VÍDEO

Una pelea de dos serias vacas de Victorino sorprende a Miriam Martín mientras les daba de comer


martes 27 diciembre, 2022

Miriam Martín, hija de Victorino, graba la pugna entre dos vacas del hierro mientras le dan de comer, algo que viene derivado del poder jerárquico de estos animales -también en hembras-.

Vacas Victorino
Las vacas de Victorino Martín comiendo. © YouTube

Una de las muchas cosas positivas que la ganadería cacereña de Victorino Martín está infundiendo en el toreo es el acercamiento de las labores de campo al aficionado. A través de sus canales en redes sociales, publican prácticamente a diario cómo es su rutina de trabajo, el manejo con los toros y vacas en su ganadería y todas y cada una de las labores que llevan a cabo en pro de un encaste mítico como es el Saltillo-Albaserrada que lleva dentro el hierro de la A Coronada.

En esta ocasión, la hija del ganadero, Miriam Martín, ha publicado un vídeo en el que logra filmar una escena que no es tan común de grabar en el campo bravo: una pelea de vacas de su hierro mientras les da de comer. En primer lugar, la ganadera aparece junto al fuego explicando la situación y, posteriormente, aparece la pugna entre dos serios ejemplares cárdenos -hay que tener en cuenta la máxima seriedad de las hembras de Victorino Martín, un hierro que también suele dejar a las vacas con edad para tentar, de ahí la importancia de esta labor campera en la plaza de la finca-.

Así filmó Miriam Martín el inusual momento a primera hora de la mañana

Según cuenta en el vídeo Martín, a primera hora de la mañana fue cuando grabó este hecho inusual mientras echaban de comer a las vacas.

Hay que tener en cuenta que en el campo bravo suelen verse peleas de machos, pero Miriam pudo capturar desde muy cerca el instante en el que las hembras también pugnaban.  En principio, era un día más en el campo echando los montones de paja a las vacas de vientre hasta que se fijó en que unas de las vacas comenzaron a encontrarse en una retadora pelea en mitad del cercado. A continuación, todas se van dirigiendo a los montones de paja a comer, pero no deja de haber miradas desafiantes entre ellas. Se puede apreciar cómo marcan un espacio a la hora de comer: una mirada lo dice todo y entre las cárdenas más aún.

¿Por qué pugnan las vacas de Victorino?

Pero, ¿por qué lo hacen? Hay que considerar que el ganado bravo es jerárquico tanto en machos como en hembras, que también se miden por el poder del cercado. Y, en este sentido, en esta época de paridera el territorio es muy importante para ellas…

https://www.youtube.com/watch?v=26Q5o8MAOzE