CAMPO BRAVO

El ‘fuego’ cárdeno de Victorino Martín: así son los 100 toros que lidiará en 2023


miércoles 21 diciembre, 2022

Hablamos con Victorino Martín para conocer de primera mano cual es el balance de 2022 y los toros que saltarán al ruedo en 2023.

Victorino Martin
Un serio astado de Victorino Martín para 2023. © Stéphan Guin

Hablar del hierro de Victorino Martín es hacerlo de una de las divisas más prestigiosas del campo bravo, una ganadería que desde su creación ha tenido claro el tipo de toro que necesitaba la Fiesta. En Las Tiesas de Santa María se cría un animal muy definido, con unas características distintas al resto. Su viveza en la mira, su expresión de bravo, su finura de cabos y su comportamiento siempre alerta, le hacen ser un toro impredecible en el campo por su comportamiento jerárquico.

La divisa de la A Coronada se ganó el respeto de la prensa, las empresas, los toreros y el aficionado gracias a una búsqueda de un animal que llevara la emoción a los tendidos. Esto es algo que no siempre ha sido facil por la dificultad que entraña el conseguir un animal bravo sin caer en ese tan denostado genio, ese que viene derivado de la defensa y la falta de entrega. En esta casa son conscientes que el toro tiene que tener exigencia, codicia y no rendirse ante el castigo, pero también saben que la nobleza es fundamental, la fijeza, encontrar un toro agradecido cuando se le hacen las cosas bien es básico para el toreo de hoy en día.

Victorino Martín: «La de 2022 ha sido una camada de gran regularidad»

Victorino Toro
Otro serio toro de Victorino Martín para la próxima temporada. © Stéphan Guin

Hoy hablamos con un ganadero comprometido con la Fiesta, un hombre que le saca el mayor jugo a los días para poder abarcar todo aquello que tiene sobre la mesa a diario. Tras un 2022 muy positivo, 2023 se presenta ilusionante por la cantidad de empresas que llamaron a su puerta para buscar toros de cara a la temporada venidera. Los veedores han madrugado y eso se agradece, más si cabe en un año donde la competencia será feroz.

Toro Victorino Martin
Otro serio astado de Victorino Martín para 2023. © Stéphan Guin

«Ha sido una camada de gran regularidad», nos comentaba Victorino, «desde la corrida de Cali ha sido una temporada en la que han salido toros importantes todas las tardes. He lidiado corridas muy completas: Albacete, Saintes Maries de Mer, Algeciras, Daimiel… creo que lo relevante ha sido la regularidad y la presentación de las corridas. Todas han sido muy serias, la mayoría cinqueñas, y esa ha sido la nota fundamental de la camada».

Ya están confirmadas fechas como Sevilla, Madrid, Valencia, Arlés…

Toro Victorino 1
Serio toro de Victorino Martín para 2023. © Stéphan Guin

Un año importante para la casa que se verá traducido en un 2023 con grandes retos por delante: «La idea es lidiar alrededor de 90-100 toros. Hay ya confirmadas algunas plazas como Sevilla, Madrid, Valencia, Arlés… y la camada está muy enfocada gracias a la celeridad que se han dado los veedores en ver los toros. Pienso que se están haciendo las cosas bien, vamos por el camino correcto. El tener las corridas ya reseñadas ayuda a ver la temporada con otros ojos».

Siendo Francia una tierra que -a priori- encaja mucho con esta ganadería, no habrá demasiados cosos donde los astados provenientes de tierras cacereñas hagan acto de presencia: «De momento solamente iremos a Arlés, no hay nada más con relación a los distintos cosos franceses».

Victorino es un hombre que se mueve como pez en el agua, amén de ser veterinario y ganadero es el presidente de la FTL, una voz autorizada para hacernos balance de la temporada para el sector: «El año pasado hubo un 26% de aumento de festejos, pero es un momento difícil«.