CAMPO BRAVO

Castillejo de Huebra, la ganadería ‘elegida’ por Morante en 2022, prepara 80 toros y 9 corridas para 2023


miércoles 21 diciembre, 2022

María José Majeroni, representante de Castillejo de Huebra, habla con Cultoro sobre el balance de la pasada temporada y la camada de la divisa charra para 2023.

Astado Castillejo Huebra
Toro de Castillejo de Huebra de la pasada temporada lidiado en Zaragoza. © R. R.

María José Majeroni es de esas ganaderas con raza que aún quedan en nuestro campo bravo. Una ganadera que es consciente del legado que tiene entre sus manos y que lleva con mano de hierro la selección de una ganadería que ha escalado posiciones hasta colocarse como uno de los referentes del encaste Murube, una de las sangres más importantes de nuestro campo bravo por la que sigue apostando una familia eminentemente ganadera.

Su tipo de toro proveniente de Félix Cameno se diferencia del puro Murube en varios aspectos. En esta casa la evolución de la embestida del mismo y las hechuras de los animales difieren a los que vemos otras vacadas del mismo tronco como Bohórquez, Murube o Campos Peña, tres ganaderías andaluzas de enorme arraigo en una zona ganadera de vital importancia.

Esta no es para nada una ganadería convencional, ya que hace algún tiempo que rompieron el techo de cristal que hace que las vacadas de este encaste estuvieran destinadas exclusivamente a corridas de rejones. Tras la compra de la vacada a finales de los 80 se abrió un nuevo camino para una sangre que con el tiempo ha ganado subido varios peldaños en el escalafón. Por todo eso queríamos hablar con María José, una ganadera que siempre nos atiende con una sonrisa en la boca, esa que sueña con un 2023 donde sus toros vuelvan a darle grandes satisfacciones.

«Ha sido un paso más en la evolución de la ganadería, con resultados bastante óptimos, donde marcamos varios hitos importantes dentro de un 2022 bastante positivo para la casa», nos comentaba María José Majeroni nada más comenzar la entrevista.

«La corrida de Zaragoza fue muy buena, funcionó pero las espadas no dejaron cortar orejas»

Toro Lluvia Huebra
Un toro bajo la lluvia en la ganadería hace unos días. © C. H.

Un año muy positivo donde han embestido toros importantes y en los que tanto figuras del toreo como jóvenes y toreros más curtidos han cuajado toros de la casa: «La corrida de Zaragoza fue muy buena, funcionó pero las espadas no dejaron cortar orejas; la corrida de Zamora dejó un toro vibrante, que fue tres veces al caballo y humilló muchísimo; en Huesca Morante cortó una oreja de muchísimo peso».

Una temporada que prodiguió con dos tardes más muy importantes para la casa y los toreros que se anunciaron con ella: «En la Copa Chenel saltó un toro de José Manuel Sánchez muy importante y otro toro 87 que le tocó a Amor Rodríguez. La corrida de Manzanares fue otro hito, donde tomó la alternativa Carlos Aranda; aquel día fue un punto de inflexión en la temporada de Juan Ortega, donde estuvo cumbre en sus dos toros. La faena al tercero fue extraordinaria».

Pero ahí no quedaba la cosa, con la temporada avanzada sobresalieron otros encierros que gustaron mucho a su ganadera: «En la corrida de Tarazona saltaron toros importantes y donde nuevamente el torero de Albacete Sergio Serrano volvió a brillar. Y el novillo más importante del año fue lidiado en Colmenar, lo toreó David López y ese animal fue de los toros importantes que puede haber habido en muchos sitios: con humillación, enroscándose… Esos fueron los hitos de una temporada donde se lidiaron siete u otro festejos mayores y dos o tres novilladas».

El 2023 de Castillejo de Huebra

Castillejo Huebra
Toro de Castillejo de Huebra para la próxima temporada, al lado de una encina hace unos días. © C. H.

Ahora queda pensar en 2023, un año donde debe recoger los frutos cosechados en una campaña muy positiva para el hierro salmantino: «Tenemos ochenta toros de saca y las corridas que salgan de ahí. Es normal que haya alguna baja en esos toros, de ahí que esperamos lidiar unas ocho o nueve corridas de toros, un número ideal para la demanda que solemos tener en la casa».

Los veedores ya han pasado por esta preciosa finca para ir reseñando animales de cara a 2023, un año en el que tienen bastantes cosas previstas pero aún sin confirmar: «Se están viendo cosas en el campo y tenemos un plus de responsabilidad, porque queremos estar arriba y nos falta un punto. Una responsabilidad que puede marcar su vuelta a Madrid: «Hay vista una corrida de toros, de los 18 animales que tenemos reseñados pienso que puede salir una corrida apta para Las Ventas».

El año en el que Morante apostó por la casa

Toro Castillejo Huebra Zara
Otro toro de Castillejo de Huebra de la pasada temporada lidiado en Zaragoza. © R. R.

Uno de los toreros que apostó por el toro de Castillejo de Huebra fue Morante de la Puebla: «Así es, ha lidiado cuatro corridas de casa: Zamora, Huesca, Manzanares y El Álamo, abriendo cartel en todas, excepto en Huesca, donde abrió cartel El Cordobés. Creo que su apuesta por el toro de casa viene dado por la regularidad que conseguimos alcanzar, ojalá el año que viene siga teniéndonos presentes».