ENCUESTA

VOTA- ¿Quién crees que ha sido el novillero triunfador de la temporada 2022?


jueves 8 diciembre, 2022

A continuación proponemos diez de los nombres más destacados de la temporada, diez novilleros que han sido santo y seña de este 2022.

Detalle Novillero
Detalle de un diestro en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Con la finalización de la temporada europea hay que hacer balance y determinar cuáles han sido los novilleros que han rayado a un mayor nivel durante la campaña de 2022. Para ello Cultoro quiere saber la opinión de aquel que es asiduo a nuestro portal, que sigue a diario la temporada y que con su voto deja reflejado a ese novillero que ha sobresalido del resto. La opinión del aficionado nos interesa, de ahí que se vuelva a poner sobre la mesa una encuesta que ya hicimos con los toreros.

Para ello les ofrecemos una encuesta con los diez novilleros más destacados de esta temporada en España, Francia y Portugal con el fin de conocer la opinión de aquellos que día tras día han seguido la temporada. Nombres como los de Isaac Fonseca -ya matador de toros- Jorge Martínez, Diego García, Christian Parejo, Víctor Hernández, Lamothe, Jorge Molina, Sergio Rodríguez, Álvaro Alarcón, El Niño de las Monjas, Daniel Medina y Marcos Linares.

Varias puertas grandes de Madrid, triunfos en Sevilla, Pamplona o en Francia hacen de estos novilleros los más destacados de una temporada que volvió a recalcar la importancia de las novilladas y de darles oportunidades a aquellos jóvenes novilleros que están dando pasos adelante para a medio plazo ser el relevo.

Diego García, líder del escalafón y triunfador en Madrid

Diego Garcia Madrid
Diego García. © Luis Sánchez Olmedo

El novillero de San Sebastián de los Reyes ha sido el líder numérico del escalafón con un total de 34 festejos en el que ha cortado un total de 52 orejas, dos de ellas a un gran novillo de Casa de los Toreros el pasado uno de mayo en Las Ventas en una tarde que le colocó en el mapa. Con un total de tres paseíllos en la primera plaza del mundo cerró un año en el que también pisó ruedos como los de Zaragoza o Nimes como plazas de importancia, entrando también en las principales ferias de novilladas del mes de septiembre.

Jorge Martínez, cuajado para retos mayores

Jorge Martinez (2)
Martínez. © Pablo Ramos

Novillero con un gran concepto del toreo, un joven que ha dejado grandes sensaciones allí donde ha ido. Pese a no tener triunfos fuertes en plazas de primera, sí ha dejado la sensación de ser un novillero cuajado y maduro para dar el salto a una alternativa que no debería demorarse mucho en el tiempo. El de Murcia toreó un total de 30 novilladas en plazas de la importancia como Madrid, Zaragoza, Bilbao, El Puerto, Pamplona o Sevilla, amén de un gran ramillete de ferias de novilladas donde volvió a dar un golpe sobre la mesa.

Christian Parejo, la joya guardada que baña el Atlántico

Christian Parejo
Christian Parejo dando una vuelta al ruedo en Nimes. © Muriel Haaz

Es uno de esos novilleros con una personalidad marcada. El de Chiclana de la Frontera acabó cuarto de escalafón con un total de 24 novilladas. 36 orejas cortaría el gaditano en un año muy positivo para su figura, esa que ya se dejó ver en cosos franceses y españoles en una temporada con grandes sensaciones y triunfos. Dejó las plazas de primera en España para 2023, actuando en cosos de menor entidad en nuestra piel de toro, algo que no ocurrió en Francia, donde dejó gratas sensaciones en Parentis, Nimes, Bayona, Dax, Béziers o Mont de Marsan. Acudió a ferias de novilladas como Villaseca o Arganda en nuestras fronteras.

Víctor Hernández, uno de los nombres propios del ’22

Victor Hernandez Las Ventas
Víctor Hernández a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Quinto del escalafón, el alcarreño dejó una gran sensación en su paso por Madrid. Dos orejas a un novillo de Los Chospes en la novillada de apertura de Las Ventas y una a uno de Fuente Ymbro en la novillada de triunfadores le dejaba como uno de los nombres de la temporada. Puerta Grande en Zaragoza, Albacete y oreja en Bilbao fue su balance entre las plazas más importantes de España. También triunfaría en plazas como Guadarrama, Arnedo, Moralzarzal Villaseca de La Sagra son la rúbrica de un año para enmarcar.

Yon Lamothe, otro de los cachorros de la cantera francesa

Yon Lamothe (1)
Yon Lamothe.

El novillero de Mont-de-Marsan, pese a no tener suerte en la primera plaza del mundo, ha dejado una grata sensación en cosos de menor entidad, siendo uno de los nombres a tener en cuenta en 2023. Destacaron sus triunfos en Parentis y Roquefort, plazas en las que paseó el doble trofeo de sendos novillos de Fraile de Valdefresno y La Quinta.

Jorge Molina, novillero triunfador del Alfarero de Oro

Jorge Molina
Jorge Molina.

