PLAZA MÉXICO

Diego Sánchez consigue su día soñado en la Plaza México


domingo 13 febrero, 2022

En la corrida de toros por el centenario de la fundación de la tlaxcalteca ganadería de Rancho Seco en la Monumental Plaza de Toros México, el triunfador fue el aguascalentense Diego Sánchez que cortó dos orejas y salió en hombros por la Puerta del Encierro.

Diego Sanchez

Alejandro Escárcega

En la corrida de toros por el centenario de la fundación de la tlaxcalteca ganadería de Rancho Seco en la Monumental Plaza de Toros México, el triunfador fue el aguascalentense Diego Sánchez que cortó dos orejas y salió en hombros por la Puerta del Encierro.

Al finalizar el paseillo el grupo «Por Amor al Arte» le entregó un reconocimiento al ganadero Don Sergio Hernández González, con los cuales dio una triunfal vuelta al ruedo.

Abrió el festejo el regiomontano Juan Fernando (esmeralda y oro) con «Gache», número 135, negro listón bragado meano y bien puesto con 521 kilogramos y nacencia en febrero de 2017, larga de hinojos en tablas, de pie, verónicas y revolera, pero al ser picado, rodó por la arena siendo cambiado por el primer reserva, «Aniversario», número 180, cárdeno obscuro bragado meano caribello y capacho con 489 kilogramos y nacencia en agosto de 2017, verónicas y media, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y tumbo al picador Eduardo Reyna Rivera, quitó por chicuelinas. Los banderilleros Ángel González y Jorge Luna se desmonteraron en el tercio. Asesorado por su apoderado Alfredo Gómez «El Brillante», le brindó al cónclave capitalino que hizo una pobre entrada, para muletearlo en tablas dos series con la diestra en la boca de riego, naturales de igual manufactura y con la toledana dejó una estocada con un entreverado aviso, para saludar en el tercio y palmas al burel en el arrastre.

El capitalino Juan Luis Silis (purísima y oro) con «Pancho», número 198, cárdeno claro bragado meano caribello y bien puesto con 512 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, nada con el percal de recibo, bregó hacia el caballo. Diego Martínez se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó a la Embajadora de Ucrania en México, Doña Oksana Dramaretska, para hacer un trasteo empeñoso a un toro rajado que no traía nada y al que finiquitó de un par de pinchazos y cinco descabellos con un aviso, para escuchar división y pitos al de Rancho Seco en el arrastre.

El aguascalentense Gerardo Adame (obispo y oro) con  «Nenito», número 108, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 511 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, brincó limpiamente al callejón en el Palco de la Empresa y de vuelta al ruedo, verónicas y revolera, quitó por saltilleras y bien Fernando García con las benderillas. Brindó a todos y muletazos por alto asesorado por su apoderado Jorge Adame, tres series de derechazos en los medios a un toro de nobles y templadas embestidas, el pase del desdén, manoletinas y una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Miguel Angel Arroyo, arrastre lento al burel.

El aguascalentense Diego Sánchez (lila y oro) con «Cacho», número 147, cárdeno claro bragado meano caribello y bien puesto con 479 kilogramos y nacencia en abril de 2017, verónicas y media, quitó por chicuelinas rematadas con una media para cartel. Apoderado por Luis Fernando Sánchez, brindó a todos para salir a por todas y hacer una faena con muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, dosantinas y poncinas, coronadas con un estocadón para cortar dos orejas y dar clamorosa vuelta al ruedo en compañía de Don Sergio Hernández González, arrastre lento al bravo burel.

El tlaxcalteca Gerardo Rivera (purísima y oro) con «Centenario», número 161, cárdeno obscuro bragado meano calcetero y cornidelantero con 516 kilogramos y nacencia en junio de 2017, larga de hinojos a porta gayola a punto de ser arrollado, otra en tablas de mejor manufactura y de pie, verónicas y gaoneras entreveradas, quitó por chicuelinas con el compás abierto. Banderillo, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, escuchando una «Diana» desde las alturas. Brindó a todos, apoderado por José Luis Angelino, para hacer una faena tesonera, un arrimón, con la toledana una estocada a toro parado para cortar una merecida oreja y palmas al toro en el arrastre.

Cerró el festejo, el aguascalentense José María Hermosillo (marino y oro) con «Don Carlos, número 166, zaino y cornidelantero con 523 kilogramos y nacencia en junio de 2017, lo bregó con el percal y brindó a todos, apoderado por Juan Antonio Adame, muletazos en tablas, estrellándose el de Rancho Seco en la barrera, embestidas a regañadientes, pinchazo, más muletazos para borrar y estocada, para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja y silencio al toro en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza de Toros México. Corrida del Centenario de la ganadería de Rancho Seco (1922 – 2022)

Entrada floja con clima fresco y ventoso

Toros de Rancho Seco, buen presentados (1° devuelto, 1°bis palmas, 2° pitos, 3° y 4° arrastre lento, 5° palmas y 6° silencio)

Juan Fernando, al tercio con un aviso

Juan Luis Silis, división con un aviso

Gerardo Adame, oreja

Diego Sánchez, dos orejas

Gerardo Rivera, oreja

José María Hermosillo, vuelta al ruedo con petición de oreja