin riesgo de suspensión. El cartel final de la novillada sin caballos se definirá en las próximas horas.