CAMPO BRAVO

Esta es la imponente camada 2022 de Juan Luis Fraile


lunes 14 febrero, 2022

Juan Luis Fraile mantiene viva la llama de amor por el toro y la seriedad que siempre ha profesado su familia: estos son, fotografiados por Pablo Ramos, los animales de procedencia Graciliano que lidiará en 2022.

Juan Luis Fraile
Imponente toro de Juan Luis Fraile. © Pablo Ramos

Uno de los hierros con más interés y emoción para el aficionado torista que pasta en tierras de Salamanca es el de Juan Luis Fraile, puro encaste Graciliano. Se trata de una vacada de gran solera que tiene a Francia y Madrid como sus buques insignia. Es una ganadería con personalidad propia y que da un carácter de acontecimiento a cada cartel en el que lidia.

El campo charro es la tierra donde estos gracilianos se van rematando para afrontar un ilusionante 2022: Robliza de Cojos es el cuartel general donde Juan Luis Fraile va amoldando el toro del futuro, ese que debe darle el sitio que merece. Un centenar se vacas forman el hato de madres de la ganaderías, hembras que junto a los sementales son la base de la historia de una parte de la ganadería -la otra la conforman los atanasios de María Cascón-.

Este 2022 tiene una temporada interesante: Madrid y las plazas toristas de Francia como Orthez son los lugares donde el aficionado pide los toros de Juan Luis. Tiene el compromiso de estar en los desafíos ganaderos que se celebran en la primera plaza del mundo, al igual que en la corrida concurso de la taurina localidad madrileña de Cenicientos: «Allí nos valoran mucho, aprecian nuestro tipo de toro», comentaba Juan Luis Fraile a Cultoro hace algunas fechas.

Juan Luis Fraile volverá a Madrid a un desafío ganadero: «La empresa ha visto varios toros»

Fraile 1
Otro toro de Juan Luis Fraile. © Pablo Ramos

Este emblemático hierro estará, si todo va según lo previsto -y teniendo en cuenta los condicionantes del nuevo concurso- este 2022. Ya estuvo con anterioridad en uno de esos desafíos, concretamente en 2017, en el que compitió con los toros de Saltillo. Tres toros; Farruco, Sortijillo y Jacosillo, fueron los que llevó la familia ganadera a Las Ventas. Este año tiene la firme intención de volver para demostrar que esta rama del encaste Santa Coloma aún puede dar tardes de gloria en los ruedos.

Francia, por su parte, ya sabe lo que es capaz: ese el camino que debe seguir, el toro en tipo, la bravura por bandera y la fidelidad a un histórico comportamiento que debe evolucionar pero sin perder su seña de identidad.

La camada 2022 de Juan Luis Fraile

Juan Luis
Toro de Juan Luis Fraile. © Pablo Ramos

No tiene fácil entrar en carteles con figuras del toreo, son toreros que buscan otro tipo de toro, otra embestida, de ahí que los ganaderos con este tipo de animales tengan muy complicado entrar en esos carteles. Tras la pandemia todo se ha puesto más complicado para este tipo de ganaderías, y saber adaptarse a lo que exige el mercado de ellos es un fundamental para que la llama de la bravura graciliana siga alumbrando en los ruedos.

A continuación les ofrecemos imágenes de la camada que tiene preparada Juan Luis Fraile para esta temporada que se nos avecina, unos toros que ya se están rematando.

FOTOS: PABLO RAMOS