Illescas 1140x110

La vuelta de un hierro portugués de leyenda a Las Ventas en 2023: Sobral tomará antigüedad en Madrid con una corrida de toros

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

La vuelta de un hierro portugués de leyenda a Las Ventas en 2023: Sobral tomará antigüedad en Madrid con una corrida de toros


jueves 29 diciembre, 2022

El hierro portugués estará presente durante la temporada venteña con una corrida de toros

Sobral
Serio toro de Sobral para la próxima temporada. © ArseyAzpi

No hace tanto tiempo las divisas vecinas del campo bravo portugués eran asiduas a las principales ferias españolas. Palha, Murteira Grave, Pinto Barreiros o Branco Nuncio se anunciaban en corridas y novilladas en igualdad de condiciones de las divisas españolas del momento. Con el paso del tiempo esa proliferación empezó a menguar hasta convertirse en testimonial, llegando a pasar algunos lustros donde estas quedaban orilladas al otro lado de la frontera.

Con el paso de los años parecía que Palha era la única que seguía manteniendo ese estatus, enarbolando esta la bandera de las ganaderías portuguesas en España. Pero el arduo trabajo de los ganaderos portugueses durante varias décadas, y la apuesta de ganaderos españoles como José Luis Pereda, Curro y Álvaro Núñez, Luis Garzón, Álvaro Domecq o Manuel Vázquez Gavira por llevar a Portugal sus vacadas pusieron el foco del aficionado y del empresariado en una tierra donde emana la bravura.

Durante este tiempo ha dado tiempo a que nazcan hierros portugueses que han estrechado sus lazos con España al lidiar festejos en nuestra tierra. El primero es el de la familia Sobral, portugueses que se afincaron en Sevilla allá por los años 70. Una familia eminentemente ganadera tanto por la parte Sobral como por la de Passanha, historia que pueden seguir en un reportaje realizado por este medio a la nueva generación de la ganadería en la primavera de este 2022 al que le quedan sus últimas bocanadas de vida.

«La corrida reúne todo aquello que exige el aficionado»

Toros Sobral 1
Toros de Sobral para 2023. © ArseyAzpi

En la finca portuguesa Herdade Barbas de Lebre pastan desde hace quince años los toros de Sobral, una divisa que camina con paso firme en un mundo en el que la competencia es feroz. Tras un 2022 más que interesante en el que los triunfos han venido prácticamente a diario, es el momento de apostar por dar el salto y consolidarse en el circuito español sin renunciar a una Portugal que les ha servido de trampolín. Ya en septiembre tuvieron la oportunidad de debutar con un toro en una corrida concurso en Las Ventas, premio gordo en reconocimiento al trabajo bien hecho.

La pasada semana en los micrófonos de Espacio Toro, el propio Juan Carlos Carreño -veedor de Las Ventas- confirmaba la presencia del hierro portugués en la primera plaza del mundo durante la temporada venidera para tomar antigüedad -es decir, lidiar una corrida completa en Las Ventas-: «Hay ganaderías, por llamarlas de alguna manera, más toristas, que hace tiempo que no van a Madrid y que este año vuelven como Peñajara o Sobral, hierros que el aficionado madrileño tiene ganas de ver». Tras conocer esa información este medio se puso en contacto con José Antonio Sobral para conocer de primera mano esta información y confirmar su presencia en Las Ventas durante ’23.

«Corrida hay, los veedores ya la han visto y han dado su okey. Ahora únicamente estamos esperando fecha en el calendario», nos comentaba un ilusionado José Antonio Sobral. «La corrida es seria, como no puede ser de otra manera. Creo que reúne todo aquello que exige el aficionado, amén de una variedad de capas que siempre gusta mucho entre los aficionados. Ojalá saquen aquello que llevan dentro y podamos celebrar un día tan especial para la casa».

José Antonio Sobral: «Ser ganadero es una continua cura de humildad»

Toro Sobral
Otro serio astado de Sobral para la próxima campaña. © ArseyAzpi

Una ganadería que tras su gran temporada de 2022, espera 2023 con gran expectación e ilusión, aún sabiendo que la responsabilidad pesa mucho a la hora de lidiar en grandes plazas: «Ser ganadero es una continua cura de humildad. En casa este año hay unas cinco corridas de toros. Si todo va bien repetiremos en Tafalla y debutaremos en Madrid, las otras tres corridas están vistas por varias empresas importantes, aún no hay nada cerrado, por lo que no quiero aventurarme a dar nombres».

Una campaña donde se aparcan las novilladas para apostar por los festejos mayores. Portugal, España y Francia para un 2023 que debe ser el de la consolidación del proyecto: «Así es Pablo. Es el momento de dar el salto y afrontar retos importantes. Queremos darle prioridad a España para entrar en el circuito. Con Francia hay algo hablado, ojalá se pueda dar porque es una tierra que nos hace especial ilusión. Respecto a Portugal, esperaremos a final de temporada para ver si lidiamos algo, de momento este año vamos a apostar por otras plazas».

Cinco corridas de toros para 2023

Sobral Toro
Otro toro de Sobral para 2023. © ArseyAzpi

Una temporada que, si todo va bien, puede acabar de consolidad a un hierro muy particular, ese al que la sangre Marqués de Domecq y Cebada Gago le corre por las venas. Una ganadería que tiene un número importante de toros, de los cuales, algunos, quedarán como cinqueños para la temporada siguiente: «La camada es variopinta en pelajes, seria y armónica, hay toros que son una pintura. El número de animales a lidiar lo marcará la temporada, no nos importa lidiar con cinco años. Por ahora nos estamos centrando en las corridas, novilladas no estamos preparando, pero no descartamos si sale una oportunidad lidiar este año, pero de momento no lo tenemos en mente».

Por lo tanto todos los caminos conducen a la presencia del hierro portugués en la primera plaza del mundo durante su temporada de 2023, ganando más enteros el hacerlo en el verano, allí donde el número de corridas es amplio debido a la reducción del serial venteño.

Valdemorillo 2023 Movil 320x100