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Objetivo de Plaza 1: 18.000 abonados en Las Ventas el próximo San Isidro

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MADRID

Objetivo de Plaza 1: 18.000 abonados en Las Ventas el próximo San Isidro


miércoles 14 diciembre, 2022

"El objetivo de Plaza 1 no es enriquecerse con la libertad de precio sino volver a tener 18.000 abonados", defendió hace unos días Simón Casas en el programa El Toril, de Onda Madrid.

Ventas
Paseíllo en la Corrida de la Hispanidad. © Luis Sánchez Olmedo

El principal protagonista de hace unos días en el programa radiofónico El Toril de Onda Madrid fue el empresario y apoderado francés Simón Casas, que estuvo presente en los estudios para desgranar la temporada pasada en la primera plaza del mundo y avanzar las bases de la venidera, en la que buscan volver a encontrar ese número de abonados que hace pocos años tenía la primera plaza del mundo… e incluso superarlo, porque pretenden llegar a los 18.000.

Simón Casas, un hombre listo como pocos, sabe que no puede, ni debe, meterse en determinados charcos, pese a ello su forma de ser le lleva a dejar perlas y titulares de determinados temas en los que no debería entrar; aun así, es consciente que hablar de toros es necesario, y más en un momento como este. Por ellos los compañeros de El Toril aprovecharon para tirarle de la lengua de una forma muy hábil y conseguir sacarle aquello que en principio no quería decir.

Uno de esos temas tenía que ver con la subida de precios, algo que ha sentado muy mal en el abonado, ese que estaba acostumbrado a que Las Ventas fuera la plaza más barata de España por su connotación de Monumental. «El objetivo de Plaza 1 no es enriquecerse con la libertad de precio sino volver a tener 18.000 abonados. ¿Es normal que ir a ver a tres figuras sea más barato que ir al cine? No es normal«, comentaba Simón tras la pregunta sobre ese aumento en el precio de las localidades tras la liberalización de precios, esos que en algunos casos hizo que el aumento superara el 100%.

Sobre el pliego de la primera plaza del mundo hay que decir que se limita el canon por arriba y, además, también la ganancia para el empresario, que supone la liberalización del precio de las entradas. Por estos dos aspectos se ha acusado a Plaza 1 de hacer un pliego a la carta de la empresa, algo que negó tajantemente la propia CAM pero que siempre estuvo bajo sospecha.

«Una equivocación. La liberalización de precios es para favorecer al abonado. Hay que tener la mente abierta y saber de lo que estamos hablando. Estamos hablando de potenciar la motivación del público para que se abone. El objetivo de Plaza 1 no es de enriquecerse con la libertad de precios, sino de volver a los 18.000 abonados. La mayoría de las entradas de sombra son abonados, y la libertad de precios son entradas baratas en su mayoría: ¿Es normal que ir a los toros sea más barato que ir al cine? No es normal» comentaba Simón Casas respecto a esta polémica.

Con todo esto queda claro que el objetivo primordial de la empresa es llegar a los 18.000 abonados de cara al futuro, de ahí la subida de las entradas sueltas para aquel que no quiere/puede sacarse el abono de San Isidro o de la temporada entera. Con esto se castiga al que pasa por taquilla de forma esporádica pero que no deja de ser aficionado. Hay que premiar al abonado, eso está fuera de toda duda, pero no hay que olvidar al espectador, ese que no es un aficionado incondicional pero que va 3 o 4 veces al año a los toros.

Tras una Feria de Otoño más que positiva para Plaza 1 -recordemos que no hubo televisión- el planteamiento para 2023 es similar, veremos si tiene aceptación por parte del abonado, ese que sustenta una Feria y una temporada con muchas aristas, así como de ese aficionado esporádico al que hay que captar igual que lo hacen otros espectáculos culturales como el cine, el teatro o la música.

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