CALI (COLOMBIA)

El presidente de Colombia ‘utiliza’ al novillero Marco Pérez para intentar prohibir los toros en Cali: si torea, suspende la Feria


miércoles 28 diciembre, 2022

La Feria en Cañaveralejo seguirá adelante, ya que Tauroemoción ha sacado del cartel del festival de este jueves tanto a Marco Pérez como a la amazona Mariana Pinilla.

Marco Perez
Marco Pérez en la pasada Feria de Badajoz. © Alfonso Plano

El acecho a la Fiesta brava prosigue en Cali y en Colombia en general, y la última traba para que el ciclo del Señor de los Cristales que se está celebrando desde el pasado domingo en Cañaveralejo siga adelante la ha puesto el mismo presidente del país, Gustavo Petro, declarado antitaurino. Y ha utilizado al novillero Marco Pérez, que iba a tomar parte este jueves en el tradicional festival, además de la amazona Mariana Pinilla.

El Ministerio de Trabajo del país desenterró una ley que está por encima de la ley taurina en la que los menores de 15 años no pueden tomar parte en actividades de riesgo contratados, y dentro de esas actividades están las taurinas. Por encima de esa ley, estaría la propiamente taurina, pero al anunciar su decisión tan sólo horas antes de que se desarrolle el festejo de este jueves, 29 de diciembre, apenas ha habido tiempo de reacción.

La solución encontrada ha sido sacar a Marco Pérez del cartel y a la amazona, que también era menor. Hay que recordar que no era la primera vez que iba a actuar Pérez en Colombia, sino que ya la pasada Feria de Manizales -celebrada en enero de 2022- el joven salmantino tomó parte, y sorpresivamente se le permitió.

Alberto García: «Invito a todo el mundo a respaldar en libertad la Feria taurina»

Por su parte Alberto García, director ejecutivo de la empresa Tauroemoción, encargada de la organización de la temporada taurina en Cali, ha aclarado que sí habrá feria taurina: «Pese a que hay una ley taurina que da permiso a que hay una ley taurina que sí da permiso a que participen menores de 15 años en espectáculos taurinos con novillos de dos años, existe una ley por encima en la que no hay legalidad dado que los espectáculos taurinos son considerados de alto riesgo, por lo que no podrán actuar», ha señalado, según le han comentado desde el Ministerio de Trabajo.

«Invito a todo el mundo a respaldar en libertad la Feria taurina, porque las prohibiciones son más de una dictadura de una democracia; sí habrá temporada taurina. Hoy es el cartel estrella, mañana hay un festival y actuará el matador Ricardo Rivera en su lugar. Aquel que no esté de acuerdo para el festejo en el que estaba anunciado Marco podrá recuperar el dinero, pero pedimos el apoyo de todos», señalaba García.