SEVILLA

La juventud que quiere (y debe) asaltar La Maestranza: ¿Qué toreros jóvenes no pueden faltar en la Feria de Abril?


domingo 25 diciembre, 2022

Ahora que tan sólo quedan unos días para que la empresa Pagés se ponga manos a la obra con la confección de los carteles de la Feria de Abril y San Miguel, recopilamos los nombres jóvenes que merecen estar en el abono.

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza. © S. T.

Estamos a punto de finalizar el año y ya el aficionado está pensando qué posibles toreros jóvenes pueden estar acartelados durante 2023 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Son muchos los nombres que se nos vienen a la cabeza, muchos espadas que necesitan de anunciarse en el coso del Baratillo para seguir mostrando esa evolución como toreros.

Por lo realizado en el ruedo durante la campaña de 2022 habría que dividir a los espadas en tres categorías. Triunfadores de la temporada, triunfadores en Sevilla y toreros que buscan una oportunidad para cambiar su sino. Todos ellos tendrían sus opciones de entrar en un abono que cada año se pone más cuesta arriba para esos que buscan meter la cabeza en la Feria.

Poco -más que los hierros- se sabe del abono de 2023. Pero hablemos de esos toreros que tienen asegurada, si las cosas se hacen como deben hacerse, su presencia en el abono hispalense. El primero de ellos debe ser un Tomás Rufo que ya descerrajó tanto la Puerta Grande de Las Ventas como la Puerta del Príncipe el pasado mes de mayo y rozó el triunfo con un toro de Matilla en San Miguel, de ahí que el toledano deba estar colocado en un lugar de privilegio durante el abono hispalense.

Tanto Téllez como De Manuel tras abrir la Puerta Grande de Las Ventas en San Isidro y Otoño se han ganado por derecho propio estar anunciados en el abono sevillano en su temporada de 2023. El toledano y el madrileño deben estar bien colocados en una de las ferias más importantes de panorama taurino. Ahora es trabajo del empresario darles un sitio preferencial en los carteles de este año.

La tauromaquia siempre se ha caracterizado por premiar a aquellos toreros que se lo ganaron en el ruedo. Dos de los espadas mejor colocados de cara al 2023 en Sevilla son el camero Oliva Soto y el astigitano Ángel Jiménez, ambos cortaron una oreja en la corrida de la oportunidad celebrado tras Resurrección, algo que puede y debe repetirse en la temporada venidera. Dos toreros que deben verse anunciados tras el triunfo cosechado con la corrida de Virgen María.

Otro de los nombres con el que debe contar la empresa es con el también sevillano Alfonso Cadaval, torero que cortó una oreja en la corrida de Santiago Domecq y que debe volver al coso del Baratillo para refrendar ese triunfo. Alfonso tras un año difícil en el que únicamente se vistió de torero en La Maestranza debe tener una nueva oportunidad en su plaza tras ganarse su repetición en el ciclo continuado.

No debe faltar tampoco un ‘Calerito’ que saldó con dignidad su alternativa el pasado San Miguel. Como es norma en la empresa, torero que toma la alternativa torero que repite al año siguiente, por lo tanto, el de Aznalcóllar debe tener un segundo paseíllo como matador de toros en su plaza.

En el tercer vagón se encuentran aquellos matadores sevillanos que buscan una oportunidad para seguir creciendo como toreros. A los ya presentes en 2022 como Esaú Fernández, Javier y Borja Jiménez -que viene ofreciendo razones y reclamando la oportunidad que se ganó desde novillero- y Lama de Góngora hay que sumarles nombres como los de Rafael Serna o Pepe Moral, espadas que no estuvieron anunciados en la temporada pasada.

También hay nombres de otros espadas -no sevillanos- que deberianbcontar para la empresa. Uno de los nombres es el de José Garrido, torero que dejó una seria actuación el pasado año. De la nómina de Jóvenes podríamos incluir al gaditano David Galván, otro de los nombres propios de 2022, amén de otros tantos que sueñan con poder meter la cabeza. Pero en Sevilla hay los huecos que hay, y darle cabida a todos es casi imposible, de ahí que desgraciadamente alguno se quede fuera.

Por tanto, Ramón Valencia debe hacer encaje de bolillos para dar cabida a buena parte de ellos y premiar así los triunfos del pasado año. Una temporada que se antoja ilusionante por la cantidad de mimbres que hay para hacer buenos cestos. A esos nombres hay que añadirle tanto a las figuras como a toreros que se han ganado estar presentes en La Maestranza. Nombres que a todos se nos vienen a la cabeza y que a partir del día de Reyes deben negociar su inclusión en el abono.