Con un total de 20 novilladas cerró su temporada el de Torrijos. Su mayor triunfo del año vino en Villaseca de la Sagra tras pasear tres orejas de su lote de Cebada Gago en una tarde muy positiva para él. Sin suerte en Arnedo con la novillada de Adolfo o en Zaragoza con la de Hoyo de la Gitana, no pudo refrendar lo vivido en la localidad toledana en esas dos plazas de máxima exigencia. Marchamalo, Santa Cruz del Retamar o Recas fueron algunas de las plazas donde salió a hombros.

Sergio Rodríguez, la gran sorpresa que nos regaló Villaseca

Sergio Rodriguez
Sergio Rodríguez. / Emilio Méndez

Acabó como tercero del escalafón con un total de 25 festejos. El de Las Navas del Marqués dejó su sello en Zaragoza, plaza en la que cortaría una oreja a un novillo de La Machamona. Antes triunfaría en cosos como Guadarrama, San Agustín de Guadalix donde indultaría un animal de Montealto, Arganda del Rey o Robledo de Chavela. Su paso por Villaseca fue como un soplo de aire fresco, para muchos debió llevarse el galardón como el triunfador de la Feria tras cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo con la novillada de Baltasar Ibán. Novillero inteligente, con temple y resolución delante de la cara del animal. Otro de los nombres a apuntar en rojo para 2023.

Álvaro Alarcón, otro novillero toledano que cruzó el pórtico de la gloria

Alvaro Alarcon Ok
Álvaro Alarcón

Con 20 novilladas lidiadas en plazas como Madrid, Zaragoza, Albacete, Almería, Dax, El Puerto de Santa María, Mont de Marsan, Valencia o Pamplona, se ha erigido como uno de los nombres destacados de este año. Dos paseíllos en la primera plaza del mundo con un incontestable triunfo en pleno San Isidro tras pasear tres orejas de un gran lote de Fuente Ymbro y dos más en Valencia dejan a las claras que es un novillero de grandes ferias. Un novillero que aprovechó todas y cada una de las oportunidades dadas por las empresas que confiaron en él. Un novillero que aún no ha dado su última palabra antes de pegar el salto al de matador de toros. Su punto negro es el no haber acudido a gran parte de los ciclos de novilladas.

El Niño de las Monjas, la raza de un novillero diferente

Niño Monjas
El Niño de las Monjas, en un desplante. © Pablo Ramos

El de Carlet no es un novillero cualquiera, el valenciano es de esos novilleros que no se deja ganar la pelea por nadie. Con 18 novilladas a sus espaldas en cosos como Algemesí, Los Molinos, Villaseca o Calasparra, plazas en las que justificó su incursión con tardes donde nos se dejó nada dentro. Haría doblete en Madrid y Valencia, cortando una oreja en la primera plaza del mundo y dos en el primer paseíllo del año en la capital del Turia. Un balance positivo para afrontar con seguridad el 2023.

Daniel Medina, un novillero vallisoletano al que hay que seguir

Daniel Medina 1
Daniel Medina. © D. M.

Con 16 novilladas a sus espaldas el novillero castellano quiere seguir los pasos de esos espadas de la tierra que llegaron a entrar en las ferias. Francia ya le ha visto triunfar en plazas como Boujan-Sur-Libron, plaza donde desorejó a un novillo de Margé. En 2023 debe dar el paso a plazas de mayor categoría en nuestra piel de toro. Tiene un concepto particular del toreo, ese que debe ser su llave para seguir escalando.

Marcos Linares: Jaén tiene un torero

Marcos Linares
Marcos Linares. © M. L.

Es de esos novilleros diferentes por todo lo que hace, el menudito novillero de Linares ha toreado un total de 20 novilladas en esta temporada, tras su debut en Morón ha pisado plazas como Córdoba o Santander donde dejó su impronta con faenas de sello clásico. Sevilla y su debut con los del castoreño en La Maestranza fue un paso adelante con el peor lote de una exigente novillada de Buenavista. 2023 debe ser un año para asimilar todo lo vivido y seguir dando pasos adelante en pos de convertirse en un referente en el escalafón.

Isaac Fonseca, un gallo que ya voló hacia cotas mayores

Isaac Fonseca
Isaac Fonseca en Pamplona. © Emilio Méndez

Pese a tomar la alternativa en la plaza de toros de Dax en agosto, dejó un arrollador inicio de temporada con tardes importantes en Valencia -tres orejas a u lote de Mayalde-, Sevilla -dos orejas a un novillo de Núñez de Tarifa-, Madrid -oreja a otro novillo de Mayalde y otra a uno de Fuente Ymbro-, Pamplona -cuatro orejas- y nuevamente oreja en Valencia. Doce novilladas que le valieron para ser uno de los nombres destacados del año en este escalafón. Isaac Fonseca, un gallo que ya voló hacia cotas mayores

La votación: ¿Quién crees que ha sido el torero triunfador del 2022 en Europa?

[totalpoll id=»130661″]