YUCATÁN (MÉXICO)

Diego Ventura, Ximena y Cuauhtémoc Ayala, a hombros en Panabá


domingo 18 diciembre, 2022

Se contó con la participación de los Forcados de Moura, Portugal.

Sin Título

NTR/Foto:Briones

El sureste mexicano fue testigo de la importante gira que está teniendo en México el rejoneador Diego Ventura, quien hoy hizo el paseíllo en Panabá, Yucatán, cortando tras una arrolladora actuación dos orejas y conquistando una vez más la salida a hombros. El triunfo y la salida a hombros la compartió con Ximena y Cuauhtémoc Ayala.

“Zapata”, de 490 kilogramos, del hierro de Marrón, primero para Diego Ventura que dejó dos rejones de castigo, montando a “Sorpresa”, comenzó en banderillas con “Cantinflas”, ejecutando tres pasadas de frente, sorprendiendo con una ajustada pirueta. Montó a “Gitano”, con quien firmó un quiebre espectacular, que cautivó, entregándose la gente. El de Marrón fue a menos. Falló con el Rejón de Muerte, despachando a pie con la espada corta. Fuerte ovación.

“Flamenco”, de 460 kilos, de Marrón, toro bueno, que le permitió el lucimiento desde salida, poniendo dos rejones de castigo en buen sitio, quedando el toro asentado. Entrando la espectacularidad que caracteriza a “Velásquez”, haciendo dos quiebros soberbios. Con “Bronce”, momentos cumbre, con riesgo y temeridad, templado, toreando de costado. Cerró con “Bombón”, sesgado y reunido en los últimos pasajes, colocó banderillas cortas, mató de gran manera, y el público jubiloso solicitó los trofeos que le fueron concedidos. Cortando dos orejas.

La rejoneadora Ximena Ayala, quien comienza su carrera, abrió la tarde con un novillo de Puerta Grande, dejando buenas sensaciones a su paso, buena colocación en las banderillas, dejando gran lucimiento con una al violín. La yucateca estuvo certera con el Rejón de Muerte por lo que tras la mayoritaria petición consiguió el corte de dos orejas.

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala dio una vuelta al ruedo tras la actuación a su primero, firmando pasajes de valía y lucimiento con un toro con movilidad del hierro de Marrón. Lo mejor llegó con el cierra plaza al que le cortó dos orejas. Al finalizar el festejo salieron a hombros Diego Ventura, Cuauhtémoc y Ximena Ayala.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Monumental Aranda de Panabá, Yucatán. Tarde cálida.

Novillo de Puerta Grande para Ximena Ayala, de buen juego. Se lidiaron toros de Marrón y Caparica (tercero), de buen juego en lo general. Ximena Ayala, dos orejas.

Diego Ventura, ovación y dos orejas.

Cuauhtémoc Ayala, vuelta al ruedo y dos orejas.

Se contó con la participación de los Forcados de Moura, Portugal. Las pegas fueron ejecutadas por Luis Branqino, Gonzalo Caeiro, Mario Rosa, y Antonio García.