DECLARACIONES

Sebastián Castella se abre con David Casas y le explica lo que le pasó: «Durante ocho meses no quise saber nada de toros»


viernes 23 diciembre, 2022

Fue la pasada semana en el programa 'Espacio Toro' que se emite en la cadena pública, cuando Sebastián Castella lo narró.

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © Emilio Méndez

Tras un tiempo sin atener a los medios de comunicación, Sebastián Castella habló hace unos días con los compañeros de ‘Espacio Toro’, programa de reciente creación que se emite en la web de RTVE cada semana, en un formato que le ha llevado a compartir audiencia con otros como Clarín de RNE, El Toril de Onda Madrid o Los Toros de Cadena Ser, entre otros. Un espacio dirigido y presentado por David Casas que busca asentarse dentro de la programación taurina actual.

El francés tocó varios temas relacionados con su retirada en 2020 y como los distintos pasos que dio para dicha vuelta, la cual se producirá el próximo 7 de enero en la plaza de toros de Manizales con la lidia de seis astados en solitario en una tarde muy especial para el torero nacido y criado en Béziers. Una vuelta que estuvo macerando mientras su vida se enfocaba hacia la pintura, su familia y sus caballos.

Un torero que decidió cerrar una etapa en los ruedos, pero que nunca abandonó su pasión por la tauromaquia, la cual tuvo presente en sus exposiciones. Un torero distinto, bohemio, que ha vivido en torero pese a intentar no reflejarse en el espejo. Sebastián dejó los trastos porque el cuerpo le pedía parar y mirar nuevos horizontes, algo que le contó a David Casas en una entrevista donde ambos se sintieron muy cómodos.

Castella: «Soy torero, pero no me gusta mezclarme con el mundo del toro porque me parece que no todos son íntegros y eso me ha hecho rehuir»

Sebastian Castella
Sebastián Castella en Illescas. © Luis Sánchez Olmedo

Una charla entre dos amigos, dos hombres que se conocen a la perfección tras coincidir durante más de 20 años en prácticamente todas las ferias del orbe taurino. Debe ser dura la lucha interior del artista. No te querías ir, pero tuviste que tomar la decisión, ¿qué te ha hecho volver?, le preguntaba David Casas al torero galo. «La motivación de la madurez total, y es mi vocación. Creo que no voy a decir nada nuevo, que no sepa nadie» contestaba Sebastián Castella.

«Con este tiempo, fuera de los ruedos, te vas dando cuenta de por lo que vives. Yo hace tiempo he rehuido del mundo del toro. Soy torero, pero no me gusta mezclarme con el mundo del toro porque me parece que no todos son íntegros y eso me ha hecho rehuir. Pero este tiempo me ha demostrado a mí mismo que no tengo por qué rehuir, que es mi vida, que tengo que aprender de eso, por ejemplo cosas que antes no hacía«, comentaba un Sebastián Castella a consecuencia de estos aspectos unidos a su profesión como torero.

Un torero que tras colgar los trastos quiso alejarse del mundo del toro, pero el cual, con el tiempo, se dio cuenta de que no podía vivir si su presencia: «He visto todos los documentales, todas las entrevistas, todas las corridas repetidas… durante ocho meses no quise saber nada de toros y a partir de ahí me lo vi todo y le echaba un especial cariño a todos esos profesionales, a todas esas personas, a todos esos aficionados que veía por la tele y que hablaban«.