CAMPO BRAVO

Daniel Ruiz, todo vendido para 2023: 74 toros y 10 corridas ya ‘colocadas’ tras un 2022 «soñado como ganadero»


miércoles 14 diciembre, 2022

Hablamos con el ganadero albaceteño Daniel Ruiz, que hace balance de la pasada campaña y nos cuenta cómo es la camada que tiene preparada para la temporada venidera.

Toro Daniel Ruiz
Toro de Daniel Ruiz de la pasada temporada. © Pablo Ramos

El hierro de Daniel Ruiz es, junto al de Samuel Flores, el más importante de la provincia de Albacete y uno de los más valorados por crítica, toreros y afición a nivel nacional. Se trata de una divisa que comenzó criando toros de origen Santa Coloma vía Coquilla y que ahora, tras más de 30 años apostando por la sangre Jandilla, sigue manteniéndose en las principales ferias del panorama taurino.

Una divisa que ha sabido adaptarse a los tiempos y encontrar ese tipo de toro exigido por los aficionados, una ganadería que camina con paso firma hacia un 2023 en el que las cosas pintan muy bien. Daniel Ruiz hijo es un amante del toro de la casa, pero también sabe ver las virtudes de los hierros de otros compañeros. Disfruta viendo embestir los toros de otros encastes, sabiendo valorar las dificultades que entraña el poder moldear ganaderías tan particulares y darles esa regularidad necesaria para estar en las ferias.

Algo más de 70 toros pastan en El Cortijo del Campo, unas diez corridas para un 2023 donde se ha ganado estar presente gracias a una temporada soñada como ganadero. Su camada para este año está llena de compromisos importantes, como es habitual en esta casa. Alicante, Granada, Albacete, Valladolid o Valencia son algunas de las plazas donde los astados de la familia Ruiz intentarán revalidar lo conseguido el pasado año.

Por todo ello nos citamos con un joven ganadero que sabe aquello que tiene entre manos, su padre le inculcó el veneno de la ganadería, pero bien sabe que el toro evoluciona y el ganadero lo tiene que hacer incluso antes para conseguir ese toro que se demandará en el futuro. La camada se va rematando, Daniel sabe perfectamente la reata de cada animal, disfruta soñando lo que pueden hacer en el ruedo.

Daniel Ruiz: «Quizá haya sido de las temporadas más redondas de nuestra trayectoria»

Daniel Ruiz
Otro toro de Daniel Ruiz de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Entramos en el cercado para ver la camada de 2023.»Este es hijo del 22 Sacaperras, este a su vez hijo del 118 Buenastardes y de la 12 Sacaperras«, comenta Daniel. «Su padre fue uno de los toros grandes de ha dado el hierro de Jandilla«. Continuamos por el cercado de los toros y vuelve a señalar otro animal: «Ese mulato de ahí es hijo de otro toro importante de la casa, el 37 Cotorro, toro que viene del 31 Cortesano, indultado por David Fandila ‘El Fandi’ en Granada».

Tras ver un poco la camada queríamos saber como se había dado la temporada pasada en esta casa, una ganadería que alcanzó unas cotas de regularidad importantes: «La verdad que estamos muy contentos por el año. Quizá haya sido de las temporadas más redondas de nuestra trayectoria. Este año nos da la razón en la búsqueda del toro que vamos consiguiendo durante todos estos años en el sentido de que creemos, con mucha cautela, que la ganadería está pasando por un momento excelente y están saliendo los toros que queremos para que nuestro único objetivo que el torero pueda sentirse».

Una ganadería con personalidad que ha buscado y encontrado un animal muy definido en hechuras y comportamiento: «Perseguimos un toro con el que el torero pueda sentirse y realizarse y pensamos que cuando ese toro sale y eso sucede, el que paga una entrada se divierte en el tendido. Han sido ocho o nueve corridas de toros, y en líneas generales han embestido. Otro año no hemos podido decir lo mismo. Casi todos los días han sido dos o tres toreros a hombros. Nos deja muy satisfechos».

«Dicho por el propio Roca Rey, la de Málaga ha sido la corrida más importante de su temporada y su faena más espectacular»

Daniel Toro
Serio animal de Daniel Ruiz de la pasada campaña. © Pablo Ramos

Uno de los hitos de su temporada fue la gran corrida lidiada en Málaga durante su feria de agosto, una gran corrida de toros que marcó un 2022 muy positivo para la casa: «Dicho por el propio Roca Rey, ha sido la corrida más importante de su temporada y su faena más espectacular. Y que un torero diga eso de una corrida de toros, imagínate. Si la espada viaja bien, hubiese cortado dos rabos. Y estamos hablando de dos rabos por la vía de la clase, de la humillación de las formas… y una corrida cinqueña y muy fuerte, con 550 kilos de media. El Juli realizó esta temporada dos faenas soberbias en Castellón, en Almería -donde pincha- y en Murcia cortó un rabo. Manzanares salió todas las tardes a hombros y en Albacete echamos una corrida muy buena también».

Una temporada que no siempre puede controlar el ganadero pese a lidiar toros que sobre el papel deben estar destinados a embestir: «Así es, no siempre los años de los ganaderos son como este último, porque el toro hace lo que le da la gana. Con la selección que a uno le gusta, y con mucho sacrificio, hemos tenido la suerte».

«Tenemos 10 corridas de toros. Gracias a Dios está todo vendido»

Toro Ruiz
Animal Daniel Ruiz del 2022. © Pablo Ramos

Tras los grandes resultados del 2022 los veedores ya han pasado por El Cortijo del Campo para reseñar distintas corridas de toros. Todo ha llegado antes de lo previsto, algo que agradecen los ganaderos para mirar con optimismo al 2023: «Tenemos 10 corridas de toros. Gracias a Dios está todo vendido, aunque faltan colocar las fechas cada una en sus sitios: Alicante, Granada, Albacete, Valladolid, Valencia en la Feria de Julio… pero siendo prudente, porque luego pasa lo que pasa. Aquí hay más de 70 toros, cada uno con una seriedad distinta, pero todos con un denominador común, son bajitos, descolgados y con hechuras para embestir»

Es una alegría tenerlo todo vendido a mediados de diciembre, pero la sonrisa no se te quita de la cara viendo como está el campo: «Sí, aquí han caído 140 litros en una semana. Nos ha venido Dios a ver. Estábamos pasando por momentos horrorosos. Aunque ha habido destrozos porque ha roto alambradas y cercas, pero luego lo agradeceremos en primavera. Lógicamente es una maravilla. Es verdad que en algunos sitios el agua en demasía es una desgracia, pero aquí no».

Toros Daniel Ruiz
Varios toros de Daniel Ruiz del 2022. © Pablo Ramos