CAMPO BRAVO

Victorino ‘reencuentra’ a sus tres toros indultados en los últimos años: así reaccionan al volver a verse


jueves 29 diciembre, 2022

La ganadería extremeña vuelve a reunir en un cercado a esos toros que se ganaron la vida en una plaza en los últimos años.

Victorino Indultados
Dos de los toros de Victorino Indultados en los últimos años. © YouTube

El campo bravo ha agradecido las lluvias caídas en las últimas semanas a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. El agua ha dejado, eso sí, algunas zonas inundadas y otras llenas de barro, algo que dificulta el día a día de los animales. Algo que pasa en Las Tiesas de Santa María: allí el barro se hizo presente en parte de una dehesa que ha recobrado ese verde que le da tanta belleza.

En uno de los cercados de la dehesa extremeña se encuentran los sementales indultados en las plazas de toros durante los últimos años, que ha decidido reunir Victorino Martín. Pese a lo extenso de la vacada, no todos los machos que padrean puede hacerlo cada año, ya sea por edad, por estar en prueba, o simplemente por darles descanso. Este es el caso de tres de los toros más importantes de la casa. Se trata de Plebeyo, Jarretero, Muralista, tres sementales que están esperando nuevamente la oportunidad de volver con las vacas cuando se abra esta etapa.

En dicho cercado no se encuentra Cobradiezmos, que aún está en la finca Monteviejo, ni tampoco Morenito, otro de los toros relevantes de la casa indultado el pasado año en Olivenza por Antonio Ferrera, al cual por su edad aún no se le han visto los productos. Tanto Cobradiezmos como Plebeyo tienen una importante descendencia detrás al tratarse de toros que llevan en las vacas varios años.

A Jarretero únicamente le han tentado hembras, las cuales han tenido una media bastante alta, mientras que de Muralista tampoco han visto nada al indultarse en 2020, tentándose las primeras eralas en 2023. Sin duda la historia de cinco sementales que han dado gloria a una ganadería que en los últimos años ha mantenido esa regularidad que le hizo colocarse en cabeza de cartel desde los años 80. El trabajo de selección y el acierto a la hora de elegir los sementales ha sido clave.

Manuel Escribano, Curro Díaz y Pepe Moral en 2016, Rubén Pinar en 2020 y Antonio Ferrera en 2022 fueron los diestros que torearon a Cobradiezmos, Plebeyo, Jarretero, Muralista y Morenito. Diez nombres que ya forman parte de la historia de una ganadería legendaria que sigue año tras año manteniendo viva la llama de la bravura.