Illescas 1140x110

Los astados que se lidiarán en Pamplona en la próxima Feria del Toro 2023

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
PAMPLONA

Los astados que se lidiarán en Pamplona en la próxima Feria del Toro 2023


martes 13 diciembre, 2022

Hace unos días, la Casa de Misericordia hizo oficiales las combinaciones de la próxima Feria del Toro de Pamplona.

Miura Pamplona
Toro de Miura de la pasada temporada. © J J Diago

Tras la vuelta de los festejos taurinos a la capital navarra, Pamplona recuperó ese esplendor que había perdido durante años 2020 y 2021 por culpa de la pandemia. Por sus calles volvieron a correr los toros de las ganaderías reseñadas en una vuelta a la normalidad que fue total gracias al fin de las medidas sanitarias que imperaban en nuestra piel de toro y que afectaban directamente a los festejos taurinos.

Volvió el chupinazo y su Pobre de mí. Los mozos, las carreras, los cabestros, la tensión por coger toro, y lo que es más importante: el festejo taurino. La pandemia se llevó consigo una de las fiestas más importantes y turísticas de nuestro país, pero el pasado 2022 regresó con toda su fuerza la Fiesta del toro en la ciudad en la que éste es el rey por excelencia. Unos Sanfermines que trajeron consigo la alegría, la fiesta y las ganas de disfrutar de su plaza de toros

Para ello, la Casa de Misericordia decidió apostar en 2022 por esas ganaderías que no habían podido lidiar en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, repitiendo los hierros reseñados para tales años, algo que ha decido repetir este 2023. Por lo tanto Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Capea y Pincha, estas dos últimas para rejones y novillada respectivamente. A continuación desgranamos la historia de estos hierros y lo que significan para la capital navarra.

Miura, un emblema en La Feria del Toro

24 Miura
Toro de Miura. J. J. Diago

La ganadería sevillana lleva lidiando ininterrumpida en Pamplona desde hace varias décadas, siendo uno de los hierros más queridos por una afición que es partidaria del toro con personalidad. Los toros venidos desde Zahariche volverán un año más a la capital navarra para seguir escribiendo su historia en una Monumental que cada año vibra con los toros de la divisa de la A con las dos asas. Decir Miura es decir Pamplona.

Cebada Gago, uno de los clásicos en San Fermín

Cebada Gago
Toro de Cebada Gago para ser lidiado en Pamplona la pasada temporada. © Torista de Francia

El hierro gaditano vuelva a Pamplona para seguir ahondando en la historia de la plaza. Junto a Miura y Escolar son la bandera del torismo en esta plaza, un coso que exige un toro de gran trapío pese a que este muchas veces carezca de las mejores hechuras para embestir. Los toros venidos de La Zorrera son de esos hierros que gustan tanto al aficionado más exigente como al neófito por las características que presenta en el ruedo.

José Escolar, bandera del encaste Albaserrada

Jose Escolar
Toro de José Escolar en una imagen de archivo. © Plaza 1

La divisa abulense volverá a correr por las calles de la capital navarra y a luchar por su vida en el ruedo pamplonica. Ganadería de la rama Albaserrada -única del abono- buscará dar el espectáculo que se espera de ella. Un hierro eminentemente encastado, el cual exige que el espada esté con los cinco sentidos puestos para sacar el fondo que llevan dentro. Una ganadería que vende cara su vida, algo que es conocido por toreros y afición, de ahí que todo lo que se le haga tenga gran importancia.

Victoriano del Río, el as de las figuras

Victoriano Rio
Imagen de un toro de Victoriano del Río. © Plaza 1

Su tipo de toro se amolda perfectamente a lo que se pide la afición navarra. La bravura y la entrega de sus animales le hacen ser de las más exigidas por las figuras, los cuales encontraron en ella una ganadería perfecta para sus compromisos de mayor exigencia. Pamplona ya sabe cómo se las gastan estos animales tanto en el encierro como en el ruedo, por ello los días que lidian la expectación está por las nubes. Sus buenos resultados en esta plaza está fuera de toda duda.

Núñez del Cuvillo, otro fijo en la capital Navarra

Pamlona Toros
Toro de Núñez del Cuvillo en Pamplona. © Emilio Méndez

Núñez del Cuvillo es otra de las ganaderías fijas en Pamplona por méritos propios, el hierro gaditano lidió una importante corrida de toros en 2021 con varios toros que sacaron las virtudes de la casa y que propiciaron faenas de gran calado en el respetable. Cuvillo ya tiene un tipo de toro muy particular, ese que es demandado en estas tierras. Su vuelta tras la pandemia vino acompañada de ese triunfo tan necesario para el ganadero.

Fuente Ymbro, y su idilio con Pamplona

Fuente Ymbro
Serio toro de Fuente Ymbro.

Es la ganadería más premiada en los últimos años en San Fermín. El hierro que comanda Ricardo Gallardo volvió a dejar claro en 2022 que le tiene cogida la medida a esta plaza y su afición. Una divisa que desde que debutara en esta plaza no ha dejado de lidiar, algo que deja a las claras los buenos resultados cosechados por el ganadero cordobés en esta plaza tan espacial. Pamplona ha disfrutado de la bravura de los toros venidos de San José del Valle, 2023 debe ser un escalón más que subir para seguir cosechando triunfos.

Jandilla, un hierro con sello propio

Jandilla Pamplona
Toro de Jandilla.

Jandilla es la ganadería madre de muchas de las que volverán a lidiar este 2022 en Pamplona. Su tipo de toro casa a la perfección con la idiosincrasia de esta ciudad, esa que gusta de un animal serio y ágil en el encierro, con movilidad y humillación en la plaza, un astado que de espectáculo para que los allí presentes disfruten de un espectáculo diferente al resto. Jandilla repite tras una temporada donde la regularidad ha sido su seña de identidad.

La Palmosilla, premio a la excelencia

Palmosilla
Un toro de La Palmosilla de la temporada 2020 que iba a ser destinado a Pamplona. © La Palmosilla

Fue la grata sorpresa del pasado año con la lidia de una corrida de irreprochable trapío y de un gran juego. Variada en su compartimiento lidió animales de alta nota que sirvieron para el triunfo de una terna que supo canalizar en sus muñecas las embestidas de unos animales que hicieron honor a la sangre que llevan por sus venas. Volvía a Pamplona tras la gran corrida lidiada en 2019 y no falló. Como dice el refrán, no hay 2 sin 3, veremos si se cumple y La Palmosilla vuelve a poner a todos de acuerdo.

Valdemorillo 2023 Movil 320x100