ALICANTE

La concejal Carmen de España subraya el papel de «difusión de la cultura» de la Tauromaquia


sábado 3 diciembre, 2022

Al mismo tiempo se ha celebrado la mesa redonda "El Toreo y su cultura", moderada por el periodista de Canal Toros, Germán Estela

6394bbb6 3265 4803 8098 25cbbd082179

La concejal de la Plaza de Toros de Alicante, María del Carmen De España, ha explicado este miércoles durante la presentación de la revista ´Quites´ que «la Tauromaquia es una excelente impulsora de la cultura y de la economía. En este caso, como sucede en la Feria de Hogueras, actúa como un revulsivo para el comercio, la restauración y la hostelería local». La edil se ha comprometido, además, «a impulsar y promocionar los diferentes ámbitos culturales que gravitan en torno al mundo del toro». La presentación de las ediciones de ´Quites´, correspondientes a las anualidades 2020 y 2021-22, se ha desarrollado en el salón de actos del Edificio Puerta Ferrisa. Al mismo tiempo se ha celebrado la mesa redonda «El Toreo y su cultura», moderada por el periodista de Canal Toros, Germán Estela.

Se ha contado con la presencia de Luis Francisco Esplá, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2009-, Carlos Marzal -Premio Nacional de Poesía 2002-, Toni Gázquez -director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia-; Nacho Lloret, gerente de la empresa de la plaza de toros de Alicante; y Salvador Ferrer, director de la revista, quien ha destacado de ella que «resalta la multiculturalidad y la universalidad del toreo, mediante una visión del cosmos de la Tauromaquia desde distintas ópticas».

Carlos Marzal ha defendido la necesidad de ´Quites´ «porque el aficionado taurino precisa literatura». Ha citado al «aficionado ilustrado, aquel que conoce la tradición y es perfectamente consciente de la riqueza cultural que genera la Tauromaquia». Esplá ha defendido ´Quites´ «porque ofrece una visión distinta, con serenidad, de ver los toros. Abre las percepciones que se puedan tener sobre el toreo». Gázquez ha explicado cómo se gestó la publicación en la década de los 90, retomada en 2020, y ha anunciado que el contenido de la revista de 2023 será un monográfico sobre la figura de Francisco Brines, Premio Cervantes 2021 y declarado taurino. Lloret ha recalcado que «esta revista es más necesaria que nunca para reivindicar por qué somos aficionados».