El pasado domingo, 13 de febrero, el diestro Paco Ureña estaba presente en el programa El Toril, de Onda Madrid, espacio que dirige y presenta Javier Fernández-Mardomingo. Allí el diestro de Murcia habló de su recuperación tras el percance sufrido el 17 de octubre en la localidad murciana de Abarán, así como de su ausencia en Valencia y de cómo avanzan las negociaciones con Sevilla y Madrid. Un torero con una carrera lleva de obstáculos que ha tenido que ir salvando poco a poco. Tras sus grandes triunfos en 2019 afrontaba un 2020 que frenó la pandemia, ahora en 2022 busca el sitio que se ganó con tanto esfuerzo. Esta es la entrevista que Paco Ureña protagonizó en Onda Madrid.
P – Paco cómo ha ido el invierno, ¿bien?
R – Si, bueno, para mí ha sido un invierno bastante duro por el percance del año pasado al final de temporada, el cual me ha tenido tres meses prácticamente postrado en un sofá. Ha sido un poquito duro, pero bueno la verdad que gracias a Dios ya pasó y ahora nada más que pasa por mi cabeza el prepararme.
P – Este tipo de lesiones siempre se dice que duelen más que las cornadas por muy gordas que sean, porque igual estáis menos acostumbrados a este tipo de situaciones que os dejan tanto tiempo en el dique seco.
R – Bueno, yo por suerte o por desgracia no es la primera lesión que padezco de este tipo que me mantiene tanto tiempo alejado de mi profesión, pero sí que es verdad que a veces de una cornada puedes recuperarte antes, pero una fractura de una vértebra y sobre todo de una vértebra cervical pues es algo muy serio la verdad.
P – Paco, se te echa de menos en algunos carteles, por ejemplo en Fallas, porque si no me equivoco fuiste el triunfador de la última feria de Julio, ¿no?
R – Queda muy feo, yo soy una persona que no me gusta recordar lo que ya ha pasado pero como lo sacas te contesto. No es que fuera el último triunfador de la Feria de Julio sino que he sido triunfador de las tres últimas ferias de Julio llevándome el trofeo de la Diputación, pero no solo eso, sino que en 2019 me llevé el premio a la mejor faena.
P – ¿Y qué ha pasado?
R – Pues que las circunstancias de contratación no eran las que se tenían que dar para contar contar con Paco Ureña en Valencia, simplemente eso.
P – Si ha sido por eso me parece estupendo, quiero decir, cada uno vale lo que lo que vale y si Paco Ureña y su apoderado consideran y tienen razones para considerar que valen mucho; especialmente en esa plaza por los datos que nos dabas hace un minuto, pues me parece me parece estupendo.
R – No fue por lo económico porque no se ha llegado ni hablar, aunque también por supuesto es algo importante.
P – Todavía no se han presentado oficialmente los carteles de Sevilla, pero en las quinielas tampoco aparece tu nombre.
R – La verdad que gracias a Dios esto es algo que lleva mi apoderado, pero es cierto que con nosotros, a día de hoy, no se han puesto en contacto. Yo estoy para torear, quiero torear en todas las ferias en las que se den las circunstancias para ello, en este caso no es que no se den las circunstancias sino que no ha habido ni siquiera; hasta el día de hoy, una llamada, entonces pues bueno será Paco Ureña no interesa en Sevilla. Es normal que duela. Si no llegan los contratos cuando me los he ganado en el ruedo, molesta, indudablemente.
R – La de Madrid sí que se hará, ¿no?
R – Bueno yo espero que sí. A día de hoy tampoco llamaron, por lo tanto no se ha entablado ninguna conversación., En Madrid claro que quiero estar; faltaría más, pero eso depende de la empresa. Madrid es mi plaza y si nos llaman y nos ofrecen algo que nos encaje allí estaremos, pero por el momento no sabemos nada.
Puedes escuchar la entrevista a Paco Ureña al completo en este enlace.