ANÉCDOTAS

La ‘conversación’ en la que José Tomás le dijo a Martín Arranz que no realizaría más entrevistas


lunes 26 diciembre, 2022

Una tarde paseando por la plaza de Santa Ana de Madrid, cuando Martín Arranz apoderaba a José Tomás, su entonces mentor le comentó que tenía que hacer varias entrevistas en varios medios de importancia para darle relevancia a sus próximos compromisos... pero el diestro de Galapagar se negó.

Jose Tomas
José Tomás en Nimes hace una década. © M. A. H.

Unos meses atrás hablábamos de los factores que le hicieron a José Tomás dejar de dar entrevistas, una decisión que ha respetado y que hizo que su figura tomara un camino diferente al que llevaba hasta la fecha. Un hermetismo llevado al extremo por parte del madrileño, y que le hace ser un tipo de torero desconocido para esas nuevas generaciones de aficionados.

La irrupción de las televisiones privadas al socaire de los montantes que se movían en el sector provocó un hartazgo y un descreimiento muy preocupante de un rito de mucha verdad. Debido a ello Martín Arranz, que fuese apoderado de José Miguel Arroyo ‘Joselito‘ y José Tomás, decidió en su momento poner ciertas cortapisas a unas retransmisiones que en los años 90 le dieron popularidad al toreo, pero también le quitaron verdad.

«Si se televisa todo y en cualquier sitio se pierde el elemento sorpresa, que siempre fu muy importante para que tomase fuerza un torero emergente«. Pero eso no quiere decir que esté contra las retransmisiones comentaba Martín Arranz. «Lo que estoy es contra la retransmisión desordenada e indiscriminada«.

Pero ese cambio tuvo un origen, una semilla que germinó y que provocó ese cambio de parecer en el torero de Galapagar, que no estaba convencido de aquello que hacía, no se sentía cómodo en una faceta que por otro lado deben hacer los toreros debido a que se deben a aquellos que pasan por taquilla.

Así le dijo José Tomás que no realizaría más entrevistas

Jose Tomas
José Tomás, el pasado mes de junio en Jaén. © Emilio Méndez

Cuando Martín Arranz lo apoderaba, un día paseando por la plaza de Santa Ana de Madridel propio Arranz le dijo que tenía que hacer varias entrevistas en varios medios de importancia para darle relevancia a sus próximas tardes; en ese momento, José Tomás le dijo que lo pasaba muy mal con las entrevistas, que donde de verdad se sentía a gusto era delante de un toro. No le puso problema Martín Arranz y convirtió el problema en solución, pues dijo que desde ese instante su mito sería guardar silencio y hablar en la plaza.

De ahí en adelante José Tomás no volvió a conceder entrevistas salvo en momentos puntuales y en su mayoría al otro lado del charco, en su añorado y amando México, una tierra donde pudo perder la vida y que sin embargo le dio la misma.