MADRID

Así será el San Isidro 2023 de El Juli: elige tres hierros de leyenda en Madrid para su ‘triplete’ en la Feria


sábado 17 diciembre, 2022

El Juli define su elenco ganadero para la próxima primavera en la primera plaza del mundo: Victoriano del Río y Alcurrucén son ya dos hierros de leyenda en Las Ventas, mientras que La Quinta va camino de ello.

El Juli
El Juli en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Con el paso de los días y las semanas todo va quedando más o menos claro de cara al encaje de las distintas figuras del toreo en la próxima Feria de San Isidro. Con la presentación oficial de la Feria el próximo 1 de febrero, Plaza 1 cuenta con poco más de mes y medio para cerrar un abono que debe contar con las máximas figuras, los toreros emergentes, un listado de toreros con interés de mitad del escalafón, especialistas en corridas duras… es decir, una amalgama de espadas que le den sentido a la Feria más importante del mundo.

Un serial que se abrirá el miércoles 10 de mayo y finalizará el domingo 4 de junio, dejando los días 11 y 18 de junio para las corridas de Beneficencia e In Memoriam, dos festejos fura de abono que suscitarán el interés del aficionado por los carteles que se programarán. Hay que recordar que la corrida de Beneficencia se cerrará una vez finalizado San Isidro. 23 festejos que deben hacer nuevamente de Madrid el epicentro mundial de la tauromaquia.

Un abono en el que no faltará uno de los triunfadores del 2022. Julián López ‘El Juli’, si nada se tuerce, estará dos tardes en el abono y una fuera de este con los hierros de La Quinta, Alcurrucén y Victoriano del Río. Teniendo en cuenta que la corrida del hierro madrileño irá fuera del serial, Julián hará doblete en San Isidro y cerrará su tercera comparecencia en un cartel de altos vuelos el 18 de junio en la corrida In Memoriam.

Pese a la reducción del serial isidril en varios festejos, Julián irá las mismas tardes que el pasado año y con divisas muy similares, en este caso repite con Alcurrucén y La Quinta, cambiando el hierro salmantino de Garcigrande por el madrileño de Victoriano del Río, una de las ganaderías fetiches para el torero de Velilla de San Antonio. Por tanto, Julián volverá a dar la cara en la primera plaza del mundo, apostando por la diversidad de encastes en vuelta por primavera a la primera plaza del mundo.

La Quinta y El Juli, vuelta a Madrid tras el suceso de 2022

El Juli
El Juli en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Según pudo saber este medio días atrás, Julián López ‘El Juli’ tenía claro que quería estar presente tres tardes en el abono tras lo acontecido el pasado año en la primera plaza del mundo. El de Velilla tras rozar la Puerta Grande en varias ocasiones desea sacarse esa espinita que aún lleva dentro, por eso apuesta fuerte en este 2023, un año en el que cumple sus bodas de plata como matador de toros.

Para ello ha elegido como primera opción a la ganadería de La Quinta, un hierro por el que siempre apostó el madrileño en citas de vital importancia en su carrera, plazas como Bilbao, Madrid, Córdoba o El Puerto de Santa María le han visto apuntarse a este hierro durante su dilatada carrera. Ahora volverá a ser Madrid, plaza donde cuajó una de sus tardes del año con dos faenas de gran rotundidad marradas con los aceros. El buen momento de La Quinta invita a apostar por ella, algo que le venía demandando la afición años atrás. Presumiblemente, también la matará en Sevilla, un coso donde volverá el hierro cordobés tras varios años sin lidiar.

Alcurrucén, una nueva bala en la recámara en pleno San Isidro

Juli
El Juli. © Luis Sánchez Olmedo

Dentro de las ganaderías con las que se suele anunciar el madrileño en Las Ventas destaca la presencia del hierro toledano de la Casa Lozano, una ganadería estrechamente ligada a la carrera del de Velilla. Decir Alcurrucén es decir, Madrid, uno de los hierros que mayores triunfos ha proporcionado a los toreros en los últimos lustros. Una amalgama de toreros han canalizado las embestidas de estos toros en las yemas de sus dedos para cincelar obras majestuosas en esta plaza. Desde Julio Aparicio, pasando por José Tomás, Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián Castella, Ginés Marín, Morante de la Puebla o el propio Juli entre muchos otros.

Julián entiende a la perfección este tipo de toros y sabe que la embestida de estos animales es la idónea para apostar por ellos en Madrid, un coso donde la exigencia es muy alta y los triunfos no están a la orden del día. Tras su importante actuación en Beneficencia con un toro de este hierro, El Juli ha considerado que debía repetir el próximo año con los pupilos de la familia Lozano. Sin ir más lejos, una de las dos puertas grandes cosechadas por el madrileño en esta plaza, en una de ellas tuvo a esta divisa como protagonista.

Victoriano del Río, hierro fetiche para Julián en una fecha de nuevo cuño

Juli
El Juli en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Hablar de Victoriano del Río es hacerlo de la plaza de toros de Las Ventas, un hierro que ha propiciado un número importante de puertas grandes en la primera plaza del mundo y por el que siempre apostó Julián. Este año no podía ser menos, haciéndole ver a Plaza 1 su intención de anunciarse con ella esta primavera. No será en pleno San Isidro y sin en un festejo posterior fuera de abono, concretamente en la corrida In Memoriam junto a Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey el próximo domingo 18 de junio.

La única Puerta Grande como matador que tiene en su haber el de Velilla de San Antonio se dio en 2007 con este mismo hierro, un festejo en el que le acompañaron en el cartel José Ignacio Uceda Leal y José María Manzanares. Fue una tarde especial por lo realizado en el ruedo de la Monumental, la cual quedará guardada para los anales de la historia por aquella grandiosa faena a ‘Cantapajaros’ incomprensiblemente premiada con una única oreja. Una corrida con la que pondrá punto y final a su paso por la primavera venteña en 2023.