MÉXICO

Triunfal encerrona de El Payo en Querétaro


lunes 26 diciembre, 2022

Se dio la tradicional corrida de Navidad en la plaza de toros Santa María de Querétaro

Sin Título

Se dio la tradicional corrida de Navidad en la plaza de toros Santa María de Querétaro en una tarde fría, con la presencia de lluvia, para la gesta en solitario de Octavio Garcia “El Payo” que se impuso a las circunstancias para pasear seis orejas de los variados ejemplares de Fernando de la Mora y Río Tinto para salir a hombros.

“Albor” con el hierro de Río Tinto fue el primero de la tarde, al que saludó “El Payo” con algunos lances a la verónica y una media, a un toro cumplió en el caballo. Se desmonteró el subalterno Gerardo Angelino tras dos buenos pares de banderillas.  Ya con la muleta el queretano brindó al respetable para iniciar su labor de las tablas a los medios con temple y con torería, desafortunadamente el toro mostró falta de fuerza, aún así el torero poco a poco le encontró las teclas y le tuvo paciencia para cuajarle muletazos de mucho mérito y calado, la faena fue a más con varios muletazos por ambos lados al noble ejemplar, al final una estocada bien colocada fue suficiente para cortar la primera oreja de la gesta.

El segundo de festejo se llamó “Güero” de la ganadería de Fernando de la Mora que fue aplaudido de salida, lo saludó “El Payo” con algunos lances a la verónica. El ejemplar cumplió en el caballo para que después el queretano brindara a su señor padre para iniciar su labor de muleta ante un toro que tenía nobleza pero escaso de fuerza. El torero fue entendiendo a su oponente poco a poco hasta cuajarle algunos muletazos pero sin lograr redondear la faena, metió la espada en el tercer intento, silencio.

“Aroma de Toro” fue el tercero de la tarde con el hierro de Fernando de la Mora, al que saludó “El Payo” con verónicas templadas y una media muy templada. El toro empujó en el caballo pero ya con la muleta se fue al menos, aun así lo intentó el queretano con disposición pero con poca cooperación de su oponente sólo algunos muletazos aislados, estocada y silencio con un aviso.

“Buen Amigo” se llamó el cuarto de la ganadería de Río Tinto un toro emotivo de salida al que saludó “El Payo” con algunos lances de buen gusto. Con la muleta mostró su oficio el de Querétaro para realizar una faena en donde la actitud y la entrega fueron­ la base ante un toro que embestía, pero a media altura, la faena fue a más, conectando con el tendido y al final una estocada en buen sitio fue suficiente para cortar dos orejas, y en el momento de dar la vuelta al ruedo, la lluvia se hizo presente.

Sin importar el diluvio que empezó a caer en la Santa María, “El Payo” continúo su encerrona saliendo por la puerta de toriles , el ejemplar “Buena Suerte al que saludó el queretano con verónicas y una media templada. Brindó a su señora Madre para después cuajar una faena llena de entrega sin importar la lluvia. La faena tuvo momentos de emoción culminando con una estocada en buen sitio para pasear una oreja de mérito escuchando el torero, torero.  

“Fedatario” fue el sexto del festejo, un ejemplar que dio buen juego desde el inicio con la capa y ya con la muleta a base de oficio y de amor propio “El Payo” le hizo una faena para deleitar a sus paisanos culminando con una estocada hasta las cintas para pasear dos orejas.

Al final el maestro Jorge Gutiérrez tuvo el detalle de sacar a hombros a “El Payo”

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santa María de Queretano. Tradicional corrida de Navidad.

Entrada: tres cuartos en tarde fría con lluvia.

Toros de Fernando de la Mora(2º, 3º y 5º) y Río Tinto (1º, 4º y 6º), variados de presentación y juego.

Octavio Garcia “El Payo” en solitario: Oreja, silencio, silencio con un aviso, dos orejas, oreja y dos orejas.

Incidentes: Después de la lidia del 3º del festejo, la empresa Nueva Era Taurina le hizo un homenaje al maestro Jorge Gutierrez entregando un reconocimiento y dando una emotiva vuelta al ruedo. El mismo maestro Jorge Gutiérrez al final del festejo tuvo el detalle de cargar en hombros a “El Payo”.