PONTEVEDRA

2022: el gran año taurino de Pontevedra


viernes 23 diciembre, 2022

Pontevedra tiene una preciosa e histórica plaza de toros que se ha convertido en el bastión taurino de Galicia.

Pontevedra (1)
Pontevedra.

Pontevedra tiene una preciosa e histórica plaza de toros que se ha convertido en el bastión taurino de Galicia. Este coso, un feudo “Lozano”, ha llevado a cabo una gran temporada taurina en la que la respuesta de los tendidos del coso dejó clara la fuerza que tiene el toreo en la bellísima ciudad gallega.

Con el gran apoyo de las Peñas Taurinas que pueblan y alegran los tendidos, durante dos días de Agosto pasaron por allí las principales figuras del escalafón ante ambientazos que recordaron los mejores tiempos del coso y, sobre todo, pusieron la base para un ilusionante futuro.

Con la previa de la visita de Tomás Rufo, al que han adoptado como propio, se llevaron a cabo dos corridas de toros de gran impacto y repercusión.

El 13 de Agosto El Juli defendió su condición de ídolo del coso con una gran faena a su segundo de la tarde que sólo el palco alejó, entre una inmensa bronca, de la Puerta Grande. No pudo, eso sí, evitar que Pontevedra aclamara al madrileño. Tomás Rufo fue obligado a dar dos vueltas al ruedo en un ambiente ensordecedor tras una faena vivida con pasión en la que el palco se volvió a alejar de lo visto en el ruedo por toda la plaza. Los gritos de “Rufo, Rufo” fueron una muestra más de que el de Pepino ya está adoptado por esta gran afición. José María Manzanares, ante los de Garcigrande, redondeó una tarde con buena espada.

Al día siguiente la llegada de El Fandi fue un clamor con momentos de una emotividad total entre la afición y el granadino, un binomio que se entiende cómo nadie. Morante empujó con una tarde de enorme disposición y pellizco mientras que la espada alejó de la puerta grande el clamor generado por Roca Rey.

Dos tardes vividas con una intensidad inusitada y con el clamor de una afición que siente cómo nadie el toreo y que lo hace defendiendo cómo propio un legado cultural. Los Lozano se volcaron en cuidar su feudo y las tardes vividas dejaron muchísimas ganas de que llegue la Feria de la Peregrina 2023 con la certeza de ser una cita esencial en el calendario. La sinrazón del palco no acompañó a una Feria que quedó en la memoria de todos los que la pudieron disfrutar.