CURIOSIDADES

El secreto mejor guardado de El Cid: ¿Por qué Manuel Jesús (torero zurdo) no estoquea los toros con la izquierda?


martes 20 diciembre, 2022

El sevillano, pese a ser zurdo, nunca apostó por estoquear con la mano izquierda, sino con la derecha, brazo en el que sufrió dos lesiones que le obligaron a parar durante un tiempo.

El Cid
El Cid con su subalterno Curro Robles. © Luis Sánchez Olmedo

2023 es un año de reapariciones, una temporada donde el francés Sebastián Castella y el sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ vuelven a los ruedos tras retirarse de éstos antes y durante la pandemia. Dos toreros fundamentales en la historia de este arte de los últimos años; sin ir más lejos, varias de las faenas más importantes realizadas en los últimos lustros en Madrid llevan el sello del de Béziers y del de Salteras.

Manuel Jesús anunció su retirada en 2019 en una temporada que le llevó por los principales ruedos para despedirse de esas aficiones que se le habían entregado durante sus 19 años de alternativa. Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza… amén de varias de la plazas más relevantes de Francia. Ahora que vuelve, las puertas de éstas se le vuelven a abrir para una reaparición que irá ligada al hierro de la A Coronada, propiedad de Victorino Martín.

El Cid, torero zurdo y de los mejores que han interpretado el natural… pero con su talón de Aquiles en la tizona

El Cid Victorino
El Cid, en su despedida de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El Cid ha sido de los toreros que mejor ha interpretado el toreo al natural, un espada que ha cuajado una infinidad de animales con esa mano. El de Salteras se sentía tremendamente cómodo con esa mano, más si cabe siendo zurdo. Manuel Jesús, El Cid de Salteras, fue amo y señor de Las Ventas, sobre todo; también de su Sevilla, de donde salió varias veces por la Puerta del Príncipe, tocando la gloria tres de ellas consecutivas. Un torero que tuvo en la tizona su ‘talón de Aquiles’, fruto de ello fueron innumerables las puertas grandes que quedaron en el limbo.

Resulta increíble que únicamente tenga en su haber dos salidas a hombros de la primera plaza del mundo, un bagaje muy exiguo para un espada que tuvo a sus pies a Madrid una infinidad de ocasiones, sin ir más lejos, de haber viajado certera la espada en sus grandes faenas hubiera conseguido aumentar ese número en varias salidas más. Quizá no hubiese superado las 14 puertas grandes que tiene en su haber Santiago Martín ‘El Viti’, el diestro a pie con más triunfos en la primera plaza del mundo, pero sí se le hubiese acercado…

¿Por qué Manuel Jesús estoquea con la derecha?

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

Pero resulta curioso cómo siendo El Cid un torero zurdo apenas estoqueara los toros con esa mano, utilizando la derecha para despenar a los toros. Sus hombres de confianza aseguran que en alguna ocasión sí estoqueó con la zurda, pero que se sentía más cómodo haciéndolo con la derecha, siendo ésta la mano que usó desde que quiso ser torero.

Por culpa de varias lesiones -una en el codo y otra en el hombro derecho- despenó algún toro con la mano zurda, siendo algo testimonial dentro de su dilatada trayectoria como novillero primero y posteriormente como matador de toros. Una de esas lesiones en 2005 le obligó a cortar la temporada y posponer un año una encerrona con seis toros en Sevilla tras resentirse en Ronda del percance sufrido en Mérida. De hecho, El Cid en 2006 saldría por la Puerta del Príncipe tras una tarde histórica.

Pero no fue el único percance que sufrió en esa zona, ya en 2007 un toro de Antonio Bañuelos en Pamplona le provocó una subluxación del hombro derecho, la cual le dejó mermado de facultades durante algún tiempo, teniendo que ser tratado tiempo después por el doctor Villamor sobre este problema crónico. Durante ese impás de tiempo pudo usar la izquierda para estoquear, algo que no vio claro, desistiendo de esa opción. Pero tampoco han sido muchos toreros los que han hecho la suerte suprema con la mano izquierda en el escalafón; hay, hubo y habrá toreros zurdos, pero casi la totalidad de ellos han realizado la suerte suprema la mano derecha.