MADRID

Comienza la ‘explosión’ de las negociaciones de San Isidro: Morante, El Juli y Roca Rey defienden ‘su’ Feria


lunes 5 diciembre, 2022

Arrancan las negociaciones entre Plaza 1 y los distintos apoderados de las figuras del toreo para dejar encaja la presencia de estas de cara al próximo San Isidro.

San Isidro
Paseíllo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

A menos de dos meses para la presentación -por parte de Plaza 1- de los carteles de la próxima Feria de San Isidro, tanto Simón Casas como Rafael García Garrido se afanan en ir cerrando la presencia de las principales figuras del toreo en un serial en el que se buscará la calidad por encima de la cantidad. Una vez cerrado el elenco ganadero, es el momento de ir encajando las piezas para dejar cerrada la columna vertebral de un abono que este año queda reducido a 23 festejos.

Durante la semana pasada se ha mantenido un contacto fluido con los apoderados de toreros como José Antonio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Alejandro Talavante o Andrés Roca Rey. Un acercamiento para conocer el número de tardes en las que se quieren anunciar en el abono y las ganaderías por las que apuestan de cara a su compromiso con Madrid. Recordemos que Beneficencia se cerrará una vez terminado San Isidro, por lo que no entra en dichas negociaciones.

Unas ganaderías que ya están marcadas en rojo y que poco a poco deben ir conociendo los espadas que se anunciarán con ellas. A dos tardes irán los hierros de Alcurrucén y Victoriano del Río, siendo las únicas ganaderías que harían doblete. A una tarde irán el resto de hierros, los cuales ya están afanándose en rematar sus toros de cara a mayo. De esa amalgama de divisas, tanto Garcigrande como Fuente Ymbro tendrían preparada otra corrida para la segunda parte de la temporada venteña.

A una tarde estrían anunciados El Pilar, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra, Montalvo, El Parralejo, Valdefresno, La Quinta, Victorino Martín, José Escolar, Adolfo Martín y Araúz de Robles, catorce ganaderías que compondrán -junto a las cuatro divisas citadas anteriormente- las 20 corridas de toros a lidiar en Feria, Beneficencia e In Memoriam; estas dos últimas fuera de abono. Para las novilladas habrían reseñados utreros de Los Maños, probablemente Fuente Ymbro y un tercer hierro. Para rejones el abanico de ganaderías está más abierto, como ya adelantó nuestro compañero Pablo López Rioboo la pasada semana.

Las tardes que las principales figuras intentan cerrar para San Isidro 2023

Juli
El Juli. © Luis Sánchez Olmedo

Tal y como ha podido saber este medio, Morante de la Puebla tiene la firme intención de hacer triplete en el abono con las corridas de Alcurrucén -hierro con el que triunfó en la pasada Beneficencia y que irá dos tardes-, y, para las otras dos tardes, baraja hierros como El Torero o Núñez del Cuvillo. A dos tardes por el momento -y en busca de la tercera- también iría un Juli que ha puesto sobre la mesa de empresa un abanico de ganaderías de gran interés para el aficionado. Como ya anunció el pasado miércoles en las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid, quiere torear los astados de La Quinta tras su gran actuación de 2022. Julián también tendría la firme intención de matar dos de estas tres ganaderías: Alcurrucén, Victoriano del Río o Garcigrande, dependiendo todo de cómo vayan encajándose los carteles.

A dos tardes y buscando también una tercera estaría el peruano Andrés Roca Rey, quien tendría en mente lidiar los hierros de El Puerto de San Lorenzo y una de las dos con las que irá Victoriano del Río este año a Las Ventas tras su gran paso este año por la Feria de San Isidro y Otoño. Su posible tercera tarde aún está pendiente de encontrarle encaje, quedando en volver a retomar el contacto ambas partes para decidir tomar un camino u otro.

A dos tardes tiene la intención de estar presente el extremeño Alejandro Talavante, quien tras no cumplir las expectativas marcadas deberá tomar un perfil más bajo de cara a la próxima Feria de San Isidro, una estrategia radicalmente opuesta a la de su vuelta a la primera plaza del mundo en 2022. De momento las cartas están sobre la mesa, y pese a que los hierros no están cerrados a día de hoy, los caminos parecen conducirlo -en un primer sondeo- a las ganaderías de Alcurrucén y Montalvo.

Otro de los toreros que estaría negociando su inclusión en el abono es José María Manzanares, espada que tendría la intención de estar dos tardes en el abono. Por el momento las negociaciones están en un nivel embrionario, teniendo que esperar a una segunda reunión para sentar las bases definitivas de éstas.

Otros nombres como Sebastián Castella o Emilio de Justo, también a la espera

Emilio Justo Sustitucion
Emilio de Justo, en su encerrona en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

De esta amalgama de toreros habría que añadir tanto a Sebastián Castella como a Emilio de Justo, que deben tener un gran encaje en la Feria -especialmente el segundo tras el percance del año pasado-. Recordemos que Castella reaparece en Manizales el próximo mes de enero y Emilio de Justo únicamente pudo lidiar un toro en esta plaza tras el grave percance sufrido el Domingo de Ramos por un toro de Pallarés.

Posteriormente, y una vez cerrada las comparecencias de los toreros mencionados con anterioridad, será el turno de toreros como Urdiales, Perera, Luque, Ureña, Marín, Ortega, Aguado, Rufo, Téllez o Francisco de Manuel, entre muchos otros. Una serie de diestros que no deben faltar y que encontrarán su encaje en un abanico importante de carteles que hagan de este San Isidro de 2023 todo un acontecimiento.