DECLARACIONES

Las miras de El Cid ante su regreso: también en 2024 podría torear, aunque «tampoco voy a durar aquí 20 años más»


lunes 12 diciembre, 2022

El Cid, ante su vuelta a los ruedos en 2023: "Para mí el 2023 va a ser un año bonito, pero yo tampoco voy a durar aquí 20 años más"

Cid
El Cid, en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Siguen cayendo las hojas del calendario y con ellas se va acercando una temporada de 2023 en el que las cartas están sobre la mesa. Una más que hay que incluir es la de un Manuel Jesús ‘El Cid’ que hará temporada en este 2023. El sevillano quiere dar un nuevo paso en su carrera y así volver a reencontrar esas sensaciones que no le dan los festivales taurinos ni el toreo en el campo.

El Cid sabe de la competencia voraz que hay por entrar en las ferias, es consciente de la exigencia que van a tener los aficionados con él, pero no le asusta, conoce perfectamente cada una de las plazas donde suela con volver. De momento poco más se sabe sobre una reaparición que no puede ser con balas de fogueo, de ahí que la preparación sea tanto física como mental, la presión que se vive hoy en día no invita a otra cosa.

Pero muchos aficionados se preguntan si la llegada de toreros veteranos irá en detrimento de esos jóvenes que se ganaron su puesto en las ferias, o de otros que buscan tener la oportunidad de entrar en determinadas ferias separa cambiar el momento por el que pasan actualmente. Por todo ello le preguntaron en el programa Clarín que emite semanalmente Radio 5 de RNE, un espacio de información taurina donde la actualidad manda.

El Cid: «En mi vida profesional jamás he dicho no a ningún torero emergente»

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

Se está cuajando el escalafón con toreros veteranos, cercanos a la barrera de los 40 años, ¿Esto puede suponer una barrera para los toreros emergentes? ¿Está dispuesto a compartir carteles con toreros jóvenes? le cuestionaban los compañeros: «Siempre lo he hecho. Estando con máxima figura nunca he dicho no a ningún cartel. En mi vida profesional jamás he dicho no a ningún torero emergente, a ningún torero promesa. Nunca he dicho que no, al revés Creo que es importante que los toreros emergentes se mezclen con las figuras y se midan a ellos».

«Todos sabemos cómo está montado esto, y los carteles redondos a todo el mundo le gusta torearlos, porque son los que se llenan, y a plaza llena ganamos todos. Pero lo bonito es que las promesas se vayan metiendo en este tipo de carteles para que, de aquí a nada, esas promesas sean las futuras figuras del toreo», comentaba el sevillano en alusión al posible tapón que puede suponer para los emergentes la reaparición de ciertos espadas.

El sevillano dejaba claro que su carrera la irá marcando el tiempo y las circunstancias: «Yo puedo volver el año que viene, pero no sé si en el 2024 voy a volver a torear. Para mí el 2023 va a ser un año bonito, pero yo tampoco voy a durar aquí 20 años más. Ahí sí que te estaría mintiendo. Sabemos que los toreros estamos cumpliendo años. Sí es verdad que lo importante es darle paso a este tipo de toreros».

Manuel vuelve con el pleno convencimiento de estar al nivel que tenía cuando se fue. La decisión no ha sido fácil, su familia ha sido un apoyo importante pese a todo lo que conlleva dar este paso: «Me ha costado convencer a mi mujer Loli, normal. Le han pillado los nervios normales. Mis hijos no se lo creían al principio, pero saben que un torero es torero siempre. Y ahora mismo es lo que me llena. Lo primero que me exigen son ellos, y que, si hay que estar, hay que estar al 100%, porque el toro sale y hay que estar muy preparado y hay que intentar no defraudar a nadie ni al aficionado que paga la entrada».