MÁLAGA

Abella desgrana en Málaga el «verano sangriento» protagonizado por Dominguín y Ordóñez


martes 13 diciembre, 2022

La conferencia estuvo presentada por el periodista del Diario SUR, Antonio Montilla, y asistió además el empresario José María Garzón; y la directora de Cultura de la Diputación, Encarnación Soriano.

Sin Título

El periodista y escritor Carlos Abella ofreció una interesante conferencia este pasado lunes en el Centro Cultural Malagueta, organizada por la empresa Lances de Futuro en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga. Una cita cultural a la que asistieron unos 130 aficionados para conocer detalles del famoso verano sangriento protagonizado por Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez en la temporada de 1959.

La conferencia estuvo presentada por el periodista del Diario SUR, Antonio Montilla, y asistió además el empresario José María Garzón; y la directora de Cultura de la Diputación, Encarnación Soriano. Abella se apoyó durante su charla en casi un centenar de fotografías para ir narrando lo que denominó Hemingway ‘El Verano Sangriento’, título de un artículo del Nóbel de Literatura en la revista Life y que le dio publicidad a aquella rivalidad entre Ordóñez y Dominguín.

En la charla, Abella se centró en la corrida histórica del 14 de agosto de 1959 en el mano a mano que Ordóñez y Dominguín. Diez orejas, cuatro rabos y tres patas se cortaron esa tarde en la que fue una tarde histórica en La Malagueta. “Fue una corrida histórica, dos personalidades fuertes, dos toreros de época, dos choques de trenes”, afirmó Abella.

Este mismo mano a mano se vivió esa misma temporada en Valencia y Zaragoza, Ciudad Real y San Sebastián, entre otras plazas. Testigo de excepción de aquella temporada fue Hemingway, quien definió en su libro ese verano como una lucha a muerte entre los dos para ver quién cogía el cetro del toreo.