REDES SOCIALES

El peculiar lugar de celebración del cumpleaños de Paco Ureña: publica en Twitter un cartel que lo dice todo


jueves 29 diciembre, 2022

El de Lorca celebró esta fecha ten especial en una casa que ha significado mucho en su carrera como preparación de cara a la temporada venidera.

Paco Ureña
Paco Ureña en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado martes 27 de diciembre, el matador de toros murciano Paco Ureña cumplía 40 años de edad. El espada lorquino lo celebró tentando en casa del ganadero Victorino Martín, amigo personal del torero y representante de una de las divisas más importantes del campo bravo. Ureña ha cimentado parte de su carrera en este hierro extremeño, cosechando triunfos en varias plazas francesas, Madrid o Sevilla, pero también con otros como Adolfo Martín o José Escolar, los cuales emanan de esta prestigiosa ganadería.

Un tentadero que, como es lógico, le sirve de preparación de cara a su primera cita relevante del año, que le llevará a Valencia durante el mes de marzo para lidiar los encierros de Juan Pedro Domecq el martes 15 de marzo junto a Ángel Téllez y Francisco de Manuel, y Victorino Martín el domingo 19 en un mano a mano con Daniel Luque. Dos compromisos de máxima envergadura para un espada que ha cosechado grandes triunfos en esta plaza.

Por lo tanto, ese tentadero en plena Navidad y en el día de su cumpleaños está cargado de simbolismo por todo lo que representa y puede llegar a representar. Como contábamos en este medio hace unos días, la intención de Ureña es estar dos tardes en San Isidro, una con el hierro de la A Coronada junto a Emilio de Justo y otra en una corrida con figuras. Veremos en que queda todo y si Paco aguanta el pulso hasta el final en su convicción de ir a Madrid con todos los galones.

La tercera plaza en discordia sería Sevilla, coso en el que se quedó fuera de la cartelería en 2022, y en el que entró una tarde por la vía de la sustitución en la corrida de la Casa Matilla. Como en Valencia y Madrid, aquí también existe el hilo conductor del hierro, propiedad de la familia Martín, divisa con la que ya triunfó en el dorado albero baratillero en la misma tarde del indulto de ‘Cobradiezmos’.

Por todo ello, ver a Ureña torear en casa de Victorino Martín no debe sorprender a nadie. La preparación no para ni en días festivos, de ahí que el de Lorca no quiera aminorar el ritmo de cara a un 2023 que, sobre el papel, pinta mejor que un 2022 donde le costó horrores entrar en las ferias por las injusticias empresariales, esas que lo dejaron fuera tras ser el máximo triunfador de la temporada de 2019.

Por todo ello quiso compartir con toros sus seguidores una publicación en sus redes sociales donde agradecía las felicitaciones por su 40 cumpleaños, haciéndoles llegar una imagen de la entrada de la finca extremeña de Las Tiesas de Santa María, un particular lugar donde celebrar esta fecha tan importante para Paco Ureña.