CAMPO BRAVO

La seriedad de María Cascón: una corrida y cinco novilladas con caballos para lidiar en 2023


jueves 15 diciembre, 2022

El hierro de María Cascón hace, a través de su ganadero Juan Luis Fraile, un análisis de la temporada y objetivos marcados para 2023

Maria Cascon
Toro de María Cascón de la pasada temporada. © Pablo Ramos

En el campo charro pasta el hierro de María Cascón, ganadería creada en 1999 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de ‘Puerto de San Lorenzo’. En las fincas salmantinas de ‘Cojos de Robliza’ y ‘Monte Abajo’ pastan estos toros de la divisa propiedad de Juan Luis Fraile, la cual cuenta con los últimos reductos de la sangre Atanasio-Lisardo que quedan en el campo bravo español.

La familia también es poseedora del hierro de Juan Luis Fraile, procedencia Graciliano, dos divisas de un comportamiento bien diferenciado tanto dentro como fuera de la plaza. Dentro de la rama Atanasio-Lisardo hay disparidades notorias: el toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte y ser más bajo de caja. Tiene un gran volumen de hueso, amplias defensas y es frío de salida, una característica que siempre se aprecia en los primeros tercios de la lidia, aunque tradicionalmente siempre va a más tras el paso por al caballo.

Cuando en 1999 la familia Fraile adquirió animales para este nuevo hierro, su objetivo era potenciar un encaste que había dado tardes de gloria al toreo, un encaste santo y seña del campo bravo salmantino. Una compra que fue posible gracias a una partición de un lote de vacas y sementales de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, una gran oportunidad de mercado que supieron aprovechar, esa que con los años les ha dado la razón. Una sangre que el aficionado valora muy positivamente por ese comportamiento bravo y enrazado, pero con la nobleza suficiente como para dejar triunfar al espada.

Para conocer más sobre esta ganadería nos citamos con Juan Luis Fraile, un ganadero que sabe perfectamente llevar ambos encastes por separado, siendo consciente que ambos tienen mercado bien diferenciado dentro de un circuito que poco a poco se va estrechando más por su parte de arriba, en una clara alusión al cuello de botella. Cada ganadería tiene unas connotaciones especiales, distintas, por ello es básico ser un gran aficionado para llevarlas.

El balance de la temporada 2022 de María Cascón

Cascon
Serios toros de María Cascón de la pasada temporada. © Pablo Ramos

«Hemos lidiado una corrida en Méntrida, en Toledo, que fue muy buena, amén de una novillada de Madrid, la cual tuvo calidad, pero salió flojita. Hemos lidiado también toros para festejos populares. Las empresas eligen otro tipo de toro, y así es complicado meter la cabeza en las ferias» nos comentaba Juan Luis.

Una temporada corta, pero con animales que ponen de relieve las virtudes de este encaste: «Hubo de todo, como en botica, pero dentro de lo cabe estamos contentos porque andamos siguiendo la línea que nos marcamos con este encasta cuando lo compramos hace casi 25 años. Es una ganadería que creemos que tiene un gran potencial, pero los toreros y las empresas tienen que se conscientes de ello.».

Lo que Juan Luis Fraile tiene de este hierro para la próxima campaña

Maria Cascon Toro
Otro toro de María Cascón de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Con la llegada de la pandemia muchos ganaderos les han dado una vuelta importante a sus ganaderías, reduciendo en muchos casos aquello que el mercado no podía absorber, algo aí pasa en esta casa: «Para 2023 hay una corrida de toros, ya que habíamos quitado mucho de utreros. Hay once toros. Y luego tendremos entre cuatro y cinco novilladas con caballos. Creemos que hoy en día es el número ideal para una ganadería como la nuestra que se nutre básicamente de las novilladas picadas.

Un 2023 ne el que hay posibilidades de ver animales, utreros en este caso, de la ganadería de María Cascón en la primera plaza del mundo: «Estamos esperando a que venga la empresa a verlos, novillos para Madrid hay, ahora depende de ellos, por nuestra parte no hay ningún problema por acudir a Las Ventas, todo lo contrario, es una plaza que puede cambiarte el futuro si lidias un festejo importante».