MADRID

Tres tardes para una digna reaparición: así volverá Sebastián Castella a Las Ventas en 2023


viernes 30 diciembre, 2022

El francés apuesta fuerte con tres balas para la próxima Feria de San Isidro, en la que volverá a Las Ventas tras su retirada.

Sebastian Castella
Sebastián Castella liándose el capote de paseo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado martes, 10 de mayo, mientras Javier Cortés, Francisco José Espada y Tomás Campos luchaban contra sus miedos en una habitación de hotel y los astados de El Pilar eran sorteados para el festejo vespertino en pleno San Isidro, el diestro francés Sebastián Castella anunciaba su vuelta a los ruedos para el 7 de enero en Manizales. Fue en la presentación de la exposición de varias obras artísticas que ha realizado el de Béziers durante la pandemia, unas obras que veían la luz tras varios meses de incansable trabajo.

A partir de ahí cambió los pinceles y las pinturas por las muletas y los capotes, una vuelta tras varios años inactivos requería de un tiempo importante pare volver a coger el tono, no físico, ese nunca lo perdió, sino el que te da estar delante del animal. Volvía de la mano de la Casa Matilla y no junto a Simón Casas, su apoderado hasta su retirada de los ruedos. Sebastián tenía claro que una vez pasada la fecha de su vuelta dicha reaparición tenía que contar con los más importantes escenarios. Valencia, Castellón, Arlés, Sevilla, Madrid…

Una vuelta a Madrid que todo aficionado tenía asumida y que -en cierto modo- veía con buenos ojos. Pero según iban haciéndose públicas las informaciones, tanto la prensa como los aficionados veían como la petición de tres tardes era concedida por Plaza 1. No sorprendía la apuesta del francés, sino el ok de una empresa que se había encargado de anunciar el recorte del serial para potencia el mes de julio, extrañando, pues tantas tardes para un torero al que nadie le discute su trayectoria, pero que veía de varias temporadas fuera de los ruedos.

Fruto de esas negociaciones, y como ya explicamos en su día en este medio, el francés decidió apostar por tres hierros que han supuesto mucho pare él en esta plaza. Jandilla y Hebrea, Alcurrucén y ‘Jabatillo’, Toros de El Torero y ‘Lenguadito’, tres divisas, tres toros, tres faenas que forman parte de su trayectoria en Madrid. Una apuesta arriesgada, pero pensada, la cual le llevará a compartir cartel con varios de importancia, esos que al igual que el francés ya han disfrutado del olé ronco de la parroquia capitalina.

Su apuesta por los toros de Lola Domecq le llevará a estar anunciado con José Ignacio Uceda Leal y José Antonio Morante de la Puebla, dos toreros que en 2022 sellaron varias de las faenas de la temporada en el coso madrileño. Un cartel que premia al madrileño tras su buena actuación en La Feria de Otoño y que le da un lugar privilegiado en plena Feria. Un cartel en el que mucho tuvo que ver el sevillano para la inclusión de la ganadería gaditana, una apuesta de Morante desde hace varios años en distintas plazas y que ahora matará en una plaza de máxima exigencia.

El segundo hierro que matará el de Béziers será el de la familia Lozano, una ganadería de Alcurrucén que hará doblete en el serial y que tendrá en una de sus corridas tanto al francés como al pacense Alejandro Talavante, espada que ha querido apuntarse a este hierro tras los buenos resultados del pasado año. Respecto al tercer nombre del cartel, aún no hay nada cerrado por parte de Plaza 1, pero todo indica que podría entrar en el mismo el sevillano Daniel Luque, uno de los triunfadores de 2020.

Tres cuartos de lo mismo pasa con la corrida del hierro de la estrella, los toros de Jandilla estarán anunciados en los carteles junto a Sebastián Castella y el alicantino José María Manzanares, estando aún por concretar el tercer espada que debe entrar en el cartel. Todas las miras van en la dirección de un Pablo Aguado, que estaría anunciado dos tardes en el abono, una con el hierro propiedad de Borja Domecq y otra con el de Moises Fraile, teniendo la intención la empresa de reeditar el cartel de otoño pasado con Urdiales, Ortega y el propio Aguado en el cartel.

Tres tardes en las que Castella se verá anunciado con toreros de la talla de Uceda Leal, Morante de la Puebla, Manzanares y Talavante, existiendo la posibilidad de ver también a Daniel Luque y Pablo Aguado trenzar el paseíllo con el francés en pleno San Isidro. Queda poco más de un mes para la presentación de la Feria, y tanto Simón Casas como García Garrido trabajan para tener todo cerrado de aquí a los primeros días de enero. Trabajo les queda.

A falta de oficialidad, estos son los carteles en los que estará anunciado Sebastián Castella la próxima Feria de San Isidro

Sebastian Castella
Sebastián Castella, haciendo el paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo
  • Toros de ‘Toros de El Torero’ para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella
  • Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y un tercero que posiblemente sea Daniel Luque
  • Toros de Jandilla-Vegahermosa para Sebastián Castella, Manzanares y un tercero que posiblemente sea Pablo Aguado