1140x110 B

Sebastián Castella confiesa la verdadera razón por la que se fue de los ruedos: «Tuve que tomar la decisión»

Illescas 320x100
DECLARACIONES

Sebastián Castella confiesa la verdadera razón por la que se fue de los ruedos: «Tuve que tomar la decisión»


lunes 19 diciembre, 2022

El diestro francés y el periodista balear hablaron sobre uno de los momentos más duros de la carrera del torero de Béziers

Sebastian Castella Torero
Sebastián Castella. © Emilio Méndez
320x100 B

El pasado jueves, el diestro francés Sebastián Castella se convertía en uno de los protagonistas del programa Espacio Toro, que dirige y presenta David Casas. En esta ocasión su participación se debía a su vuelta a los ruedos el próximo 7 de enero en la plaza de toros de Manizales (Colombia) en un cartel -en solitario- para estoquear seis toros de tres divisas colombianas, una tarde especial para un torero que siente a este país como suyo.

Sebastián Castella decidió poner un punto y aparte en su carrera, anunciando su retirada de los ruedos mediante un comunicado el 30 de septiembre de 2020. Una noticia que tuvo gran eco en el mundo taurino, más si cabe, en una temporada donde la pandemia había obligado a cancelar casi la totalidad de los festejos de la temporada. Tras 20 años de figura del toreo, el matador francés anunció su adiós en dicho comunicado, un tiempo que empleó en otros quehaceres como la pintura.

“Hay otros universos por descubrir”, comentaba el matador de toros francés en esa carta. “Me considero un privilegiado. Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro” escribía Sebastián en esas líneas que le alejaban por un tiempo indefinido de los ruedos. “No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Solo el tiempo tiene la respuesta”. Y tenía razón el de Béziers, el tiempo le ha devuelto a los ruedos para retomar aquello que dejó. Ese punto y aparte pasaba a ser y seguido, teniendo Manizales como nuevo punto de partida.

Un Sebastián Castella que agradeció a todas y cada una de las personas que han pasado por su vida: “De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí. También me gustaría acordarme de los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces. Ellos han hecho, todavía, más grande esta profesión”. Esa despedida que también quiso comparte en Instagram con un clarividente: “¡Hasta siempre!”

Sebastián Castella: «Habrá que esperar que salga el toro y ponga a cada uno en su sitio»

Castella
Sebastián Castella. © InfoCastella

De todo ello hablaron David y Sebastián en una entrevista medida, pero muy amena y aclaratoria, donde se le preguntó por los motivos de aquel repentino adiós: “Habrá que esperar que salga el toro y ponga a cada uno en su sitio. En septiembre de 2020 no sabía si sería un adiós o un hasta luego, pero necesitaba un tiempo para la persona y para que el torero estuviera como debe. En este caso, necesitaba mi tiempo para mí. No me quería ir, pero el hombre sí necesitaba estar fuera de los ruedos para encontrar otras sensaciones, para poner los pies sobre la tierra y ver otras cosas y descansar, porque quieras que no es una carrera muy larga, muy intensa”.

Una retirada para resetear cuerpo y mente, y que mejor sitio que en su amada Colombia y su vuelta en una plaza de reconocido prestigio “Yo he sido torero muy americano, y lo sabéis. Y de hecho, cuando dejaba de torear en Europa me iba a América y viceversa. No tenía ni un mes para mí. Ni dos. Ni tres, como tienen otros compañeros. Y eso hace que tú puedas pararte después de una temporada para crecer como torero, pero cuando tú tienes que dar todos los días la cara, y tienes que dar un rendimiento de triunfo, no tienes ese momento para ti. Y te saturas. Era mejor parar a tiempo que irme. Tenía esa duda, pero tenía esa duda de si volvería o no. Y viajé, me inspiré en la pintura, conocí personas muy importantes en mi vida, y todo esto te devuelve en el lugar en el que tienes que estar”.

Illescas 320x100