MADRID

La UCTL abre una guerra respecto a los toros en el Batán de cara a 2023: «O van todas las ganaderías, o ninguna»


martes 8 noviembre, 2022

Tras la entrada en vigor del nuevo pliego de Las Ventas, el nuevo adjudicatario tendrá que exponer en La Venta del Batán un mínimo del 50% de los toros contratados para San Isidro así como para la Feria de Otoño... pero no hay unanimidad entre el sector ganadero.

Batan
Toro de Fuente Ymbro en el Batán. © Pablo Ramos

El pasado 5 de noviembre, el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCLT), Antonio Bañuelos, comparecía en el programa Clarín, de Radio 5, y se mojaba sobre un tema de plena actualidad: la recuperación de la Venta de El Batán con la exposición de los animales a lidiar en Las Ventas, los pros y los contras, así como el camino a seguir durante los años venideros.

Como bien reza el nuevo pliego de Las Ventas, «el nuevo adjudicatario tendrá que exponer en La Venta del Batán un mínimo del 50% de los toros contratados para San Isidro, así como para la Feria de Otoño y también un 50% de los animales de la temporada ordinaria«, algo que se cumplió a rajatabla la pasada Feria de Otoño, mostrándose los animales en las instalaciones situadas en la Casa de Campo.

Antonio Bañuelos, sobre el Batán: «Tiene que haber igualdad de condiciones, porque el riesgo existe»

Toros
Otro astado en el Batán hace unas semanas. © Pablo Ramos

Se le preguntó a Antonio Bañuelos sobre los riesgos de las ganaderías que llevan sus toros a la Venta del Batán, siendo el presidente de la UCTL muy claro respecto a este tema: «No hay unanimidad porque no todo es bueno ni malo; sí hay unanimidad en que sea para todos igual, no que si un ganadero elige no ir pueda no ir y si un ganadero no dice nada va. Tienen que ir todas, o ninguna. Tiene que haber igualdad de condiciones, porque el riesgo existe«, señalaba.

A este respecto, le preguntaban este domingo a Rafael García Garrido, empresario de Plaza 1, sobre el mismo tema, y contestaba lo siguiente: “Creo que llevar los toros a la Venta del Batán es una cosa muy buena, porque es muy importante para la comercialización de las corridas de toros. Yo creo que no estamos ahora para exigir mucho ninguno. Si hay algo que es bueno para la tauromaquia, que se puede promocionar bien una corrida de toros, lo que tenemos que hacer es poner todos los medios para que esas corridas que van al Batán tengan toda la seguridad posible y no haya riesgos. No estamos para elegir. A mí me gustaría que todos pudieran ir”.

Sin duda hay pros y contras sobre este tema, existiendo diferentes opiniones dentro del estamento ganadero, algo que debe solucionarse este invierno para seguir todos una misma hoja de ruta respecto a la exposición de los animales en este lugar único enclavado en la ‘Casa de Campo’ madrileña. La prueba realizada el pasado mes de octubre parece que ha sido satisfactoria, de ahí que las aguas ya bajen algo más calmadas.